jueves, 23 de septiembre de 2010

Gisela Cárdenas habla de Medea

La directora Gisela Cárdenas estrena

¡Medea de Eurípides!




Una de las mejores obras de Eurípides, Medea, pieza la cual realza la figura femenina de forma asombrosa se estrena este 25 de septiembre en el Teatro CCPUCP. La sabía, la fuerte, la hábil, luchadora Medea, adaptada por Alfonso Santiesteban y Gisela Cárdenas cuenta con las actuaciones de Sofía Rocha, César Ritter, Magali Bolívar, Carlos Mesta, Javier Valdés, Carlos Tuccio entre otros. La aludida puesta en escena se argumenta en pasajes de mitología griega y la historia de Jasón quien llega al país donde el padre de Medea era rey para así recuperar el Vellocino de Oro. Luego de lograr esto con ayuda de Medea se casa con ella, tienen un hijo pero la abandona para casarse con otra mujer, es ahí cuando Medea decide vengarse de la forma más cruel para curar su orgullo mal herido y la mentira del amor de su vida. La Medea de Gisela y Alfonso continúa con su esencia agregándole ciertos elementos de nuestra época, lo cual convierte a Medea en una obra de interesante propuesta. Precisamente sobre la misma nos hablan su directora y dos de sus protagonistas. Allí va


Gisela Cárdenas:
Directora peruana radicada en Nueva York cuyo interés se centra en trabajar textos clásicos y adaptaciones mitológicas desde una perspectiva contemporánea. Ha sido nominada como Mejor Directora al Drama Desk Award en 2006, prestigioso premio de teatro en USA.


-Una de sus constantes como directora teatral es poner en el tabladillo a los clásicos ¿Por qué?
-El hecho de estar fuera influyó, además porque los peruanos somos telúricos. (Risas)
-¿Por qué Medea?
-Por dos razones de peso. Primero por el significado del “asco”. Particularmente entre nosotros los peruanos nos rechazamos constantemente y en nuestras relaciones cotidianas existe una especie de “asco”, el momento de rechazo entre un individuo y otro. De otro lado, mi propio camino como directora me lleva a poner en escena a los clásicos griegos y Medea es un caso ¿No?
-¿La temática de la mujer emancipada también la sedujo?
-De hecho, razón por la cual además está dedicada a mis tres madres: mi madre biológica, mi tía y mi abuela, tres mujeres involucradas en mi crianza de niña y tres madres dignas de admirar.
-Con todo lo logrado en Nueva York y en su carrera como directora teatral ¿Se siente satisfecha?
-¡Nunca! Tengo muchas cosas por hacer, de hecho seguiré dirigiendo en Nueva York y con respecto a Perú planeo estrenar una obra de teatro al año y concretar algunos otros proyectos más en el ámbito de la producción.
-¿Qué constante?
-¡No me canso! A nivel profesional soy perseverante toco puertas hasta que me las abren. ¡No paro!
-¿Proyectos?
-Tengo pendiente el estreno de la pieza de teatro “Carmen”, que se argumenta en la opera musical y de otro lado trabajaré “Ricardo III”.
-¿Qué nos puede decir de su elenco?
-¡Fabulosos! ¡Mis actores de Medea son intensos y fuertes!


César Ritter :
Actor de televisión participó en “1000 oficios”, “Así es la vida”, entre otros. En teatro destacó en obras como “Boing boing”, “¿Dónde está el idiota?”, “Episodio II La mujer del idiota”, dirigido por Rocío Tovar, “No pasa nada” de Jorge Castro, el thriller psicológico “La noche de los asesinos”, dirigido por Gustavo López y "Visitando al Sr. Green” dirigido por Malcom Malca. En estos momentos interpreta a Jasón en Medea.



-A nivel de su práctica como actor ¿Qué nos puedes decir de Medea?
-Indudablemente es una nueva experiencia en cuanto a interpretación. El texto, la palabra, el acento constituyen algo novedoso en mi formación como tal.
-¿Nutritiva?
-¡Por supuesto! Es una tragedia en donde los estados emocionales van al límite y para lograr el concerniente a Jasón me ayudo mucho mi directora Gisela Cárdenas de quien estoy muy agradecido.
-¿Pese a ser una adaptación de la tragedia griega Medea no debe ser fácil en cuanto a interpretación?
-¡No! De hecho una tragedia implica diferentes cosas, los textos son muy difíciles.
-Sobre su personaje ¿Cómo ha recreado a Jasón?
-Me interiorice en Jasón y producto de ese desdoblamiento es un ser arriesgado, imponente, intenso y la riqueza de él está en los sucesivos cambios emocionales del personaje.
-¿Qué destaca de Medea?
-Que pese a tratarse de un clásico griego es una historia totalmente actual.
-¿Lo dice por la temática?
-¡Sí! Medea es la historia de la mujer emancipada, la mujer que no permite que la usen, que la manipulen y pese a las adversidades de la vida misma sale adelante.
-Si contrastamos esta Medea con el Perú actual ¿Qué ejemplos me puede dar?
-¡Fácil! Susana Villarán, Lourdes Flores, Kina Malpartida, son mujeres luchadoras, liberadas, de triunfo.
-¿Televisión, cine o teatro?
-¡Me encanta hacer teatro!
-¿Su máxima aspiración?
-¡Poder desarrollarme profesionalmente en las tres disciplinas!
-¿Satisfecho a nivel profesional?
-¡No, por favor hay mucho pan que rebanar!


Sofía Rocha:
Destacada actriz de teatro ha participado en montajes como: La casa de Bernarda Alba, Ruido, Boston Marriage y Antígona. También en Tinieblas, Princesa Cero, Madame de Sade, Chaika ( la Gaviota), El jardín de los Cerezos, Ña Catita, La tercera Edad de la Juventud, Orquídeas a la Luz de la Luna, Azul resplandor, Calígula, Restos Humanos y en El Pequeño Vampiro y El circulo de Arena. Asimismo participa en la película El Acuarelista de Daniel Ró. Se ha formado en el grupo de Teatro del Sol, el taller de Umbral y últimamente LAMDA workshop con Mark Bell y John Baxter. Hoy es Medea en la pieza del mismo nombre que se estrena mañana viernes en la Sala de Teatro del Centro Cultural de la Católica.


-Medea ¿Es una mujer liberada?
-¡Es una mujer luchadora e independiente!
-¿Vanguardista?
-¡Claro que sí! Medea se enfrenta al sistema
-¿Qué le llamó la atención de Medea?
-¡Complicado! El tema de los dioses, sin duda, pues vivimos una época en la cual no se cree en nada, de hecho yo soy algo agnóstica, esa sensación de lo sagrado llamó mucho mi atención.
-¿El universo de Medea es complicado?
-¡Totalmente! Los lazos profundos de marido y mujer, sentirse perdida por una serie de conflictos en su hogar y con la sociedad que la rodea.
-¿Está identificada con este clásico griego moderno?
-¡Sí!
-¿Por qué?
-Porque se destaca la esencia del ser humano a través de temas como el amor, la traición, abandono, venganza; son tragedias que ya no existen en estos tiempos.