lunes, 14 de julio de 2014

Tatiana Novoa: “Cine Debate es una vitrina de exposición del Otro Cine Peruano”





Objetivo principal del aludido proyecto es crear un espacio donde se pueda proyectar, hablar y aprender más sobre el Cine Independiente Peruano






Hoy hablaremos del interesante proyecto sociocultural Cine Debate 2014, dirigido por la comunicadora y actriz Tatiana Novoa en colaboración con la Ventana Indiscreta, la sala de cine de la Universidad de Lima y el patrocinio de Cinematosis, y cuyo objetivo, es crear un espacio donde se pueda proyectar, hablar y aprender más sobre el Cine Independiente Peruano que se está haciendo actualmente en el país.

Desde hace algunos meses atrás, Cine Debate exhibe proyectos de directores peruanos que no cuentan con apoyo de parte del Estado para así fomentar una industria de Cine Nacional. Así, todos los viernes de la segunda y cuarta semana de cada mes, se proyecta un corto o largometraje y se presenta a los realizadores que al término de la proyección de la película inician un conversatorio. 

Justamente, para que nos hable al respecto, Lima en Escena entrevistó a Tatiana Novoa, la gestora de este interesante proyecto.




-Tatiana, eres la autora de Cine Debate, iniciativa que busca apoyar el cine independiente peruano. ¿Cómo surge este proyecto?

- Cine Debate surge como proyecto de Licenciatura en el año 2012 cuando culminan mis estudios en la Universidad de Lima como Comunicadora y mi asesor fue el profesor Ricardo Bedoya. Este año lo ejecuto con el apoyo de la Universidad de Lima y la Facultad de Comunicación de esta casa de estudios.

El motivo principal es que soy amante del cine, el teatro, la música y demás artes. Me he dedicado a realizar siempre gestión, difusión y producción cultural. Entendí desde hace años se necesitaba buscar espacios de difusión y promoción para toda nuestra corriente cultural-social alternativa, es ahí que Cine Debate surge como proyecto sociocultural, vale decir, una vitrina de exposición del Otro Cine Peruano, el cine alternativo, el cine de autor e independiente que no es exhibido en multicines debido a leyes, reglas o normas no favorables para este otro cine. 

-¿Cuál es el objetivo?

-El objetivo principal es la promoción y difusión del Otro Cine Peruano, el alternativo, el independiente, el de autor,  con sus propios protagonistas.

-Ya que hablamos de apoyar el cine independiente peruano. ¿Cine Debate tiene contemplado proyectar películas producidas en el interior del país?

-El Cine Regional Peruano figura dentro de la programación de Cine Debate, ya que es parte de la temática del proyecto en cuanto al apoyo y exhibición de este otro cine que no es contemplado y accesible en nuestras cadenas cinematográficas limeñas de exhibición.

-¿Qué actividades desarrolla Cine Debate?

-En primer lugar la exhibición del cortometraje o largometraje de acuerdo a la programación; en segundo lugar, el cineasta y parte del equipo técnico nos cuentan sobre su experiencia en la realización de su respectivo proyecto audiovisual, y en tercer lugar, realizamos un debate en donde invitados expertos en el tema y el equipo técnico formulan apreciaciones, preguntas y críticas. Finalmente, concluimos con preguntas del público asistente de donde se genera una tertulia y retroalimentación de intercambio de información de interés al respecto.




-¿Cuáles son los proyectos de agenda Cine Debate?

-Cine Debate termina su ciclo en la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima este 18 de julio con la proyección del cortometraje “De los pájaros” de Lalo Valdivia, quien estará en la mesa para contarnos su experiencia y a la vez nos dará sus apreciaciones sobre el tema: La Dirección de arte en el Cine Peruano, junto a nuestros invitados.  Posteriormente, Cine Debate se mudará a un centro cultural limeño. Por el momento estamos en conversaciones para definir el espacio.

-Es difícil que las producciones independientes accedan a las multisalas. ¿Podríamos afirmar que Cine Debate se suma a los circuitos alternativos de proyección y difusión?

-Claro que sí, Cine Debate es un espacio, una vitrina que ofrece la difusión del Otro Cine Peruano como su principal pilar de acción.

-Tomando en cuenta que las producciones cinematográficas independientes  no se concentran en Lima, ¿existe la perspectiva de que Cine Debate descentralice sus actividades por las diversas regiones del país…?

-Es lo que deseo y espero, pero todo depende de un patrocinador que apueste por  la descentralización del proyecto.

-Hablar de Cine Independiente Peruano es hablar de un cine en los márgenes, de vanguardia y experimentación. ¿Cómo observas este segmento?

-Tenemos un Cine Independiente con muchísimo valor y talento que gana premios en el extranjero y que debería de ser más reconocido y apoyado por el Estado, pero esto no pasa de un deseo que choca con la realidad. Considero que existen directores de cine que nos quieren contar una historia, pero también, otros que nos quieren hacer cuestionamientos o dar respuestas a preguntas que ellos mismos se hacen es ahí donde radica el cine de experimentación, el cual rompe con los paradigmas clásicos tanto en la narrativa como en el lenguaje audiovisual. Creo, sinceramente, que debemos apoyar de manera sistemática estas propuestas.

-¿Cuál ha sido el desenvolvimiento de estas producciones?

-En estos últimos años, y esta es mi opinión particular, todas las producciones independientes se han desenvuelto de manera positiva gracias a las co-operaciones, auspicios, patrocinios y todos los ejes que se mueven dentro de la autogestión como medio para poder llevar a cabo la realización y exhibición de proyectos independientes.



-Festivales como Lima Independiente, por ejemplo, constituyen  una importante vitrina para poner en el panorama internacional las producciones independientes locales o no es suficiente…

-Merecen un gran aplauso todas las manifestaciones culturales como los Festivales que permiten la proyección de nuestras producciones independientes locales, sin embargo, creo que deberían de ejecutarse más circuitos culturales descentralizados. Empecemos a ver más cine peruano en todas sus expresiones y miradas desde diversos espacios.

-¿Estos festivales toman en cuenta las producciones del Cine Regional?

-Considero que sí. El año pasado un claro ejemplo de ello fue Chicama de Omar Forero, quién ha dado varias ponencias sobre los medios de autogestión del Cine Regional Peruano.

-Antes el cine experimental no era muy visible…

-Siempre han existido los cineastas que se han dedicado al cine independiente, alternativo, de autor y experimental en el Perú. Lo que ha cambiado es que ahora a propósito del cine tondero producciones y las estrellas de televisión peruana, paralelamente se ha creado una mayor atención a este Otro Cine Peruano que plantea otras miradas audiovisuales. De ahí, es que se están creando espacios, eventos, foros, proyectos y más medios de apoyo y difusión.

-¿Qué se debe hacer para que el cine independiente local tenga mayor difusión y que no todo quede en exhibiciones festivaleras o circuito alternativos?

El apoyo del Estado sería lo más pertinente para que existan leyes y normas que respalden visionados de producciones independientes. No obstante, considero que lo importante a la vez de estos festivales, circuitos y proyectos como Cine Debate es que ya se está hablando del Otro Cine Peruano y cada vez se puede ver más de sus producciones.

Sobre Tatiana Novoa


Comunicadora egresada de la Universidad de Lima. Gestora, difusora, productora cultural y pedagoga teatral. Actriz del elenco actoral de la Universidad de Lima, bajo la dirección de Leonardo Torres Villar y el Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Actualmente es directora del proyecto sociocultural Cine Debate, productora ejecutiva del “Proyecto Teatral Cholas”, productora general del proyecto musical Dúo de Charango y Guitarra – Dúo Intihuatana. Asimismo, forma parte de tres  obras de teatro dos bajo la dirección de Leonardo Torres Villar, otra independiente y ejerce la pedagogía teatral infantil.