domingo, 4 de marzo de 2012

karlos López: “Paréntesis” nos pregunta ¿Por qué vas tan rápido?






El tiempo y su curso, ese curso presuroso, acelerado, tormentoso, que no nos da la posibilidad de preguntarnos ¿A dónde vamos? ¿Qué deseamos hacer?, es el tema del unipersonal “Paréntesis” que esta noche se presenta en el Centro Cultural de España. Original de Espacio Libre Teatro, la puesta cuenta con la actuación del joven actor karlos López quien en las siguientes líneas nos cuenta brevemente a donde nos lleva la obra.

-Háblanos sobre “Paréntesis”, su unipersonal

-El unipersonal “Paréntesis” nace a propósito de un proyecto pendiente que surge desde el momento en que empecé en teatro hace seis años.


-Un proyecto integral en donde actuación, dramaturgia y dirección van de la mano
-¡Sí! Siempre he tenido el anhelo de actuar, escribir y dirigir mis propias obras, poder decir en el escenario mis percepciones sobre mi entorno, mi vida.


-¿“Paréntesis”, es una pieza en donde vuelcas todo tus deseos como hombre de teatro?
-¡Efectivamente! Después de mi trabajo con Espacio Libre Teatro llega la posibilidad de hacer “Paréntesis” y trabajar por segunda vez con el grupo Espacio Libre Teatro. Con “Paréntesis” y con el apoyo de Diego La Hoz, nuestro director, empiezo a volcar mi parte creativa sobre el escenario a través de una serie de trabajos como diálogos, discusiones, reflexiones en la mesa.

-¿En este trabajo asumes dramaturgia, actuación y dirección?
-La dramaturgia está a cargo de Diego y el conjunto del unipersonal parte de ambos.

-¿Qué urde “Paréntesis”?

-El tema es un punto tan sencillo como el tiempo. ¿Por qué vas tan rápido?, ¿Por qué vivimos tan apurados?, ¿Qué pasa ahora en el siglo de lo inmediato, lo mediático? ¿Por qué la gente desea vivir rápido? Nosotros trabajamos en contra de este ritmo. Te gráfico con un ejemplo. Está de moda la lectura veloz ¿no? A nosotros nos gusta leer con calma y encontrarle gusta y sabor a las palabras, las frases.




-¿Es una obra crítica sobre la vorágine que vivimos?

-¡Totalmente! Precisamente nosotros hacemos una reflexión en el escenario para que el público entienda que se pueda tomar un “Paréntesis”, un respiro, para hacer sus cosas, continuar con sus proyectos…

- ¿Cómo surge tu relación con el teatro?

-El teatro siempre estuvo presente en mí. Desde pequeño deseaba contar algo. Vengo de una familia dedicada a la música y en una ocasión mi padre me puso en un curso de guitarra y cuando empecé a estudiar guitarra en la escuela descubrí los talleres de teatro: en ese momento me propuse seguir teatro.

-¿Cómo se tu incursión en Espacio Libre Teatro?

-Soy de Chiclayo. Durante mi etapa de estudiante de la facultad de comunicación formaba parte del Grupo de Teatro Universitario con el cual participamos activamente en los Festivales de Teatro de Chiclayo en donde tuve la ocasión de ver una serie de grupos de Lima hasta que llegó Espacio Libre Teatro. Después de ver una obra de ellos me gustó su propuesta y decidí contactarlos y después de terminar la carrera decidí venir a Lima e incorporarme al grupo.



-Todo grupo implica formas, técnicas, disciplinas de trabajo, desde esta perspectiva, ¿qué te ha permitido Espacio Libre Teatro?

-La primera enseñanza del grupo fue controlar mi ritmo de vida, lo que nuestro director define como el “aquietarse”, es decir calmarme. Aprendí a controlar ése ímpetu que tenemos los jóvenes de estar en todo y al mismo tiempo estar en nada. El grupo me da la posibilidad de cambiar las sumas por restas. Empecé a trabajar el cuerpo de manera integral, la mente, horarios de trabajo; asumí el trabajo desde otro concepto.

-¿Cuántos trabajo has realizado con Espacio Libre Teatro?

-Dos en escena. El primero de ellos Cuento alrededor de un círculo de espuma, de Sara Joffré y Paréntesis que se estrenó en diciembre pasado y continuamos poniéndola en Lima y en provincias. Hay otros trabajos del grupo como el libro, los talleres, los laboratorios en donde también participé.


-¿Qué es el teatro para ti?
-El teatro va mas allá de subirse al escenario, el teatro, es poder construir.

-¿Piensas involucrarte en la dramaturgia y dirección?

-Por ahora hago actuación y dramaturgia, imagino que en cualquier momento vendrá la dirección.