La compleja relación entre madres e hijas en un espectáculo
que a hace uso de la acrobacia, zapateo, trapecio fijo, trapecio de vuelo,
versatilidad corporal, interpretación de canciones, diálogos y monólogos
Bajo la dirección de Paloma Carpio Valdeavellano, se
presentará en Agárrate Catalina el espectáculo interdisciplinario El día en que
cargué a mi madre, proyecto que surgió de la iniciativa de Soledad Ortiz de
Zevallos (hija) y Bernadette Brouyaux (madre).
El día en que cargué a mi madre, es una reflexión acerca
de qué unió y continúa uniendo a una madre con su hija ahora que son adultas.
Una hija y su madre, cuentan su propia historia y ven en el reflejo de la otra
la construcción de su propia identidad, remontando el hilo hasta la mujer
anterior, la madre abuela que ya no está.
El tiempo que transforma y deja marcas en el cuerpo las
aleja pero también las acerca siendo sus habilidades y límites motivo de
desafíos, retos y competencia. El tema de la identidad y del lugar de
nacimiento de cada una, -Bruselas para la madre, Lima para la hija- está
sutilmente presente, entrelazando los recuerdos y vivencias de Bélgica y Perú
de cada una.
Bernadette, la madre cuenta: “siendo madre me pregunté qué le había dado a mi hija y qué conservaría
de mí cuando yo misma me iría. Sentí la necesidad de hablar sobre esto en un
escenario y le escribí a ella, artista de circo que en ese entonces vivía en
Bélgica. Me parecía el momento adecuado
y necesario para construir y componer algo con nuestras cuatro manos y le
propuse crear una obra juntas”.
Por su parte, Soledad enfatiza: “después de ocho años viviendo fuera, tuve un impulso vital de
regresar a Lima, mi ciudad natal, a seguir con proyectos de creación personal
como los venía haciendo en Europa. Automáticamente imaginé un posible dúo con
mi mamá que recién se iniciaba como actriz. En ese mismo momento recibí su carta
y empezamos a soñar juntas”.
Ambas mujeres adultas y con su particular sensibilidad harán
uso de diferentes disciplinas escénicas, acrobacia, zapateo, trapecio fijo,
trapecio de vuelo, versatilidad corporal, interpretación de canciones, diálogos
y monólogos, dando testimonio de su lazo familiar y la compleja relación entre
madres e hijas.
Sobre la directora
Paloma Carpio. Ingresó a los 13 años a los Talleres de
Teatro, Circo y Música de La Tarumba. Estudió la Especialidad de Artes
Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. En
el año 2005 fundó Tránsito-Vías de Comunicación Escénica, colectivo de artistas
que busca generar procesos de empoderamiento ciudadano a través de las Artes
Escénicas. Ese mismo año es invitada por el grupo Yuyachkani a ser parte de un
laboratorio de investigación escénica que le permitió profundizar en su interés
por los procesos de Creación Colectiva.
Entre el año 2004 y el 2015 ha dirigido más de 10
creaciones escénicas basadas en la memoria y objetivos compartidos entre los
participantes de cada proyecto entre los que destacan P.A.T.R.I.A- Performance
Colectiva y Al otro lado del Espejo”, producido por No tengo miedo. Es docente
en su alma máter y en la Universidad
Científica del Sur.
Sobre el elenco
Bernadette Brouyaux (Bélgica) a sus 27 años tomó en
Bruselas su primer taller de teatro. Poco tiempo después se mudó al Perú. En el
año 2011, luego de actuar por primera vez en una obra, ingresa al Conservatorio
de Formación Actoral (CFA) del Centro Cultural Peruano Británico dirigido por
Leonardo Torres Vilar. Su formación culmina en el 2014 con la obra "La
Montaña" dirigida por Franklin Dávalos. Al egresar, lleva talleres
complementarios con Fernando Castro y Diego Sakuray de la Compañía de Teatro
Físico, clases de dramaturgia con Mariana de Althaus, canto con Merian
Eyzaguirre. Su primera presentación como profesional fue en septiembre 2015 en
"La Casa de Bernarda Alba“, en el teatro Mocha Graña.
Soledad Ortiz de Zevallos. Se inscribió a los 7 años en
los talleres de circo-teatro-música en la Tarumba. Después ingresa al primer
proyecto de escuela profesional de circo y es parte del elenco con el que actuará
en los espectáculos de La Tarumba "Ito", “Infausto”, “Blas!”
“Zuácate”, “Landó”, “Quijote” y “Zanni” (2015). A sus 18 años, decide postular
a l'ESAC (Ecole Supérieure des Arts du Cirque), en Bruselas, Bélgica.
Se gradúa luego de tres años de formación,
-específicamente en trapecio-, y junto a otros artistas creará diferentes proyectos
de circo que recorren varios países de Europa trayendo a Perú a la compañía de
circo y música Gondwana, con “La Malle de circassie”; la Compañía "Carotte
Vapeur" con el espectáculo "ZOUL" que participará en unos 40
festivales; y también una gira internacional de la compañía "Les P'tits
Bras" con el espectáculo "Triplette“. Actualmente se desempeña como
docente en la Escuela Profesional de La Tarumba.
Temporada: del 15 de abril al 8 de mayo
Funciones: viernes y sábado a las 8:30 pm.
Domingos a las 7:30 pm
Lugar: Agárrate Catalina
Av. 28 de julio 277, Barranco
Entrada general: S/.30.00 nuevos soles
Entrada estudiantes y jubilados: s/.15.00 nuevos soles
Preventa hasta el 15 de abril: S/.20.00 nuevos soles
Entradas a la venta por Papayapass
Boletería: una hora antes de la función