jueves, 19 de abril de 2012

Claudia Salazar: “PERUFEST brinda un espacio a los jóvenes cineastas peruanos para mostrar sus películas”


Directora artística y fundadora de PERUFEST inaugura mañana la II edición del Primer Festival de Cine Peruano en Nueva York



Mañana se inaugura la II edición del PERUFEST 2012, Primer Festival de Cine Peruano en Nueva York, organizado por la directora artística y fundadora Claudia Salazar y presentado por el King Juan Carlos I of Spain Center de New York University que en esta segunda edición tocará el tema de la relación entre cinematografía y la memoria del conflicto armado interno que asoló al Perú durante las décadas de los 80s y 90s. Cabe destacar que dicho evento es el primer festival exclusivamente dedicado al cine peruano en la emblemática ciudad estadounidense. Desde abril de 2010, PERUFEST presenta las más recientes producciones cinematográficas del Perú, enfocándose en la nueva generación de jóvenes directores peruanos. Precisamente para charlar al respecto Lima en Escena entrevistó a la directora del evento cinematográfico Claudia Salazar. Allí va

-Pocos saben sobre Perufest, el Primer Festival de Cine Peruano en Nueva York, ¿Cómo surge la necesidad de gestar un evento de esta naturaleza?
-La idea del festival nació cuando Claudia Llosa recibió el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2009 por "La teta asustada". Fue el primer premio de esa importancia y nivel que recibiera una producción peruana, lo cual me pareció un indicador de la calidad de las producciones cinematográficas que se estaban produciendo en el Perú. No es que no se haya producido buen cine anteriormente en el Perú, pero eran esfuerzos muy aislados. Investigué un poco más y encontré que se trata de toda una generación, precisamente mi generación, que están produciendo películas de muy buena calidad, como si el cine peruano estuviera renaciendo. Todo este estallido creativo no encuentra necesariamente una repercusión en la distribución, lo cual es siempre un problema que afecta a los cineastas, así que se me ocurrió fundar PERUFEST para brindarles un espacio a los jóvenes directores peruanos donde puedan mostrar sus películas. Al mismo tiempo, esto confluye con la necesidad de dar un espacio al cine peruano en la ciudad de Nueva York. Desde este punto de vista, PERUFEST es un evento pionero, pues es el primer festival dedicado exclusivamente al cine peruano en NYC. Su primera edición se realizó el 15 y1 6 de Abril del año 2010.



-Perufest 2012 tocará la memoria del conflicto armado interno que asoló al Perú durante las décadas de los 80s y 90s, ¿Estamos una especie de “refresh” a nuestras memorias de lo que nos tocó vivir en este período?
-Más que un “refresh”, creo que es un momento de elaboración de nuestra memoria colectiva sobre el conflicto armado interno. Esto ya se ha venido dando en la literatura, el cine, el teatro y otras artes visuales, lo que me motivó a colocar este tema como eje de la segunda edición de PERUFEST.

-¿Todas las cintas participantes abordan esta temática?
-La mayoría de ellas abordan el tema de la violencia política, como “Días de Santiago”, “Las malas intenciones”, “Paraíso” o “La vida es una sola”, por nombrar algunas, pero no todas. Las que no abordan el tema, tratan directa o indirectamente sobre la memoria, ya sea desde el punto de vista individual o como un lazo que permite construir vínculos familiares y comunitarios.

-¿Qué directores peruanos vendrán para Perufest 2012?
-Contaremos con la presencia de 5 directores peruanos, que participarán en sesiones de conversación con el público: Rosario García-Montero, Hector Gálvez, Jano Burmester, Camila Valdeavellano y Juan Daniel Molero. Estará también presente la actriz Rosa María Olortegui.

-El público asistente tendrá la posibilidad de dialogar con los cineastas a través de las sesiones de conversación, ¿es una manera de generar interés por la cinematografía peruana?
-¡Por supuesto! Por la experiencia de la edición anterior, el público disfruta mucho del contacto más cercano con los directores y esto genera un efecto replicador que se convierte en un mayor interés por las producciones peruanas
.


-¿Cómo observa la cinematografía peruana actual?
-Me parece que está en un momento de efervescencia. Los directores que están haciendo cosas más interesantes en estos momentos son mayoritariamente jóvenes, lo que veo como indicios de que lo mejor está por venir.

-¿Existe una real difusión del cine peruano contemporáneo?
-A comparación de otras cinematografías latinoamericanas como la argentina o la mexicana, aún estamos bastante lejos. Pero poco a poco cada vez más películas peruanas están circulando en festivales internacionales de gran prestigio como Cannes o Berlín.

-¿Qué es lo que más destaca de la presente cinematografía peruana?
-Algo importante es que muchos de los nuevos directores han tenido la oportunidad de realizar estudios en el extranjero, lo que los ha puesto en contacto con diversas estéticas y técnicas cinematográficas. Tenemos a toda una generación de directores cuya mirada ya es cosmopolita y ofrecen no sólo miradas refrescantes sobre la realidad peruana sino que también se refieres a otras geografías y temáticas.


-Al margen de los títulos, tributos y premios, ¿Perú goza de un cine sólido y de calidad?
-Para que el cine peruano pueda consolidarse, pienso que es necesario el apoyo desde el Estado Peruano y las empresas privadas tanto a los proyectos en incubación como a las producciones que están a la espera de una distribución más sólida en las salas.




-¿Cuál es el balance de Perufest desde su primera versión al presente?
-El festival ha crecido mucho entre la primera edición y la segunda. La primera edición 2010 fue todo un éxito de público. La sala del Centro King Juan Carlos, de la Universidad de Nueva York, productor y sede del festival, estuvo llena durante todas las sesiones. La afluencia de público fue impresionante. En la primera edición tuvimos la presencia de 3 directores que residían en Nueva York, y se presentaron 17 películas entre largometrajes y cortos durante dos días. Para al presente edición participarán cinco directores a lo largo de ocho días y se proyectarán 27 películas en total. En este crecimiento es muy importante el apoyo que hemos recibido del centro King Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, nuestro productor. Lo más importante es que ha quedado demostrado el interés que despierta el cine peruano, lo cual originó que se organizaran otros eventos para difundir nuestro cine. Es magnífico que PERUFEST haya inspirado proyectos similares que apoyen el cine peruano tanto en Nueva York como en otras ciudades de Estados Unidos, marcando así su carácter pionero. Como balance final puedo decir que PERUFEST es un festival bienal que está siendo cada vez más importante para que los jóvenes directores peruanos puedan tener una ventana que les permita darse a conocer en una ciudad tan competitiva como es Nueva York.

Detalles del PERUFEST 2012
http://perufest.wordpress.com/