martes, 24 de julio de 2012

FIL 2012: ¡Nuevas publicaciones!


¡Agenda de presentaciones!




El círculo de los escritores asesinos (Diego Trelles Paz)

Luego de una reseña demoledora en el medio cultural más importante del Perú, un grupo de escritores marginales de Lima decide asesinar al afamado crítico literario García Ordóñez, alias El perro. Aunque todos se declaran ino-centes, el asesino es uno de los integrantes de El Círculo, una pandilla de jóvenes narradores y cinéfilos que rinde pleitesía al poeta César Vallejo, no cree en democracia más necesaria que la del talento y sostiene una guerra sin cuar-tel contra la llamada ‘mafia cultural de Lima’. Ganivet, el Chato, Larrita y Casandra serán los autores de los cuatro manuscritos que, reunidos y comentados por el enigmáti-co Alejandro Sawa, pretenden aclarar el asesinato de tan influyente hombre de letras.


Diego Trelles Paz (Lima, 1977). Ha publicado el libro de relatos Hudson el redentor (Lima, 2001) y la novela El círculo de los escritores asesinos (Barcelona, 2005). Su antología de nueva narrativa latinoamericana, El futuro no es nuestro (2009), ha sido publicada en 8 países. Relatos suyos han sido incluidos en antologías y revistas en diversos países. En setiembre de 2012 se publicará en España su segunda novela, Bioy.

Presentación del libro El círculo de los escritores asesinos de Diego Trelles Paz
25 de julio, 8:15 p. m. - 9:15 p. m. Sala Blanca Varela, FIL-Lima.
Participan: Augusto Higa, Francisco Ángeles

Fuera de Lugar (Pablo Brescia)

Los trece relatos de este libro exploran el lenguaje limítrofe de lo dicho y lo no dicho, la realidad y la imaginación, la ilu-sión y el desánimo, el amor y la humillación, desarticulando y rearticulando el fluir perpetuo de la existencia. Partiendo del paso en falso, de la descolocación, los cuentos de Fuera de lugar están unidos por el desamparo que transita de uno a otro y por la persistencia en narrar desde sitios reconocibles pero extraños. Los relatos de cada sección la caracterizan y, al mismo tiempo, son permutables en tanto invitan al lector a colocarse fuera (de sí y del mundo) para leer los bordes que ya contienen el centro del cual se pretende huir. Ese centro es la vida y la literatura misma: un desafío intenso que, como en los cuentos que perduran, hay que arriesgarse a aceptar.



Pablo Brescia (Buenos Aires). Ha publicado el libro de cuentos La apariencia de las cosas (México, 1997) y el libro de textos híbridos No hay tiempo para la poesía (Buenos Aires, 2011) con el pseudónimo de Harry Bimer. Relatos suyos han aparecido en diversas antologías y revistas latinoamericanas y españolas.

Presentación del libro Fuera de lugar de Pablo Brescia
26 de julio, 7:00 p. m. - 7:50 p. m. Sala Blanca Varela, FIL-Lima.
Participan: Alexis Iparraguirre


 
Ella (Jennifer Thorndike)

(Ella) acaba de morir a los noventa y cuatro años. Su hija, que bordea los sesenta, trata de procesar todo lo que pasó con una madre manipuladora y temible. ¿Por qué su muerte no tuvo un efecto liberador? En la casa materna, la hija nunca pudo tener una vida. Con el paso de los años se fue encerrando en capas de vulnerabilidad, creando su propia existencia a imagen y semejanza de los deseos de la madre. Mi cuerpo se compone de tus palabras y tus insultos. Mi única versión es la que tú tenías sobre mí. Y si esa versión se extingue al desaparecer tu cuerpo, no existiré más. En esta novela, Jennifer Thorndike nos ofrece un grito de expiación, donde la protagonista se reconoce como un individuo vacío que busca su yo verdadero, sabiendo que ya es demasiado tarde. El cántico brutal de una mujer cuyas cade-nas se formaron desde el mismo vientre de su progenitora.


Jennifer Thorndike (Lima, 1983). Publicó su primer libro, el conjunto de cuentos Cromosoma Z, en 2007. Ha sido antologada en diversas antologías de narrativa. (Ella) es su primera novela.


Presentación del libro (ella) de Jennifer Thorndike
27 de julio, 7:00 p. m. - 8:00 p. m., Sala Blanca Varela, FIL-Lima
Participan: Mariella Sala, Mellisa Ghezzi, Gabriel Ruiz Ortega


Tsunami (Ezio Neyra)

En esta desoladora novela de Ezio Neyra el tsunami es literal y metafórico. “La mayoría de casas está por los suelos. Las que no lo están, al menos conservan sus fachadas”, dice el narrador, Leandro, al referirse a los restos de un tsunami, pero también podría estar refiriéndose a sí mismo, un hombre que ha sufrido una desilusión amorosa y que, con la intimidad en escombros, deambula mostrando apenas una fachada. Neyra cuenta con pericia todos los pasos de la relación sentimental entre Lean-dro y Julia, el arco que va desde la epifanía del enamoramiento hasta el dolor del fracaso e incluso la negación o el intento de seguir por razones que van más allá del amor —“es como si todo durara siempre un poco más de lo que debiera”—, y lo hace sin escatimar detalles, mostrando a la vez que esta historia tan común es también muy personal: todos alguna vez hemos pasado por esto, parece sugerir, pero todos también lo hemos vivido de manera muy diferente. Lo que consigue esta novela no es fácil: hacer que, en medio de lo “descascarado” y “desco-lorido”, entre las ruinas dejadas por una bestia rabiosa (el mar, el amor), se asome la posibilidad de la reconstrucción. Edmundo Paz Soldán.


 Ezio Neyra (Lima, 1980).Ha publicado las novelas Habrá que hacer algo mientras tanto (2005) y Todas mis muertes (2006), además de relatos en varias antologías peruanas y latinoamericanas.

Presentación del libro Tsunami de Ezio Neyra
31 de julio, 7:30 p. m. Centro Cultural de España, Jr. Natalio Sánchez 181, Lima
Participan: Fernando Ampuero, Jeremías Gamboa


Odio sostenido (Nelson de Oliveira)

En estos 13 cuentos de Odio sostenido, Nelson de Oliveira actúa como director de orquesta, arreglista e instrumen-tista. El resultado es un concierto refinado: un conjun-to de pequeñas piezas en prosa cuya materia prima son escenas de la vida cotidiana, doméstica, familiar, banal. Decir prosa, sin embargo, es insuficiente. La prosa es aquí una composición con elementos del realismo, de lo fantástico, del nonsense, entre otros, manejada desde las claves del humor y de la poesía. El humor es el corte que permite el distanciamiento, trasladando al lector, de lo personal y lo cotidiano hasta las grandes cuestiones del ser humano contemporáneo. La poesía es el hilo que, a través de la aliteración, la melodía, el ritmo, la disonancia, saca al texto del campo de lo lógico y lo lleva hacia los sentidos. Odio sostenido es una muestra tan sofisticada como lograda de las cualidades que hacen de Nelson de Oliveira uno de los escritores brasileños más importantes en la actualidad y un creador en el más am-plio significado de la palabra: conocimiento y dominio del lenguaje y del oficio, experimentación constante y valor para explorar lo desconocido. María AlziraBrum


Nelson de Oliveira. Ha publicado más de veinte libros, entre ellos Poeira: demônios e maldições (novela, 2010), A oficina do escritor (ensayos, 2008) y Ódio sustenido (cuentos, 2007). Ha recibí-do el premio Clarice Lispector de la Fundación de la Biblioteca Nacional de Brasil (2007) y el premio Casa de las Américas en dos oportunidades (1995 y 2011).