miércoles, 20 de octubre de 2010

TEATRO RACIONAL DE ESTRENO


Sobre Tango Solo


Irene Eyzaguirre:

“A través del canto, la soledad de Nicole se ilumina”

¡Nicole ha perdido a una hija! ¡Su madre la abandonó de niña! Frente a estos cruentos episodios de su vida reemplaza el dolor por un mundo de fantasía. Nicole es un tango, porque es fuerza, rebeldía, fantasía y pasión. Desde niña, cuando su madre la abandona, pega un afiche de París en una pared llena de musgo y decide que esa imagen será su ciudad, su mundo. Es el papel que interpreta la destacada actriz y cantante Irene Eyzaguirre en la puesta en escena Tango Solo, original de la dramaturga Maritza Núñez, bajo la dirección de Franklin Dávalos que se estrena esta noche en el Teatro Racional. Precisamente para que nos hable un poquito sobre la historia de Nicole hablamos con Irene. Allí va

¿Qué nos puede decir sobre Tango Solo?
Es una obra maravillosa, una puesta en escena poética. Cuando se tiene en las manos un texto de un tinte dramático cuyo personaje tiene una fuerza de las dimensiones de Nicole me permite sobrellevar sus angustias y me siento grata como actriz.
Háblenos sobre Nicole, el personaje…
Nicole es una mujer que lleva una pena muy grande tras perder a su hija, es un personaje que te advierte las dimensiones de su soledad y dolor.


¿Triste?
¡No! Ella a través de sus fantasías recurre a gratos recuerdos que pasaron en su vida como el episodio donde evoca a la madre a quien le gustaba cantar tangos. Es una evocación grata a la madre, hija y familia.
¿Una visión diferente sobre el tema de la soledad?
¡Totalmente! A través del canto, la soledad de Nicole se ilumina y encuentra una manera de evocar a sus amores queridos.
El canto es un acto de celebración en la dramática historia de Nicole...
¡Totalmente! Nicole a través del canto aplaca su dolor y encuentra una vía de escape a una realidad tan cruel y dolorosa como la pérdida de un hijo.
¿Cuál es el encanto de Tango Solo?
El encanto de Tango Solo es que se trata de una obra cuyo personaje Nicole es querible, entrañable, admirable…
¿Qué lección le da Tango Solo?
Que pese a ser una interpretación difícil me dio mucho placer interpretar a Nicole ya que lo logré gracias a la ayuda de Franklin Dávalos, mi director cuya sensibilidad me llevó a investigar e interpretar mi papel.
¿No fue fácil?
¡No! El solo hecho de estar parada sola en el escenario es duro pero al mismo tiempo enriquecedor.


Teatro Racional
Miércoles 20 y 27 de octubre
3 y 10 de noviembre.