Directora, dramaturgo y una de las
protagonistas de la aludida obra de Microteatro nos ofrecen algunos detalles de
este bello montaje a punto de estrenar
Foto: Rodrigo Díaz
Este miércoles 09 de marzo, Microteatro
Lima: 'Por tus Elecciones', estrena “Perderle el Miedo a la Noche”, pieza
original de Sebastián Eddowes y Ruth Escudero, quien además dirige. El elenco
está conformado por Irene Eyzaguirre y Patricia Barreto. Al respecto parte del
elenco nos ofrecen algunos detalles de la microobra.
Sobre Perderle el miedo a la noche
Ruth Escudero (Directora)
“Con Sebastián discutimos el tema 'Por
tus Elecciones' referido a la octava temporada de Microteatro Lima. Más allá de
todo este proceso coyuntural electorero absolutamente complejo había la
posibilidad de trabajar un tema en el cual uno tiene que elegir como persona.
Elegir hacía dónde vamos, o frente a un problema, cómo elegimos. Discutimos
todo esto de manera divertida para finalmente optar por nuestra historia.”
Sebastián Eddowes (Dramaturgo)
“Más allá del título de la nueva
temporada de Microteatro Lima 'Por tus Elecciones', la obra se centra en la
historia de la pescadora Mama Carmen y su nieta Josselyn, quien intenta
aprender el arte de la pesca sin mucho éxito. Una noche Josselyn toma el mando
y choca el bote. Ambas quedarán en medio del mar buscando una solución para
salvarse antes de que empiece la tormenta.”
Irene Eyzaguirre (Actriz)
La obra es una metáfora. Es un rito de iniciación. Es la relación de la nieta con su abuela, una mujer con experiencia, enérgica, dura, con un corazón de mantequilla, tierna. En su afán por dejarle su legado se reproduce la típica relación madre e hija. Frente a esta joven fuerte, independiente y llena de energía, surge el conocimiento de esta sabia mujer produciendo un choque generacional provocando fuertes discusiones entre ambas.
Precisamente lo maravilloso de la obra
se da durante estas discusiones, estos diálogos cargados de dramatismo y humor.
La fortaleza de esta obra de quince minutos es la historia. El público podrá
acceder a una ficción llena de matices cargadas de emociones fuertes. Contaremos
además con la extraordinaria música en vivo de la artista Manola Azzariti, quien
pondrá la magia musical.
Ruth Escudero
Me agrada el formato de Microteatro.
Deseaba escribir una historia de apenas quince minutos. Hablé con una amiga al
respecto. Una noche su hermana, ella y yo jugamos soltar ideas. Al término de
este juego terminé con una hoja llena de resoluciones. Les agradecí mucho, sin
embargo, no pude construir una historia. Un día viajaba con Sebastián en el Metropolitano
y le propuse escribir una obra para el formato de Microteatro. Me respondió afirmativamente.
Este es el origen de la obra. Así empezamos a construir esta especie de ritual
de iniciación.
Sebastián Eddowes
Después de la propuesta de Ruth
decidimos ajustar todo lo que se había escrito al respecto. Dejamos algunas
ideas, eliminamos otras, hasta que optamos por la historia de las pescadoras. Centramos
la obra en la historia de ellas y empezamos a trabajar juntos. En ese entonces
no tenía final. Hice un viaje y durante este periplo, en una noche de inspiración,
escribí cuatro páginas. Ya teníamos la historia lista. Ruth y yo empezamos a
cuadrarla y a limpiarla. La obra empezó a revelarse sola. A construirse sola. Es
así como surgió Perderle el miedo a
la noche, esta bella pieza de teatro.
El ritual de dos pescadoras
Irene Eyzaguirre
“Ya no hay pescadoras en este pueblo y
a mí me respetan por esta chamba”, le dice enfáticamente Mama Carmen a la joven
Josselyn. Ella es la única persona que le trasmite la enseñanza del oficio de
pescadora. Podemos observar a Josselyn con sus miedos en medio del océano en
una confrontación con ella misma. Sin duda estamos ante un ritual de iniciación.
Sebastián Eddowes
Me pareció importante la propuesta de
Ruth de trabajar una historia de dos mujeres. Escribir desde lado femenino. Se
trataba de descubrir universos nuevos. En la tarea de crear esta historia nos
preguntamos lo difícil que debe de ser para estas mujeres ser pescadoras en un
lugar en donde probablemente no hayan otras. Para Mama Carmen implica tener el poder
en un mundo donde el poder les era negado. Ella no tenía que masculinizarse ni
ser violenta para realizar su trabajo. Ella era una mujer ejemplar. En esta
obra ser pescadora no es lo más importante. Además del amor al mar, lo más
importante de la obra es el hecho de poder encontrar un rol social en el cual estas
mujeres puedan tomar sus propias decisiones.
Ruth Escudero
El teatro en general, es un arte
acentuado en el rol masculino. Si revisas quince clásicos de teatro, catorce protagónicos serán interpetrados por un actor y apenas una será interpretada por una
mujer, aquella que fue vejada, maltratada, raptada… Hay que crear papeles para las
maravillosas mujeres como Irene Eyzaguirre que hacen un trabajo de filigrana en
escena en quinces minutos. Los dramaturgos tienen que trabajar personajes
femeninos porque lo más grande que tiene nuestra escena local son sus
extraordinarias actrices.
Sobre Microteatro
Ruth Escudero
El formato de Microteatro cumple un rol
importante. Destaco su papel formador de un nuevo público. Cuando el público va
a ver una obra de dos horas y media y se agota por estar sentado tanto tiempo
muchas veces deja de ir al teatro por esta razón. Microteatro surge como una
alternativa. Tiene el encanto de ofrecernos una pieza de quince minutos que te
deja un análisis, una reflexión sobre una historia determinada.
Además te da la opción de optar por otras obras del mismo formato que su cartelera te ofrece. Como directora me enamoré de este formato, de esta posibilidad de formar un nuevo público en una coyuntura como la actual. Para el dramaturgo, el director y los actores es un reto. Cómo haces una obra de quince minutos que trasmita una idea de manera entretenida, de reflexión…
Además te da la opción de optar por otras obras del mismo formato que su cartelera te ofrece. Como directora me enamoré de este formato, de esta posibilidad de formar un nuevo público en una coyuntura como la actual. Para el dramaturgo, el director y los actores es un reto. Cómo haces una obra de quince minutos que trasmita una idea de manera entretenida, de reflexión…
Sebastián Eddowes
Cuantitativamente hablando Microteatro es
el teatro más caro. Al comienzo me embargó
un prejuicio con respecto al formato, sin embargo, descubrí que en quince
minutos puedes hacer una obra la cual no da para dos horas. He tenido la
ocasión der ver tres obras de Microteatro y me parecieron fabulosas por lo
arriesgado de sus propuestas. Es también un espacio perfecto para preparar a
los chicos que recién empiezan. Te da oportunidades interesantes. Si Bertolt
Brecht tenía obras cortas porque nosotros no.
Irene Eyzaguirre
Es un formato que me encanta. En poco
tiempo puedes trabajar un sin número de géneros y arriesgar con el lenguaje. ¡Espero
su crecimiento!
Microteatro de Lima
Batallón Ayacucho 271 - Barranco
Temporada: desde el 9 de marzo hasta el
10 de abril
Funciones: miércoles, viernes a las 8:00
p.m. y domingos a las 7 p.m.