martes, 9 de septiembre de 2014

Ania Paz: “El Ania Paz Jazz Series es un proyecto musical integrador”



 Artistas como César Peredo, Daniela Ghersi, Aldo Dedios, Antonio Vílchez y Jota Zeeste, entre los invitados 





Luego de retornar al país después de una larga trayectoria artística internacional, la pianista y compositora Ania Paz, presentará por primera vez en el Perú, este jueves 11 en el Cocodrilo Verde, el concierto "Ania Paz Jazz Series, una nueva manera de sentir el Jazz", interesante espectáculo musical y multidisciplinario que contará con invitados de lujo como César Peredo, Daniela Ghersi, Aldo Dedios, Antonio Vílchez y Jota Zeeste. 
Al respecto una entrevista con la connotada artista.

  
-Ania, presentas en breve un concierto en el Cocodrilo Verde…
-¡Sí! Presentaremos el Ania Paz Jazz Series no 14, un espectáculo musical y multidisciplinario que se realizará por primera vez en Lima. Estoy feliz porque tengo la oportunidad de trabajar con músicos peruanos y artistas invitados. Es una experiencia muy linda, porque cada quien está aportando un poquito de nuestras raíces. Cada invitado participará tanto con sus composiciones como con las mías. De esta manera la propuesta presenta una interesante interacción artística, e inspira a la creación de nuevas tendencias creativas.

-¿Qué es lo que más destacas de este espectáculo Ania Series 14?
-El Ania Paz Jazz Series es un proyecto integrador, es un espacio para la creatividad, que abraza diversas expresiones musicales. Muestra que todo puede ser parte del Jazz, y que el Jazz es para todos. Es es el primero de una serie de conciertos que se realizarán cada tres meses. Cada espectáculo es diferente y único, promueve además la música original e inspira a nuestra comunidad con los valores de los artistas. Es la continuación de una propuesta que he presentado durante varios años en Santo Domingo, desde antes de instalarme nuevamente en el Perú, donde integrábamos por ejemplo el rap, el teatro, la poesía, el rock, el merengue, el folclore, entre otros.




-Háblanos sobre tus invitados…
-Es un privilegio contar en esta edición con tantos grandes artistas peruanos, colegas y amigos, quienes admiro, y como profesionales han contribuido con su trabajo a nuestro legado artístico. Participará César Peredo, flautista y compositor, quien cuenta ya con 8 Cds, y con quien tuve la oportunidad de participar en el lanzamiento de su reciente producción “Zamacueca del Mar”; Daniela Ghersi, cantautora y baladista, quien lanzó al mercado su CD “Cielo Abierto”, y con quien tuve la oportunidad de participar y ganar el premio canción en el primer Festival Claro; Aldo Dedios, saxofonista y compositor, quien integra la música afroperuana y criolla al Jazz; Antonio Vílchez, zapateador y percusionista; y Jota Ze, VJ a cargo de los efectos visuales.

-Tienes una admirable trayectoria como música del género clásico y el jazz, sin embargo, sabemos poco de ti. ¿Cómo ha sido el vínculo con tu país de origen?
-A lo largo de toda mi carrera he mantenido contacto con el Perú en la medida de lo posible. Pese a vivir en el extranjero, he realizado varias presentaciones en el país. Cuando tocaba música clásica vine un par de veces a tocar a Lima bajo la dirección de David del Pino con la Camerata de Lima, y participé además en conciertos y recitales. 

Posteriormente, cuando me dediqué al jazz, y como compositora, he participado con el grupo de jazz que dirijo en Santo Domingo conformado por Virgilio Féliz Junior, Félix Cabral y Juamy Fernández en dos festivales internacionales en el ICPNA y Satchmo; he presentado un concierto con Hugo Alcázar, Enderson Herencia y Marco Oliveros en el Jazz Zone, donde también ofrecí una clase maestra; he tocado con el guitarrista Antonio Rosas en dos conciertos fusionando el flamenco con el jazz; he ido a tocar a Manchay en cooperación con Jazzjaus.

-¿Te formaste en jazz también?
-Sí. Primero estudié y me formé en música clásica en Perú y Alemania. Posteriormente, hice una Maestría en Filadelfia (USA), donde me compenetré con el jazz, un mundo que giraba en torno a este género que me llamó muchísimo la atención. Filadelfia es una ciudad de donde han surgido grandes jazzistas, como John Coltrane, Michael Brecker, McCoy Tyner, Stanley Clarke, y tuve la oportunidad de compartir con grandes músicos del género. 

Cuando empecé a componer jazz, lo hice identificada con este estilo, sobretodo por la libertad creativa que me permitía. Es posible re-armonizar, re-frasear, improvisar, expresarme con un lenguaje personalizado. Pero también tengo influencias de la música clásica contemporánea y de los ritmos afro-latinos. Así, fundé un grupo para interpretar mis propias composiciones.

-¿En esta etapa te dedicas de lleno a la composición?
-Claro, empecé a componer para un formato de sección rítmica afro-latina con piano, bajo, y percusión, pero tengo también composiciones para big band, piano solo y sinfonías. Tuve la oportunidad de recibir el premio de composición sinfónica José Reyes del Ministerio de Cultura de Santo Domingo con una de mis obras. Tengo además canciones como la que presenté en el Festival Claro. Me gusta mucho componer, y explorar diferentes caminos, sonidos, ritmos.




-Entonces, ¿el vínculo no se perdió…?
-Siempre me he mantenido activa en el país a pesar que gran parte de mis actividades las he realizado en Europa, Estados Unidos y el Caribe. Recibo también en las redes sociales comunicaciones de algunas personas que siguen mi trabajo en el Perú. Cada vez que venía a tocar aquí me sentía feliz de poder compartir mi música con el público peruano

-¿Rompiste con lo clásico para volcarte al jazz?
-Nunca he roto por completo con la música clásica. La he tocado por más de veinte años, y me siento influenciada por muchos compositores, en especial por Prokofiev, Scriabin, Shostakovich. También he tenido mucha influencia de la música afro latina y caribeña. Me gusta mucho experimentar con ritmos y frases irregulares, y tengo además una fuerte influencia de la armonía impresionista del jazz.

-No eres una compositora purista…
-¡No! Me interesan todos los géneros y estilos. Creo que se puede encontrar la belleza en tantos lugares, y me gusta descubrir cosas nuevas que nunca he escuchado antes. Integro todo lo que me gusta en mi música, pero mis influencias principales como mencioné son la armonía del Jazz, los ritmos afro-latinos y la música clásica contemporánea. Me gusta mucho también el trabajo artesanal y elaborado de la composición, la forma, los detalles, el desarrollo de las ideas, los arreglos...

-Como se da este diálogo, este acercamiento con el género del jazz…
-Poco a poco, como todo en la vida. Escuchaba a varios jazzistas en vivo y transcribía todo, tocaba lo que escuchaba pero no entendía bien la lógica de lo que hacía. Cuando empecé con el jazz pensé que nunca lo iba a lograr, que sería un hobbie…

-¿Por qué?
-Porque fue difícil asimilar este género después de tantos años tocando sólo música clásica. Me demoraba mucho descifrando cada acorde por ejemplo. Como todo requiere de mucha disciplina, así que emprendí este camino con mucha dedicación, disfrutando de cada momento y cada oportunidad, hasta que se transformó en un lenguaje propio para mí.

-¿Cómo se da tu incursión la composición?
-La composición me apasiona. Es mi lenguaje, la manera como me expreso, mi expresión artística. Tuve esta inquietud desde muy pequeña, y este aspecto de mi trabajo es el que me ha impulsado siempre. Cada compositor tiene su sello y originalidad. Exhorto a todas las personas a descubrir al artista que llevan dentro, y me parece importante promover la música original de los compositores actuales.

-¿Y la dirección musical?
- Ser líder es un reto, pero un reto bonito y lleno de satisfacciones. He dirigido diversas agrupaciones y ha sido emocionante conectar con tantos músicos. También considero que realizamos un trabajo en equipo. El Jazz nos obliga a escucharnos constantemente, a reaccionar a las propuestas espontáneas, y a sonar como un solo instrumento siendo varios músicos.


-¿Cómo has vencido los obstáculos para abrirte campo en la composición, en el jazz?
-El amor a la música y a mi trabajo me ha dado las herramientas necesarias para crecer y superar obstáculos. Las satisfacciones hacen que todo esfuerzo valga la pena. Además siempre tengo una visión clara del resultado a lograr. Esto me permite encontrar diversos recursos y perseverar. Nuevamente repito que la disciplina es importante en todo.

-Toda esta formación tiene también sus influencias…
-Me gusta mucho los experimentos rítmicos. Experimento con la métrica y las frases irregulares, buscando maneras de que fluyan y se sientan naturales y regulares. También escucho mucho la salsa y la música caribeña, el Caribe es parte de mi vida. Pero también busco un sonido moderno, sutil, donde hay muchos espacios e implicaciones, evitando lo obvio..

-¿Escuchas con frecuencia salsa ?

-¡Sí!

-¿La dura?
-¡Por supuesto! He tenido la oportunidad de ver y escuchar en vivo a Celia Cruz, Willy Colon, Irakere, Rubén Blades, y muchos otros más...

-Es una maravilla encontrarse con una compositora que se abre a todas las vertientes musicales…
-Me siento muy agradecida por las diversas experiencias. Por ejemplo, en Santo Domingo tuve la oportunidad de tocar dos conciertos de tango, así como otros de música brasileña, merengue, y música haitiana... Siempre he tenido dificultad en aceptar el concepto de categorías. En general nunca me he limitado a un estilo definido. Soy muy abierta y escucho todas las expresiones musicales.    

-¿La música es vida…? ¿Integra a las personas?
-Por supuesto, está llena de emociones, energía y felicidad. Es además una forma de conectarse con todas las personas sin palabras, sin fronteras. Todo tiene su belleza. He compartido con diversas culturas a través del arte, de la música. Trato de acercar a la gente de diversos países a través de la música, y he realizado varios proyectos multiculturales. A través de las interacciones crecemos y  nos enriquecemos. Los idiomas también me han permitido acercar a artistas internacionales,  y esta experiencia ha sido maravillosa en mi vida.

-Te consideras multimusical…
-En la industria musical todo está clasificado por categorías, pero tengo un concepto integrador del arte

-¿Qué relación tienes con la música peruana?
-Cuando vivía en el Perú, en el hogar familiar se cultivaba la música clásica únicamente. Mis padres escuchaban música clásica, y nos llevaban a todos los conciertos de la Orquesta Sinfónica. Desde los cuatro años iba a espectáculos musicales, de danza, y teatro. Siempre me fascinaban las artes escénicas. Escuchaba también música peruana, particularmente de la Costa, el vals, el festejo, el landó, la zamacueca.Desde mi primera composición empiezo a observar ciertos elementos peruanos. Tenía influencias de la música andina y de la costa. Era natural. 

En algunos temas era difícil comunicar a los músicos mi sentido rítmico, ya que en el Perú la música está más marcada por métricas ternarias, como el seis, y el doce. Luego de tocar en el Perú con el grupo que dirigía en Santo Domingo, surge mi cuarta producción discográfica, que es uno de los Cds que más ha gustado, y se llama “Festejo dominicano”. Hemos integrado la música peruana con la caribeña, incluyendo instrumentos como el cajón, la quijada de burro...  

-¿Cuántas producciones discográficas has grabado hasta el momento?
-He lanzado al mercado cinco producciones discográficas. Hemos producido también un DVD, y participo en varias compilaciones.

-¿Qué perspectivas de grabar nuevas producciones?
-Me entusiasma mucho la idea de grabar una producción discográfica con el grupo que he fundado recientemente en el Perú, integrando influencias de esta nueva etapa de mi vida, así como la interacción entre todos nosotros.

-¿Qué proyectos vienen…?
-Estamos produciendo el programa de radio “Jazz para todos” en la radio por internet Edmusica de la UPC, conducido por Pepe Céspedes y quien te habla. Está vinculado a la serie de conciertos, y se discutirán los procesos creativos con música en vivo.

Por otro lado, estaré participando con el Trío que dirijo en el Festival de Música Contemporánea Erart el 06 de noviembre. Me alegra mucho también contribuir a la formación musical de los jóvenes estudiantes peruanos. Estoy impartiendo Armonía, Composición y Ensemble de Jazz en la UPC, así como Análisis y Piano en la Universidad Católica, donde además presentaré próximamente varios talleres, como el de técnica de piano el 13 de septiembre.


"Ania Paz Jazz Series, una nueva manera de sentir el Jazz"
Día: jueves 11 de septiembre
Hora: 8:30 de la noche
Lugar: Cocodrilo Verde
Calle Francisco de Paula Camino 226-Miraflores