Esta noche Espacio Libre Teatro presenta el unipersonal “Paréntesis”, en el Centro Cultural de España. El tema del tiempo y la posibilidad de NO formar parte de su reglamento vertiginoso es el punto de partida de la puesta en escena que además de presentarse en Lima se exhibe en diferentes puntos del país dentro de los viajes de trabajo itinerante que desarrolla el grupo. Precisamente para que nos hable al respecto charlamos con Diego La Hoz, gestor y director del emblemático Espacio Libre Teatro.
-Dentro de sus proyectos para el presente año Espacio Libre Teatro tiene pauteado sus visitas al interior del país…
-¡Sí! Tenemos planificado algunos viajes al interior del país en donde realizaremos talleres en los cuales trabajaremos el pensamiento crítico para poder reconocernos como grupos y equipos de teatro. Tratamos de recorrer el mayor número de comunidades y desde allí hacer un análisis del panorama actual del teatro; una inquietud de grupo con el fin de empezar a intercambiar material, experiencias y deseos.
-¿Labor que desarrollan desde hace varios años?
-Espacio Libre Teatro trabaja de manera itinerante desde hace más de 8 años. Nuestra política de grupo es descentralizar nuestra propuesta teatral, nuestros laboratorios, nuestra investigación interna.
-¿Cómo se manifiesta el público del interior con respecto a las artes escénicas?
-Nosotros acabamos de estar en Huacho, Chancay y su respuesta con respecto a nuestro unipersonal es la de un público atento, interesado. ¡Están en busca de su identidad!
-Dentro de sus proyectos para el presente año Espacio Libre Teatro tiene pauteado sus visitas al interior del país…
-¡Sí! Tenemos planificado algunos viajes al interior del país en donde realizaremos talleres en los cuales trabajaremos el pensamiento crítico para poder reconocernos como grupos y equipos de teatro. Tratamos de recorrer el mayor número de comunidades y desde allí hacer un análisis del panorama actual del teatro; una inquietud de grupo con el fin de empezar a intercambiar material, experiencias y deseos.
-¿Labor que desarrollan desde hace varios años?
-Espacio Libre Teatro trabaja de manera itinerante desde hace más de 8 años. Nuestra política de grupo es descentralizar nuestra propuesta teatral, nuestros laboratorios, nuestra investigación interna.
-¿Cómo se manifiesta el público del interior con respecto a las artes escénicas?
-Nosotros acabamos de estar en Huacho, Chancay y su respuesta con respecto a nuestro unipersonal es la de un público atento, interesado. ¡Están en busca de su identidad!
- El unipersonal “Paréntesis”, es la actual obra de estreno de Espacio Libre Teatro?
-¡Sí! El unipersonal “Paréntesis” forma parte de nuestro programa itinerante y también lo presentamos en Lima en el Centro Cultural de España 3 y 4 del presente mes.
-¿Cuál es la problemática del unipersonal?
-Es un muchacho de 24 años que cuestiona la velocidad del tiempo y hace un corte para volver a empezar.
-El teatro que se desarrolla en el interior del país, ¿está en la orfandad?
-No creo que se trate de un tema de carencia y/o orfandad, el teatro del interior tiene su personalidad e identidad en muchos casos, no creo tampoco que se trate de un tema de responsabilidad de la capital y tener que ir en enseñarles cómo hacer teatro; no lo visualizo así. El teatro se descubre en las calles, con la gente, agrupándose, intercambiando experiencias y dejando de lado los referentes mediáticos que tenemos en la capital.
-¿Cuál es la labor de Espacio Libre Teatro dentro en sus visita por el interior del país?
-Espacio Libre Teatro visita las pequeñas ciudades del interior del país con el objeto de intercambiar experiencias y obviamente aprender de los grupos originarios de las zonas a donde vamos. Estaremos por el Norte Chico a dónde iremos a contagiar, despertar, provocar diálogos; el diálogo de las diferencias, en otras palabras: vamos a motivar.
-Se habla sobre la crisis del teatro, ¿qué opina al respecto?
-Precisamente, en la presentación del libro de Sara Joffre sobre la recopilación de críticas de Alfonso La Torre, Coco Chiarella Krüger decía que nuestro teatro está en crisis de estética, de identidad y comparto su opinión. Actualmente, el teatro adolece de un pensamiento crítico; en el tema de las artes escénicas solo observamos los registros de los periódicos y lo asumimos como la “verdad absoluta” pero hay mucha falsedad y mentira alrededor de ello, el teatro local va mas allá de la información que nos puedan dar al respecto los medios mediáticos.
-¿A qué responde la crisis del teatro actual?
- No vivimos la realidad, vivimos una burbuja mediática, un universo fantástico; la comunidad teatral no se sienta a observar el entorno; existe un teatro vacio, un teatro plano, no existe una ética, una estética que tiene que ver con las ideas, la formación, los contenidos…
-¿A que le atribuye la ausencia de la crítica teatral?
-A la falta de inversión. Los medios de comunicación no apuestan ni desean invertir en un espacio sobre crítica y sinceramente es una pena porque la crítica –en todas las manifestaciones artísticas: teatro, música, danza, ballet, cine, literatura- nos hace falta.
-¿El gremio teatral esta unido?
-¡El teatro vive a manera de islotes o de manera individual!
-Espacio Libre Teatro tienen 12 años y se va para los 13, ¿cómo se siente?
-¡Agradecido! Agradecido por toda la experiencia acumulada, por todas las etapas que nos tocó vivir: unas buenas, otras regulares, pero no hay experiencias malas, todo lo contrario, todo es un proceso de vida.
-¿Cómo pasar una década y mantener la humildad?
-¡Nunca me he sentido un ser omnipotente ¡ ¡Jamás me he parado sobre un pedestal! ¡El día que me sienta así habré muerto!
-¡Sí! El unipersonal “Paréntesis” forma parte de nuestro programa itinerante y también lo presentamos en Lima en el Centro Cultural de España 3 y 4 del presente mes.
-¿Cuál es la problemática del unipersonal?
-Es un muchacho de 24 años que cuestiona la velocidad del tiempo y hace un corte para volver a empezar.
-El teatro que se desarrolla en el interior del país, ¿está en la orfandad?
-No creo que se trate de un tema de carencia y/o orfandad, el teatro del interior tiene su personalidad e identidad en muchos casos, no creo tampoco que se trate de un tema de responsabilidad de la capital y tener que ir en enseñarles cómo hacer teatro; no lo visualizo así. El teatro se descubre en las calles, con la gente, agrupándose, intercambiando experiencias y dejando de lado los referentes mediáticos que tenemos en la capital.
-¿Cuál es la labor de Espacio Libre Teatro dentro en sus visita por el interior del país?
-Espacio Libre Teatro visita las pequeñas ciudades del interior del país con el objeto de intercambiar experiencias y obviamente aprender de los grupos originarios de las zonas a donde vamos. Estaremos por el Norte Chico a dónde iremos a contagiar, despertar, provocar diálogos; el diálogo de las diferencias, en otras palabras: vamos a motivar.
-Se habla sobre la crisis del teatro, ¿qué opina al respecto?
-Precisamente, en la presentación del libro de Sara Joffre sobre la recopilación de críticas de Alfonso La Torre, Coco Chiarella Krüger decía que nuestro teatro está en crisis de estética, de identidad y comparto su opinión. Actualmente, el teatro adolece de un pensamiento crítico; en el tema de las artes escénicas solo observamos los registros de los periódicos y lo asumimos como la “verdad absoluta” pero hay mucha falsedad y mentira alrededor de ello, el teatro local va mas allá de la información que nos puedan dar al respecto los medios mediáticos.
-¿A qué responde la crisis del teatro actual?
- No vivimos la realidad, vivimos una burbuja mediática, un universo fantástico; la comunidad teatral no se sienta a observar el entorno; existe un teatro vacio, un teatro plano, no existe una ética, una estética que tiene que ver con las ideas, la formación, los contenidos…
-¿A que le atribuye la ausencia de la crítica teatral?
-A la falta de inversión. Los medios de comunicación no apuestan ni desean invertir en un espacio sobre crítica y sinceramente es una pena porque la crítica –en todas las manifestaciones artísticas: teatro, música, danza, ballet, cine, literatura- nos hace falta.
-¿El gremio teatral esta unido?
-¡El teatro vive a manera de islotes o de manera individual!
-Espacio Libre Teatro tienen 12 años y se va para los 13, ¿cómo se siente?
-¡Agradecido! Agradecido por toda la experiencia acumulada, por todas las etapas que nos tocó vivir: unas buenas, otras regulares, pero no hay experiencias malas, todo lo contrario, todo es un proceso de vida.
-¿Cómo pasar una década y mantener la humildad?
-¡Nunca me he sentido un ser omnipotente ¡ ¡Jamás me he parado sobre un pedestal! ¡El día que me sienta así habré muerto!