miércoles, 23 de marzo de 2016

Presentan el libro Discurso y Metaficción en Ximena de dos Caminos de Laura Riesco





 La primera publicación seria y profunda sobre esta novela clave de Laura Riesco







El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos publicó el interesante análisis de la Lic. Janet Díaz Manunta (1976) sobre una de las piezas principales de la literatura peruana contemporánea: Ximena de dos caminos (1994) de la escritora Laura Riesco (La Oroya, Perú, 1940 – Ogunquit, EE.UU. 2008).

Discurso ymetaficción en Ximena de dos caminos de Laura Riesco es el resultado de una exhaustiva investigación de varios años que dio como resultado la tesis que sustentó su autora para obtener la licenciatura. Se trata de la primera publicación seria y profunda sobre esta novela clave de Laura Riesco, un aporte bastante relevante para los estudios literarios del país.




Al respecto la Lic. Guissela Gonzáles (UNMSM) dice: “Dos cuestiones quiero destacar del trabajo de Janet Díaz Manunta, lo primero es el detenimiento y la exhaustividad con que aborda la obra de Riesco y, segundo, el sólido manejo de las herramientas teóricas y analíticas que no subordinan a la novela si no que se ponen al servicio de ella (…) Pero no solo es eso, la riqueza del personaje y de la obra nos sitúan frente a problemas que van más allá de las cuestiones de género: nuestra realidad multicultural y conflictos identitarios que ponen sobre el tapete, por decirlo de alguna manera, la segregación social, nuestras diferencias culturales y los desencuentros entre oralidad y escritura, problemas que al parecer no terminan de resolverse, y que Discurso y metaficción, de Díaz Manunta han sabido desarrollar”.




Por su parte la Dra. Yolanda Westphalen (UNMSM) señala: “Ximena de dos caminos se convierte en un texto sujeto y objeto de sí mismo y presenta procedimientos discursivos que permiten desarrollar el proceso de autorreflexión de la novela: la presencia de dos niveles narrativos, de dos narradores y dos focalizaciones, entre otros. Al revelar la novela metaficcional su carácter de artificio, también devela el carácter de construcción del lenguaje y otorga al lector el carácter de intérprete y decodificador de los distintos códigos culturales a los que se recurre en la obra. Recorrido que devela Díaz Manunta con total manejo de la teoría literaria”.