Artistas como César Peredo, Daniela Ghersi, Aldo Dedios, Antonio Vílchez y Jota Zeeste, entre los invitados
Luego de
retornar al país después de una larga trayectoria artística internacional, la
pianista y compositora Ania Paz, presentará por primera vez en el Perú, este jueves 11 en el Cocodrilo Verde, el
concierto "Ania Paz Jazz Series, una nueva manera de sentir el Jazz", interesante espectáculo musical y multidisciplinario que contará con invitados de lujo como César Peredo, Daniela Ghersi, Aldo Dedios, Antonio Vílchez y Jota Zeeste.
Al respecto una entrevista
con la connotada artista.
-Ania,
presentas en breve un concierto en el Cocodrilo Verde…
-¡Sí!
Presentaremos el Ania Paz Jazz Series no 14, un espectáculo musical y
multidisciplinario que se realizará por primera vez en Lima. Estoy feliz porque
tengo la oportunidad de trabajar con músicos peruanos y artistas invitados. Es
una experiencia muy linda, porque cada quien está aportando un poquito de
nuestras raíces. Cada invitado participará tanto con sus composiciones como con
las mías. De esta manera la propuesta presenta una interesante interacción
artística, e inspira a la creación de nuevas tendencias creativas.
-¿Qué es
lo que más destacas de este espectáculo Ania Series 14?
-El Ania
Paz Jazz Series es un proyecto integrador, es un espacio para la creatividad,
que abraza diversas expresiones musicales. Muestra que todo puede ser parte del
Jazz, y que el Jazz es para todos. Es es el primero de una serie de conciertos
que se realizarán cada tres meses. Cada espectáculo es diferente y único,
promueve además la música original e inspira a nuestra comunidad con los
valores de los artistas. Es la continuación de una propuesta que he presentado
durante varios años en Santo Domingo, desde antes de instalarme nuevamente en
el Perú, donde integrábamos por ejemplo el rap, el teatro, la poesía, el rock,
el merengue, el folclore, entre otros.
-Háblanos
sobre tus invitados…
-Es un
privilegio contar en esta edición con tantos grandes artistas peruanos, colegas
y amigos, quienes admiro, y como profesionales han contribuido con su trabajo a
nuestro legado artístico. Participará César Peredo, flautista y compositor,
quien cuenta ya con 8 Cds, y con quien tuve la oportunidad de participar en el
lanzamiento de su reciente producción “Zamacueca del Mar”; Daniela Ghersi,
cantautora y baladista, quien lanzó al mercado su CD “Cielo Abierto”, y con
quien tuve la oportunidad de participar y ganar el premio canción en el primer
Festival Claro; Aldo Dedios, saxofonista y compositor, quien integra la música
afroperuana y criolla al Jazz; Antonio Vílchez, zapateador y percusionista; y
Jota Ze, VJ a cargo de los efectos visuales.
-Tienes
una admirable trayectoria como música del género clásico y el jazz, sin
embargo, sabemos poco de ti. ¿Cómo ha sido el vínculo con tu país de origen?
-A lo
largo de toda mi carrera he mantenido contacto con el Perú en la medida de lo
posible. Pese a vivir en el extranjero, he realizado varias presentaciones en
el país. Cuando tocaba música clásica vine un par de veces a tocar a Lima bajo
la dirección de David del Pino con la Camerata de Lima, y participé además en
conciertos y recitales.
Posteriormente, cuando me dediqué al jazz, y como
compositora, he participado con el grupo de jazz que dirijo en Santo Domingo
conformado por Virgilio Féliz Junior, Félix Cabral y Juamy Fernández en dos
festivales internacionales en el ICPNA y Satchmo; he presentado un concierto
con Hugo Alcázar, Enderson Herencia y Marco Oliveros en el Jazz Zone, donde
también ofrecí una clase maestra; he tocado con el guitarrista Antonio Rosas en
dos conciertos fusionando el flamenco con el jazz; he ido a tocar a Manchay en
cooperación con Jazzjaus.
-¿Te
formaste en jazz también?
-Sí.
Primero estudié y me formé en música clásica en Perú y Alemania.
Posteriormente, hice una Maestría en Filadelfia (USA), donde me compenetré con
el jazz, un mundo que giraba en torno a este género que me llamó muchísimo la
atención. Filadelfia es una ciudad de donde han surgido grandes jazzistas, como
John Coltrane, Michael Brecker, McCoy Tyner, Stanley Clarke, y tuve la
oportunidad de compartir con grandes músicos del género.
Cuando empecé a
componer jazz, lo hice identificada con este estilo, sobretodo por la libertad
creativa que me permitía. Es posible re-armonizar, re-frasear, improvisar, expresarme con un lenguaje personalizado. Pero también tengo influencias
de la música clásica contemporánea y de los ritmos afro-latinos. Así, fundé un
grupo para interpretar mis propias composiciones.
-¿En esta
etapa te dedicas de lleno a la composición?
-Claro,
empecé a componer para un formato de sección rítmica afro-latina con piano,
bajo, y percusión, pero tengo también composiciones para big band, piano solo y
sinfonías. Tuve la oportunidad de recibir el premio de composición sinfónica
José Reyes del Ministerio de Cultura de Santo Domingo con una de mis obras.
Tengo además canciones como la que presenté en el Festival Claro. Me gusta
mucho componer, y explorar diferentes caminos, sonidos, ritmos.
-Entonces, ¿el vínculo no se perdió…?
-Siempre
me he mantenido activa en el país a pesar que gran parte de mis actividades las
he realizado en Europa, Estados Unidos y el Caribe. Recibo también en las redes
sociales comunicaciones de algunas personas que siguen mi trabajo en el Perú.
Cada vez que venía a tocar aquí me sentía feliz de poder compartir mi música
con el público peruano
-¿Rompiste
con lo clásico para volcarte al jazz?
-Nunca he
roto por completo con la música clásica. La he tocado por más de veinte años, y
me siento influenciada por muchos compositores, en especial por Prokofiev,
Scriabin, Shostakovich. También he tenido mucha influencia de la música
afro latina y caribeña. Me gusta mucho experimentar con ritmos y frases
irregulares, y tengo además una fuerte influencia de la armonía impresionista
del jazz.
-No eres
una compositora purista…
-¡No! Me
interesan todos los géneros y estilos. Creo que se puede encontrar la belleza
en tantos lugares, y me gusta descubrir cosas nuevas que nunca he escuchado
antes. Integro todo lo que me gusta en mi música, pero mis influencias
principales como mencioné son la armonía del Jazz, los ritmos afro-latinos y la
música clásica contemporánea. Me gusta mucho también el trabajo artesanal y
elaborado de la composición, la forma, los detalles, el desarrollo de las
ideas, los arreglos...
-Como se
da este diálogo, este acercamiento con el género del jazz…
-Poco a
poco, como todo en la vida. Escuchaba a varios jazzistas en vivo y transcribía
todo, tocaba lo que escuchaba pero no entendía bien la lógica de lo que hacía.
Cuando empecé con el jazz pensé que nunca lo iba a lograr, que sería un hobbie…
-¿Por qué?
-Porque
fue difícil asimilar este género después de tantos años tocando sólo música
clásica. Me demoraba mucho descifrando cada acorde por ejemplo. Como todo
requiere de mucha disciplina, así que emprendí este camino con mucha
dedicación, disfrutando de cada momento y cada oportunidad, hasta que se
transformó en un lenguaje propio para mí.
-¿Cómo se
da tu incursión la composición?
-La
composición me apasiona. Es mi lenguaje, la manera como me expreso, mi
expresión artística. Tuve esta inquietud desde muy pequeña, y este aspecto de
mi trabajo es el que me ha impulsado siempre. Cada compositor tiene su sello y
originalidad. Exhorto a todas las personas a descubrir al artista que llevan
dentro, y me parece importante promover la música original de los compositores
actuales.
-¿Y la
dirección musical?
- Ser
líder es un reto, pero un reto bonito y lleno de satisfacciones. He dirigido
diversas agrupaciones y ha sido emocionante conectar con tantos músicos.
También considero que realizamos un trabajo en equipo. El Jazz nos obliga a
escucharnos constantemente, a reaccionar a las propuestas espontáneas, y a
sonar como un solo instrumento siendo varios músicos.
-¿Cómo has
vencido los obstáculos para abrirte campo en la composición, en el jazz?
-El amor a
la música y a mi trabajo me ha dado las herramientas necesarias para crecer y
superar obstáculos. Las satisfacciones hacen que todo esfuerzo valga la pena.
Además siempre tengo una visión clara del resultado a lograr. Esto me permite
encontrar diversos recursos y perseverar. Nuevamente repito que la disciplina
es importante en todo.
-Toda esta
formación tiene también sus influencias…
-Me gusta
mucho los experimentos rítmicos. Experimento con la métrica y las frases
irregulares, buscando maneras de que fluyan y se sientan naturales y regulares.
También escucho mucho la salsa y la música caribeña, el Caribe es parte de mi
vida. Pero también busco un sonido moderno, sutil, donde hay muchos espacios e
implicaciones, evitando lo obvio..
-¿Escuchas con frecuencia salsa ?
-¡Sí!
-¿La dura?
-¡Por
supuesto! He tenido la oportunidad de ver y escuchar en vivo a Celia Cruz,
Willy Colon, Irakere, Rubén Blades, y muchos otros más...
-Es una
maravilla encontrarse con una compositora que se abre a todas las vertientes
musicales…
-Me siento
muy agradecida por las diversas experiencias. Por ejemplo, en Santo Domingo
tuve la oportunidad de tocar dos conciertos de tango, así como otros de música
brasileña, merengue, y música haitiana... Siempre he tenido dificultad en
aceptar el concepto de categorías. En general nunca me he limitado a un estilo
definido. Soy muy abierta y escucho todas las expresiones musicales.
-¿La
música es vida…? ¿Integra a las personas?
-Por
supuesto, está llena de emociones, energía y felicidad. Es además una forma de
conectarse con todas las personas sin palabras, sin fronteras. Todo tiene su
belleza. He compartido con diversas culturas a través del arte, de la música.
Trato de acercar a la gente de diversos países a través de la música, y he
realizado varios proyectos multiculturales. A través de las interacciones
crecemos y nos enriquecemos. Los idiomas
también me han permitido acercar a artistas internacionales, y esta experiencia ha sido maravillosa en mi
vida.
-Te consideras multimusical…
-En la
industria musical todo está clasificado por categorías, pero tengo un concepto
integrador del arte
-¿Qué
relación tienes con la música peruana?
-Cuando
vivía en el Perú, en el hogar familiar se cultivaba la música clásica
únicamente. Mis padres escuchaban música clásica, y nos llevaban a todos los
conciertos de la Orquesta Sinfónica. Desde los cuatro años iba a espectáculos
musicales, de danza, y teatro. Siempre me fascinaban las artes escénicas.
Escuchaba también música peruana, particularmente de la Costa, el vals, el
festejo, el landó, la zamacueca.Desde mi primera composición empiezo a
observar ciertos elementos peruanos. Tenía influencias de la música andina y de
la costa. Era natural.
En algunos temas era difícil comunicar a los músicos mi
sentido rítmico, ya que en el Perú la música está más marcada por métricas
ternarias, como el seis, y el doce. Luego de tocar en el Perú con el grupo que
dirigía en Santo Domingo, surge mi cuarta producción discográfica, que es uno
de los Cds que más ha gustado, y se llama “Festejo dominicano”. Hemos integrado
la música peruana con la caribeña, incluyendo instrumentos como el cajón, la
quijada de burro...
-¿Cuántas
producciones discográficas has grabado hasta el momento?
-He
lanzado al mercado cinco producciones discográficas. Hemos producido también un
DVD, y participo en varias compilaciones.
-¿Qué
perspectivas de grabar nuevas producciones?
-Me
entusiasma mucho la idea de grabar una producción discográfica con el grupo que
he fundado recientemente en el Perú, integrando influencias de esta nueva etapa
de mi vida, así como la interacción entre todos nosotros.
-¿Qué
proyectos vienen…?
-Estamos
produciendo el programa de radio “Jazz para todos” en la radio por internet
Edmusica de la UPC, conducido por Pepe Céspedes y quien te habla. Está
vinculado a la serie de conciertos, y se discutirán los procesos creativos con
música en vivo.
Por otro
lado, estaré participando con el Trío que dirijo en el Festival de Música
Contemporánea Erart el 06 de noviembre. Me alegra mucho también contribuir a la
formación musical de los jóvenes estudiantes peruanos. Estoy impartiendo
Armonía, Composición y Ensemble de Jazz en la UPC, así como Análisis y Piano en
la Universidad Católica, donde además presentaré próximamente varios talleres,
como el de técnica de piano el 13 de septiembre.
"Ania
Paz Jazz Series, una nueva manera de sentir el Jazz"
Día:
jueves 11 de septiembre
Hora: 8:30
de la noche
Lugar:
Cocodrilo Verde
Calle
Francisco de Paula Camino 226-Miraflores