viernes, 17 de febrero de 2012

“El Paraíso del Diablo” de Christian Bendayán



La Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores presenta la exposición “El Paraíso del Diablo” del artista Christian Bendayán. Bajo la curaduría de David Flores-Hora, aludida exhibición será inaugurada el próximo viernes 24 de febrero.




Esta exposición representa un quiebre en la pintura de este artista, quedando de lado aquel rostro de la exuberancia tropical, el desborde perpetuo y estridente y costumbres de la ciudad de selva para dar paso a una pintura más reflexiva, que alude a la historia de la Amazonía peruana, y sus diversos saqueos, atropellos y vejámenes. La pintura de Bendayán estalla, coteja, interpela y sacude a las enciclopedias y discursos oficiales de la Amazonía. El paisaje se fusiona con la arquitectura, lo indígena se vuelve actual, lo cotidiano en espacio ancestral, la mirada foránea se impregna de lo amazónico hasta convertirla en algo novedoso e inclasificable. La serie de cuadros que conforman “El Paraíso del Diablo” alude a sucesos como el descubrimiento del río Amazonas, la barbarie que significó la explotación del caucho y la corrupción actual y destrucción sistemática de la selva originada por los propios gobiernos. En 1963 el pintor amazónico César Calvo de Araujo realizó el mural “El Encuentro del Amazonas” en el Palacio Municipal de Maynas (Plaza de Armas de Iquitos). Este mural fue definitivamente una de las obras cumbres del arte amazónico. El año 2009, y en circunstancias que aún se investigan, el alcalde del momento comenzó las obras de demolición del Palacio Municipal, lo cual implicó la destrucción del mencionado mural y un atentado contra las artes visuales y la representación histórica de la Amazonía peruana. En esta exposición Christian Bendayán aborda estos acontecimientos, la destrucción sistemática del patrimonio artístico peruano, recreando y haciendo una versión particular de este mural “El Encuentro del Amazonas”.




Christian Bendayán, nació en Iquitos en 1973. Artista de formación autodidacta; ha realizado varias exposiciones individuales y participado en exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero. Su obra ha contribuido decididamente en la consolidación de la presencia de la estética y los valores amazónicos en la cultura nacional. Representó al Perú en la Bienal de Mercosur 2001 en Porto Alegre, Brasil, también en la Bienal de Sao Paulo – Valencia, en España el 2007 y en la Trienal de Chile se presentó una retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en el 2009, y el 2011 en la Bienal de Curitiba en Brasil. En el año 2004 su obra formó parte de la muestra Pintura Peruana Contemporánea del Siglo XX , en Sevilla, España, y en Resistencias en la Casa de América de Madrid en el 2001. El año 2000, obtuvo el Primer Premio en el concurso nacional de arte Pasaporte para un Artista otorgado por la Embajada de Francia en el Perú. El año 2004 el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos realizó una muestra retrospectiva de su obra. En el 2010 le encargaron realizar murales de gran formato para el aeropuerto de la ciudad de Iquitos.



La exposición “El Paraíso del Diablo” podrá ser visitada en Sala Luis Miró Quesada Garlan hasta el viernes 16 de marzo; en horario de martes a domingo de 11 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre