martes, 8 de octubre de 2013

Sobre FALSARIOS





Escribe: Luis Paredes (Crítico de Teatro)

Yo creía que el teatro ya me había deparado todo el descubrimiento posible. Pero no es así. A juzgar por lo que he visto últimamente creo que todavía tengo (tenemos) mucho por descubrir y sorprendernos. Haciendo un repaso, empecé viendo desde septiembre último: El Canto del Cisne, El Servidor y hace unos días FALSARIOS.

He ido, aunque parezca mentira, de descubrimiento en descubrimiento. No solo por el hecho -y esto lo deben saber algunos- de ser un asiduo fatigador de las salas teatrales, sino por tratarse de hallarme en medio de un “boom” teatral, palabrita odiada por muchos, entre ellos Bryce que observa que no significa nada, y él mismo cuenta y se ríe y contagia su risa cuando dice que Menem (ex presidente de Argentina) no decía boom si no BOM y subrayado.

 Pero en el caso que me ocupa es cierto; y sobre todo ahora que hay una serie de incentivos adicionales al hecho de hacer solo teatro (pienso en hace 20 años cuando un grupo quería hacer una obra de teatro empeñaba hasta la camisa). Hoy, sin embargo, hacer teatro significa abrir las puertas a las ayudas económicas tanto del sector privado como del público (más de los primeros).

Hecho que potencia en nuestra buena gente de teatro no solamente su talento –ya proverbial- sino su propio reto por exigir cada vez más al respetable y ponerlo al día delo últimos hallazgos en este arte. Todo esto apoyado por la creciente manera de involucrar trabajos de nuevos dramaturgos.




¿Por qué FALSARIOS y no simplemente LOS FALSOS? Creemos que incluso en el título uno encuentra retorcimientos. Y uso este término no en el sentido peyorativo, sino en el sentido de búsqueda casi churrigueresca de coronar el tornillo de lana. FALSARIOS expresa un reto que la juventud de sus protagonistas lo está logrando; cargar de sentido incluso aquello que definitivamente carece de sentido. ¿Cómo hablar a la platea de violencia sin ser violentos?

Esta pregunta se la responden los actores de FALSARIOS con mucho orden a lo estético y ético; dando rienda suelta a una imaginación sin límites ni fronteras. Contraviniendo el decálogo de lo políticamente correcto, que en el arte sería “formalmente correcto” y lanzándose a la piscina donde hay un serpentario de posibilidades y sucumbir frente a una mordida venenosa (sé por qué lo digo).

FALSARIOS, juega con las nuevas máscaras de los nuevos tiempos. Un tiempo en el cual el compromiso ya se derritió y se convirtió en detritus de los necios. Un tiempo en que todas las banderas ya se arriaron y solo queda una: la del buen teatro.

Más sobre FALSARIOS http://goo.gl/rVlokf

 FALSARIOS
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1
Temporada: Del 3 de octubre al 11 de noviembre de 2013
Funciones: jueves,  viernes, sábados y lunes a las 8:00 pm.
Domingos a las 7:00 pm.