La primera publicación seria y profunda sobre esta novela clave de Laura Riesco
El Fondo Editorial
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos publicó el interesante análisis
de la Lic. Janet Díaz Manunta (1976) sobre una de las piezas principales de la
literatura peruana contemporánea: Ximena de dos caminos (1994) de la escritora Laura
Riesco (La Oroya, Perú, 1940 – Ogunquit, EE.UU. 2008).
Discurso ymetaficción en Ximena de dos caminos de Laura Riesco es el resultado de una
exhaustiva investigación de varios años que dio como resultado la tesis que
sustentó su autora para obtener la licenciatura. Se trata de la primera
publicación seria y profunda sobre esta novela clave de Laura Riesco, un aporte
bastante relevante para los estudios literarios del país.
Al respecto la Lic.
Guissela Gonzáles (UNMSM) dice: “Dos
cuestiones quiero destacar del trabajo de Janet Díaz Manunta, lo primero es el
detenimiento y la exhaustividad con que aborda la obra de Riesco y, segundo, el
sólido manejo de las herramientas teóricas y analíticas que no subordinan a la
novela si no que se ponen al servicio de ella (…) Pero no solo es eso, la
riqueza del personaje y de la obra nos sitúan frente a problemas que van más
allá de las cuestiones de género: nuestra realidad multicultural y conflictos
identitarios que ponen sobre el tapete, por decirlo de alguna manera, la
segregación social, nuestras diferencias culturales y los desencuentros entre
oralidad y escritura, problemas que al parecer no terminan de resolverse, y que
Discurso y metaficción, de Díaz Manunta han sabido desarrollar”.
Por su parte la Dra.
Yolanda Westphalen (UNMSM) señala: “Ximena
de dos caminos se convierte en un texto sujeto y objeto de sí mismo y presenta
procedimientos discursivos que permiten desarrollar el proceso de
autorreflexión de la novela: la presencia de dos niveles narrativos, de dos
narradores y dos focalizaciones, entre otros. Al revelar la novela
metaficcional su carácter de artificio, también devela el carácter de
construcción del lenguaje y otorga al lector el carácter de intérprete y
decodificador de los distintos códigos culturales a los que se recurre en la
obra. Recorrido que devela Díaz Manunta con total manejo de la teoría
literaria”.