lunes, 28 de abril de 2014

Criadero: ¡Rumbo a la Filbo 2014!



 Denise Arregui, Lita Baluarte y Alejandra Guerra listas para estrenar esta notable obra de teatro testimonial en Bogotá y hacer lo propio en Lima en septiembre próximo   



Fotos: Rosana López Cubas


“Parece que Criadero tiene para rato”, escribió la directora y dramaturga Mariana de Althaus hace unos días en su perfil de Facebook, sobre la reposición de su obra de teatro testimonial. Con la reciente presentación de Criadero, el viernes último en el Auditorio de Humanidades de la PUCP, el estreno en la FilBo 2014, en los próximos días, y la reposición/estreno en septiembre próximo en nuestra capital, corroboramos lo expresado por la autora, que en esta ocasión, nos presenta una de sus obras más notables, renovada y con la participación de la actriz, cantante y presentadora de televisión Denise Arregui.




El testimonio de vida de tres mujeres, tres actrices, tres hijas, dos madres y una tía adorable. Denise Arregui, Lita Baluarte y Alejandra Guerra nos cuentan en primera persona y en escena, momentos sobre su niñez, adolescencia y juventud. Experiencia, “nada fácil”, expresarlo en el tabladillo, según lo afirman las actrices. Al respecto nos hablan la directora y sus protagonistas.


Mariana de Althaus: 
“Criadero ya no es una obra sobre madres sino sobre hijas”

“Cuando llamé a Denise inicialmente, el planteamiento era más complejo porque eran dos madres y una que no lo es. Eso se perdió con la inclusión de Sandra (aunque se ganaron otras). Ahora hemos vuelto a la idea inicial: ya no es una obra sobre madres sino principalmente sobre hijas. Y plantea una pregunta nueva: ¿Cómo enfrenta hoy una mujer la idea de no tener hijos? Creo que esta y otras preguntas que trae Denise complejizan la obra”.


Denis Arregui: 
“Soy la única protagonista que no soy madre…”




"Criadero, es una experiencia, un proceso, interesante, complejo y entretenido. Es una obra que conocí de cerca durante la primera versión. Este proyecto surgió a partir de largas conversaciones entre la directora Mariana y tres actrices amigas. En ese momento me retiré del elenco porque mi madre enfermó. No estaba en condiciones de subir al escenario y hablar sobre temas personales. Me encontraba muy sensible y tuve que retirarme. Al renunciar ingresó Sandra Requena e hicieron lo propio con ella y se estrenó hace tres años con algunas reposiciones posteriores a partir del éxito que tuvo.

Ahora, y a raíz de la participación de Criadero en la FilBo2014, y la nueva reposición en septiembre próximo, Mariana me propuso retomar mi papel, actualizándolo y cambiando algunos puntos, incorporándole aspectos más actuales y aquí estamos nuevamente.

Lo más complicado de todo este proceso es encontrar la forma cómo decirle al público lo que te ha pasado en algunos momentos de tu vida. Siempre nos preguntamos qué tan importante es hablar de tu vida y de la maternidad. Para la directora, mi participación es atractiva porque soy la única protagonista que no soy madre y este tema es un buen contrapunto.





Hablo sobre los pros y los contras de ser madre. Los pros y los contras de no ser madre. Las ventajas y desventajas de no tener hijos. Todos estos testimonios se complementan con mi aporte en lo musical. Siempre se pensó que la música es un tema importante en la obra así que toco, acompaño y canto algunas secuencias en tono de rock. Musicalmente, mi participación también tiene matices porque hay canciones de Chabuca Granda que mi abuela escuchaba y yo interpreto. Hay versiones de protesta también. Me ajusto a lo que la obra me pide".

 Sobre Criadero en la FilBo 2014

"Nuestra participación en la FilBo me produce cierta intriga porque no se da en un marco teatral sino en una feria de libros. Realmente me llama la atención la idea de cómo se va ubicar el teatro en un recinto internacional cuyo tema de fondo son las libros y la presentación de los mismos. He visitado la FilBo en años anteriores y todo es muy interesante, pero como actriz, nunca he viajado como parte de un elenco para trabajar en una obra de teatro. Me emociona pararme en un escenario y ante un público de otro país". 


Alejandra Guerra: 
“Criadero es el testimonio del actor hablando desde el actor como persona”




"Criadero, la presente versión, es una pieza distinta. Tenemos una nueva actriz en el elenco, y amiga además, reponerla es exactamente como estrenarla de nuevo. Han pasado tres años desde su presentación oficial y este testimonial vivo, por llamarlo de alguna manera, nos plantea nuevos significados. Aquí no hay ficción, nada es inventado ¡No!... No estamos ante una obra convencional, un clásico libreto que debemos memorizar, todo lo contrario, es una creación que se argumenta en los testimonios de vida de tres actrices. Si bien hay teatralidad, esta se construye a partir de la creación del actor hablando desde el actor como persona".  

Sobre Criadero en la FilBo 2014

"Siempre hemos deseado que Criadero viaje a otros lugares. Participar en la FilBo, es de alguna manera, cumplir con este deseo, este anhelo personal y profesional. Hacerlo en el marco de una Feria Internacional del Libro, en el que Perú es el país invitado, es para todo nuestro equipo un halago, un estímulo: un honor. No sabemos cuál será el impacto en este escenario internacional pero imagino que lo descubriremos allí. La experiencia de salir al exterior es sumamente importante porque existe la necesidad de saber cómo nos leen en otro contexto y en otra cultura".


Lita Baluarte: 
“Criadero, es el testimonio de vida de tres personas desde la inocencia y el juego”




"Estamos preparadas con este Criadero en el que participa Denis Arregui, una de las integrantes fundadoras. Su participación nos ha permitido refrescarnos sobre todo lo que nos ha sucedido en determinadas etapas esenciales de nuestras vidas. Es un testimonio de lo que nos ha pasado. En escena, son precisamente éstos hechos los que suceden ante el espectador.

No es un montaje clásico en donde se aprende un libreto y ya, no, todo lo contrario, en esta pieza las tres actrices hemos encontrado nuestros propios lenguajes desde la verdad absoluta, jugando con las bromas, las ironías, lo cual nos permite llegar al público. Criadero, es el testimonio de vida de tres personas desde la inocencia y el juego".

Sobre Criadero en la FilBo 2014

"Hay gran expectativa en torno a la participación de Criadero en la FilBo. Estamos contentas por esta participación. Tenemos la experiencia de la presentación de este testimonial aquí, en nuestro país, con la acogida del público y con algunas reposiciones a propósito de lo bien recibida que fue esta puesta durante y después de su estreno. El tema biográfico de tres mujeres actrices, hijas y madres, que involucra momentos de coyuntura social sobre la guerra de los ochentas, caló en nuestro medio. Sin embargo, es una incógnita sobre qué sucederá en Bogotá. Este punto nos pone un poco nerviosas, pero en medio de todo, estamos felices de salir con esta puesta en escena nada fácil".



Ficha artística
Reparto: 
*Denise Arregui, Lita Baluarte, Alejandra Guerra
Dramaturgia y dirección: 
*Mariana de Althaus
Dirección adjunta: 
*Nadine Vallejo
Producción Ejecutiva: 
*Ivette Palomino
Producción general:
 Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú