jueves, 25 de febrero de 2016

Ruth Escudero, Sebastián Eddowes e Irene Eyzaguirre hablan sobre Perderle el miedo a la noche




Directora, dramaturgo y una de las protagonistas de la aludida obra de Microteatro nos ofrecen algunos detalles de este bello montaje a punto de estrenar



Foto: Rodrigo Díaz



Este miércoles 09 de marzo, Microteatro Lima: 'Por tus Elecciones', estrena “Perderle el Miedo a la Noche”, pieza original de Sebastián Eddowes y Ruth Escudero, quien además dirige. El elenco está conformado por Irene Eyzaguirre y Patricia Barreto. Al respecto parte del elenco nos ofrecen algunos detalles de la microobra.


Sobre Perderle el miedo a la noche


Ruth Escudero (Directora)




“Con Sebastián discutimos el tema 'Por tus Elecciones' referido a la octava temporada de Microteatro Lima. Más allá de todo este proceso coyuntural electorero absolutamente complejo había la posibilidad de trabajar un tema en el cual uno tiene que elegir como persona. Elegir hacía dónde vamos, o frente a un problema, cómo elegimos. Discutimos todo esto de manera divertida para finalmente optar por nuestra historia.”


Sebastián Eddowes (Dramaturgo)




“Más allá del título de la nueva temporada de Microteatro Lima 'Por tus Elecciones', la obra se centra en la historia de la pescadora Mama Carmen y su nieta Josselyn, quien intenta aprender el arte de la pesca sin mucho éxito. Una noche Josselyn toma el mando y choca el bote. Ambas quedarán en medio del mar buscando una solución para salvarse antes de que empiece la tormenta.”

Irene Eyzaguirre (Actriz)




La obra es una metáfora. Es un rito de iniciación. Es la relación de la nieta con su abuela, una mujer con experiencia, enérgica, dura, con un corazón de mantequilla, tierna. En su afán por dejarle su legado se reproduce la típica relación madre e hija. Frente a esta joven fuerte, independiente y llena de energía, surge el conocimiento de esta sabia mujer produciendo un choque generacional provocando fuertes discusiones entre ambas.

Precisamente lo maravilloso de la obra se da durante estas discusiones, estos diálogos cargados de dramatismo y humor. La fortaleza de esta obra de quince minutos es la historia. El público podrá acceder a una ficción llena de matices cargadas de emociones fuertes. Contaremos además con la extraordinaria música en vivo de la artista Manola Azzariti, quien pondrá la magia musical.


El origen de la historia


Ruth Escudero


Me agrada el formato de Microteatro. Deseaba escribir una historia de apenas quince minutos. Hablé con una amiga al respecto. Una noche su hermana, ella y yo jugamos soltar ideas. Al término de este juego terminé con una hoja llena de resoluciones. Les agradecí mucho, sin embargo, no pude construir una historia. Un día viajaba con Sebastián en el Metropolitano y le propuse escribir una obra para el formato de Microteatro. Me respondió afirmativamente. Este es el origen de la obra. Así empezamos a construir esta especie de ritual de iniciación.


Sebastián Eddowes


Después de la propuesta de Ruth decidimos ajustar todo lo que se había escrito al respecto. Dejamos algunas ideas, eliminamos otras, hasta que optamos por la historia de las pescadoras. Centramos la obra en la historia de ellas y empezamos a trabajar juntos. En ese entonces no tenía final. Hice un viaje y durante este periplo, en una noche de inspiración, escribí cuatro páginas. Ya teníamos la historia lista. Ruth y yo empezamos a cuadrarla y a limpiarla. La obra empezó a revelarse sola. A construirse sola. Es así como surgió Perderle el miedo a la noche, esta bella pieza de teatro.


El ritual de dos pescadoras


Irene Eyzaguirre

“Ya no hay pescadoras en este pueblo y a mí me respetan por esta chamba”, le dice enfáticamente Mama Carmen a la joven Josselyn. Ella es la única persona que le trasmite la enseñanza del oficio de pescadora. Podemos observar a Josselyn con sus miedos en medio del océano en una confrontación con ella misma. Sin duda estamos ante un ritual de iniciación.


Sebastián Eddowes


Me pareció importante la propuesta de Ruth de trabajar una historia de dos mujeres. Escribir desde lado femenino. Se trataba de descubrir universos nuevos. En la tarea de crear esta historia nos preguntamos lo difícil que debe de ser para estas mujeres ser pescadoras en un lugar en donde probablemente no hayan otras. Para Mama Carmen implica tener el poder en un mundo donde el poder les era negado. Ella no tenía que masculinizarse ni ser violenta para realizar su trabajo. Ella era una mujer ejemplar. En esta obra ser pescadora no es lo más importante. Además del amor al mar, lo más importante de la obra es el hecho de poder encontrar un rol social en el cual estas mujeres puedan tomar sus propias decisiones.


Ruth Escudero


El teatro en general, es un arte acentuado en el rol masculino. Si revisas quince clásicos de teatro, catorce protagónicos serán interpetrados por un actor y apenas una será  interpretada por una mujer, aquella que fue vejada, maltratada, raptada… Hay que crear papeles para las maravillosas mujeres como Irene Eyzaguirre que hacen un trabajo de filigrana en escena en quinces minutos. Los dramaturgos tienen que trabajar personajes femeninos porque lo más grande que tiene nuestra escena local son sus extraordinarias actrices.

Sobre Microteatro

Ruth Escudero

El formato de Microteatro cumple un rol importante. Destaco su papel formador de un nuevo público. Cuando el público va a ver una obra de dos horas y media y se agota por estar sentado tanto tiempo muchas veces deja de ir al teatro por esta razón. Microteatro surge como una alternativa. Tiene el encanto de ofrecernos una pieza de quince minutos que te deja un análisis, una reflexión sobre una historia determinada. 

Además te da la opción de optar por otras obras del mismo formato que su cartelera te ofrece. Como directora me enamoré de este formato, de esta posibilidad de formar un nuevo público en una coyuntura como la actual.  Para el dramaturgo, el director y los actores es un reto. Cómo haces una obra de quince minutos que trasmita una idea de manera entretenida, de reflexión…


Sebastián Eddowes


Cuantitativamente hablando Microteatro es el teatro más caro.  Al comienzo me embargó un prejuicio con respecto al formato, sin embargo, descubrí que en quince minutos puedes hacer una obra la cual no da para dos horas. He tenido la ocasión der ver tres obras de Microteatro y me parecieron fabulosas por lo arriesgado de sus propuestas. Es también un espacio perfecto para preparar a los chicos que recién empiezan. Te da oportunidades interesantes. Si Bertolt Brecht tenía obras cortas porque nosotros no.


Irene Eyzaguirre

Es un formato que me encanta. En poco tiempo puedes trabajar un sin número de géneros y arriesgar con el lenguaje. ¡Espero su crecimiento! 


Foto: Edgar Blassia

Perderle el miedo a la noche
Microteatro de Lima
Batallón Ayacucho 271 - Barranco
Temporada: desde el 9 de marzo hasta el 10 de abril
Funciones: miércoles, viernes a las 8:00 p.m. y domingos a las 7 p.m.