lunes, 26 de mayo de 2014

Humberto Saldarriaga inaugurará la muestra “Cotidiano”




Poseedor de un estilo saturado y barroco los cuadros del joven artista piurano encierran un universo de detalles







“Cotidiano”, séptima exposición individual del artista piurano Humberto Saldarriaga, será presentada del 03 al 14 de junio en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro.  Compuesta por 15 pinturas de mediano formato, “Cotidiano” es lo que experimentamos en nuestro mundo interior, lo que vivimos en nuestro contexto, lo que admiramos de otras realidades que no cambian. Aún si se tratasen de temas tristes o alegres, Saldarriaga les otorga un manto lúdico e infantil en el que predominan formas y colores.

“Cotidiano”,  muestra lo que el autor solía realizar en la infancia. El barrio que siempre quiso y que mantiene su esencia, reacciones típicas de mujeres de pueblo, ironías de la vida, pequeñas decisiones del día a día, consejos y advertencias habituales: costumbres de provincias. Su estilo saturado y barroco nos da cuenta que hasta las pequeñas situaciones encierran un universo de detalles, reflejándose la intencionalidad de su mensaje a través de los elocuentes títulos de sus obras. Todo lo mostrado tiene un alto componente exploratorio y reflexivo, en el que finalmente se induce hacia una catarsis. En “Cotidiano” todo vibra.




Humberto Saldarriaga tiene como influencia más cercana al arte urbano. Sus trabajos se han mostrado en Piura, Iquitos y Lima, ciudades en las que radica. Actualmente, es parte  del proyecto itinerante “Piura: Realismo Fantástico” junto al reconocido fotógrafo Erasmo Wong y el periodista Fernando Ampuero.

Acerca del artista

Es Licenciado en Comunicaciones de Universidad de Piura, y ha participado en diversos talleres de pintura y dibujo en la Escuela de Arte Corriente Alterna y la Escuela de Bellas Artes de Piura. A pesar de su corta edad, dedica su tiempo a la promoción del arte, el 2012 como organizador del taller creativo “Colores y Líricas”, trabajo conjunto con la Asociación Cultural La Restinga, dirigido a jóvenes en riesgo social del distrito de Belén, Iquitos, y co-organizador del festival musical “Iquitos Urbano 2013”.





Tanto en Piura como en Iquitos ha realizado diversos murales destacando el de la Plaza de Armas y el del Museo Iquitos; así como “Migración Piajena”, el mural artístico más grande de Piura (170m2). Entre sus distinciones figuran el ser finalista de los concursos Salón Nacional San Marcos (2014) y de Pasaporte para un artista (ediciones 2013, 2012). El 2013 obtuvo la moción de reconocimiento del Gobierno Regional de Piura, por su labor artística y social.