miércoles, 27 de octubre de 2010

Franklin Dávalos: “Tango solo combina magistralmente la actuación y el canto”









 Uno de los jóvenes directores más sobresalientes de la actual escena teatral limeña es sin duda Franklin Dávalos -nacido en Quito- radica en el Perú desde el 2001. Hace algunos meses dirigió El último árbol y ahora hace lo propio con Tango solo, una formidable pieza en donde destaca la actuación de la actriz Irene Eyzaguirre.

 Como se sabe Franklin ha desarrollado su carrera de actor en nuestro país con más de 20 montajes teatrales y numerosos trabajos en televisión. Socio fundador del Teatro Racional junto a Claudia Sacha y Eduardo Adrianzén, también es profesor de entrenamiento actoral y bailarín. Precisamente para que nos hable brevemente sobre Tango solo su nuevo trabajo como director Lima en Escena fue en su busca. Allí va


¿Cuál es la esencia de Tango Solo?
La soledad y el papel que juega la fantasía en una mujer que ha vivido cosas muy duras y que ha decidido vivir una especie de autoexilio en su casa para escapar de sus demonios personales.

¿Un mundo de fantasías en una casa?
¡Sí! En una casa arruinada, abandonada, llena de moho pero cuyas fantasías de Nicole, el personaje, la convierten en una gran vía parisina.

¿Tango Solo, tiene el deleite de combinar elementos como la actuación y el canto?
En este monólogo Irene combina de manera magistral la actuación y el canto lo cual crea una magia divina pues canta a capela.

Pero esta historia tan “penosa”, por no decir cruel ¿tiene su encanto también?
¡Totalmente! Precisamente el encanto radica en que cada uno de los escapes de

Nicole está asociada a prototipos de mujeres de nuestro universo cotidiano como “la vecina malhumorada”, “la mujer renegada”; o la típica “solterona”.
Nicole es una mujer cuyo universo personal es complicado…
Más que complicado en realidad es la complejidad del universo del género femenino.

¿Por qué?
Porque los hombres y las mujeres estamos hecho de materiales tan diferentes partiendo de lo físico que precisamente en el universo de Nicole se observa el género femenino en su máximo esplendor.

En su rol de director, ¿qué busca Franklin Dávalos?
¡Momentos mágicos! Esta especie de “juego de niños”, esos momentos asombrosos durante su proceso de escape de Nicole que en la interpretación de Irene me parecen formidables.