viernes, 8 de diciembre de 2017

Reponen Un chico de Bosnia en el Teatro de Cámara del C. C. El Olivar.



Una historia actual que con una hermosa carga poética y una narrativa elocuente nos muestra cómo los horrores de la guerra afectan a los inocentes.


Luego de sus presentaciones en el Centro Cultural Ricardo Palma y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social (LUM), vuelve a los escenarios, por última vez, la obra Un chico de Bosnia bajo la dramaturgia del holandés Ad de Bont y la dirección de Felien De Smedt y la participación de los actores: Sergio Armasgo, Jorge Armas, Katya De los Heros y Andrea Chuiman. El montaje, bajo la producción de Idea Original, se estrenó en el Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar.

En Un chico de Bosnia, Djuka y Fazila son refugiados bosnios y están aquí para contarte su historia; suya y la de su sobrino, Mirad, un joven de 13 años que encarna a las víctimas de la violencia de un país en guerra. Una historia penosamente actual y universal que, con una hermosa carga poética y una narrativa elocuente, nos muestra cómo los horrores de la guerra afectan a los inocentes. Si bien está enmarcada en la guerra interna de Bosnia de los años ‘90, las matanzas, las desapariciones, los campos de prisioneros, los refugiados entre otros son elementos comunes de las guerras de todos los tiempos y lugares. Mirad, el protagonista, representa a todas esas personas que, víctimas inocentes de una guerra, se ven obligadas a huir para garantizar su sobrevivencia.

Ad de Bont (Ámsterdam, 1949) dramaturgo y director de teatro holandés. Ha trabajado en varios teatros en Holanda, dedicándose principalmente a escribir, adaptar y dirigir teatro para jóvenes. Entre 1993 y 1994 escribió la obra Un chico de Bosnia. El interés por culturas poco conocidas es un tema recurrente en sus obras. Muchos de sus textos han sido traducidos a varios idiomas. A lo largo de su carrera, de Bont ha recibido una variedad premios, tanto por su dramaturgia como por su dirección.


Felien De Smedt (Bélgica, 1985) es filóloga, actriz y directora de teatro. Radica en el Perú desde el año 2010. Es egresada del programa de actuación del Centro de Formación Teatral Aranwa. En el año 2013 tuvo su debut como actriz en el escenario limeño con La Ronda. En el año 2014 actuó en ¡Bryce, a mí con cuentos!; trabajó como asistenta de dirección en las obras Eclipsadas (Teatro A.A.A) y Crímenes del Corazón (ICPNA Miraflores). En el año 2016 se graduó como directora teatral en el Centro de Formación Teatral Aranwa, siendo Un chico de Bosnia la obra que presentó, para graduarse, en el Teatro Ricardo Blume. Antes de vivir en Perú, estudió actuación en la Academia Omer Van Puyvelde en Gante (Bélgica) y fue miembro del grupo de teatro Krakeel (Merelbeke, Bélgica).

Idea Original, es una productora de teatro independiente que busca contribuir a la profesionalización y difusión de las artes escénicas en el país así como la revalorización del rol de las artes escénicas en nuestra cultura a través de propuestas novedosas y adaptadas a las necesidades del consumidor actual que busca entretenimiento de calidad. Gestionan proyectos atractivos que permitan atraer nuevos públicos y que al mismo tiempo sean una plataforma que capte y busque desarrollar talento joven de todas las ramas profesionales de nuestro medio.

Desde junio de este año la productora apoya a los niños refugiados que viven en el Perú mediante una colecta de útiles escolares que se llevará a cabo junto con las presentaciones de la obra teatral Un chico de Bosnia. Estas donaciones son recibidas por la ONG Encuentros, entidad que vela por los refugiados en el Perú de la mano con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. Antes de las funciones, el público podrá donar los útiles escolares que desee en el mismo Centro Cultural El Olivar.


Un chico de Bosnia
Entrada General: S/.30.00 nuevos soles
Estudiantes y jubilados: S/.20.00 nuevos soles
Entradas: Atrápalo 15 soles hasta el 10 de diciembre

Entradas a la venta en la boletería del teatro.