Prestigiada escritora y guionista cinematográfica se presenta mañana en la Sala SLMG en Cinefilia: Ciclo los guionistas
De la escritora y guionista cinematográfica Giovanna Pollarolo admiramos sus ponencias literarias, principalmente las referidas a las escritoras peruanas: Blanca Varela y Carmen Ollé de las cuales es una destacada conocedora; de su labor de guionista, de todas las cintas de Francisco J. Lombardi en las cuales participó como guionista, en especial de las emblemáticas y de impacto en la cinematografía mundial: La boca del lobo, (Premio del Jurado Festival de San Sebastián 1988), Caídos del Cielo, (Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana, Academia del Cine Español) y paramos de contar.
Giovanna Pollarolo se presentará mañana en la Sala Luis Miró Quesada Garland de Miraflores para participar del interesante programa: Cinefilia: Ciclo los guionistas, en el cual disertará sobre la película “Tinta Roja” (2000) de Francisco Lombardi. Como es sabido, la destacada escritora escribió el guión de aludido film basado en la novela del escritor chileno Alberto Fuguet. Razones de sobra para charlar con Pollarolo. Allí va.
-Sobre el tema de guiones cinematográficos, ¿cuál fue su último trabajo?
-La adaptación de Mariposa Negra.
-Usted forma parte del cine nacional de épocas claves como los 80, 90…
-Ahora le damos paso a la nueva hornada de cineastas, muy buenos profesionales a los cuales hay que seguir apoyando para que puedan hacer sus películas.
-¿Producir más cine?
-¡Sí! Producir cine tanto los jóvenes como los de mi generación.
-A propósito del tema de los jóvenes directores, ¿qué nos puede decir de sus trabajos cinematográficos?
-Tengo la mejor opinión, directores como Claudia Llosa, Héctor Gálvez, los hermanos Vega, están haciendo películas muy interesantes, de hecho Paraíso me pareció una estupenda película, recoge un mundo limeño desconocido para la mitad de limeños, una cinta muy creativa.
-¿Cómo cambió el cine hecho por su generación y el actual?
- Dentro de un esquema histórico, en mi época, estábamos intentando hacer un cine mucho más narrativo. En cuanto a la temática de la película, nosotros teníamos que saber contar historias bien contadas: tramas precisas, bien diseñadas; ahora hay una mirada menos rígida y los directores de hoy no necesitan ser tan rigurosos con sus temáticas.
-De todas las cintas peruanas en las cuales participó como guionista, ¿cuál considera la cinta más emblemática?
-Para mí, ojo, mi particular punto de vista, La boca del lobo y Caídos del cielo.
-La Boca del lobo me conmocionó...
- En su momento, La boca del lobo, abordó un tema (la guerra del Ejército Peruano contra el grupo insurgente Sendero Luminoso), que apenas aparecía en los periódicos y obviamente el público salía del cine desconcertado.
-¿Caídos del cielo?
-Se trabajó en la misma línea…
- Si tocamos el tema de la creatividad, de alguna manera estas cintas tienen su sello
-El trabajo cinematográfico es bien difícil de definir. Quien concreta una película es el director: el hombre orquesta en toda una realización, inclusive el trabajo del guión lo compartí con Augusto Cabada con quien logramos una buena labor.
-No me refería a lo que usted me explica sino a su aporte en la narración de las historias…
-Ambas películas fueron propuestas por el director quien nos dio sus ideas y en base a ellas escribimos los guiones, narramos las historias.
-Se dice que el Perú está de moda en materia cinematográfica, ¿qué opina al respecto?
-Estamos en una coyuntura de apertura y globalización, obviamente es un momento totalmente diferente al que vivimos en los años 80, 90, período en el cual Perú era un país mucho más aislado en donde no llegaban buenas películas, buenos libros; pocos turistas venían al país. Además fue una etapa de crisis económica y terrorismo a lo cual sobrevivíamos ¿no?
-No le sorprende la frase: “el Perú está de moda”…
-Hay que observar las cosas y nuestro entorno con un poco mas de realismo. Cuando estamos aquí pensamos que somos el centro del universo pero cuando viajamos al exterior la realidad es otra y así como existe Perú hay muchos otros países que cuentan con su cultura.