martes, 4 de noviembre de 2014

María Grazia Dolci: “Empezaremos a filmar Cuatro historias de Cama”




Actriz y productora de teatro y cine peruana afincada en España nos adelanta que obra del dramaturgo Eduardo Adrienzén se llevará al cine el 2015






Un buen día decidió abandonar su país de origen: Perú y aterrizar en la ciudad de Madrid-España en donde empezó de cero. Si bien en Lima había trabajado en algunas obras de teatro, su formación no fue suficiente para laborar como actriz en un país lejano y exigente. Además de trabajar duro y parejo para financiar su estadía, se puso a estudiar algunas especialidades referidas a las artes escénicas y el cine. 

Después de fijar su residencia en España, y al cabo de algunos años de peliagudo trabajo, la actriz y productora peruana de cine María Grazia Dolci se dedica de lleno a la actuación y a la producción cinematográfica.

En la ciudad de Madrid estrenó con éxito “Cuatro historias de Cama” del dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén. Hace poco, en la ciudad de Lima, culminó el rodaje del corto “La dama de luto”, con la actuación de Dolci y Pietro Sibille bajo la dirección de Daniel Riglos. En estos días su corto “Mejor que sea un cortado”, coproducción peruano-española participa en el concurso para finalistas al V Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (FIBABC). 

Por su fuera poco, actualmente se encuentra a punto de terminar la adaptación para el cine de la popular obra de teatro “Cuatro historias de Cama”. Al respecto Lima en Escena charló con María Grazia Dolci.




-Después de trabajar como actriz en Lima decides partir a España. ¿Por qué tomaste esta decisión?
-Era muy joven y Perú estaba en crisis. Se producía poco cine y teatro. Decidí estudiar y trabajar en España para crecer profesionalmente. Sabía que en Madrid tenía un abanico de especialidades en el campo de las artes escénicas y también en la industria cinematográfica. Pese a la crisis se sigue produciendo cine en España, obviamente con menos presupuesto y más dificultades, pero se trabaja un buen número de producciones al año. Luego de haberme preparado profesionalmente he participado en distintos proyectos y llevado a cabo los míos también.

-En España has realizado una serie de cursos que han reforzado tu carrera como actriz y productora. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación en Madrid?
-La adaptación fue rápida. Había mucho trabajo. Estudiaba en la Escuela del actor de Juan Carlos Corazza y en mis momentos libres trabajaba tenazmente. El proceso de empezar como actriz fue muy complicado. Me tomó cerca de tres años hacer el acento preciso que se requiere para un casting. Incluso, hasta para la improvisación en un casting tenemos que dominar el acento y la pronunciación. ¡Un acento no debe de sacarnos de la historia!

-Además de actuar en una serie de obras de teatro en la ciudad de Madrid fundaste tu propia compañía con la cual has tenido la ocasión de estrenar una obra peruana…
-¡Sí! Hace años unos compañeros y quien te habla fundamos La RojAlfombra. Una experiencia mágica. Un buen día nos agrupamos con algunos compañeros de clase y nos quejamos. Estábamos cansados de actuar en piezas teatrales a puertas cerradas en la Escuela.  Estaba bien, eran nuestras prácticas, pero nosotros queríamos un público real, aquel que va a verte porque le interesas, aquel que paga una entrada…




-¿Qué hicieron?
-Nos pusimos a buscar obras por internet. En España, el tema de los derechos de autor es estricto y hay que respetar esta regulación. Tenía que ser un autor con el que pudiéramos negociar y que quisiera además que su obra se estrene en Madrid. Tuve suerte y me encontré con Eduardo Adrianzén quien nos apoyó, y sinceramente, todos los personajes de su obra Cuatro historias de Cama iban perfectamente con nuestros perfiles. Nos encantó el montaje y cuando se estrenó tuvo acogida. Muchas veces el público que hacía cola no podía ingresar por el tema de la capacidad, el aforo. Hicimos dos temporadas. Nos entrevistaron en la radio, en un programa de TV España y hasta en el diario El Mundo. Dos años después produje y actué en la obra “Pijama” del autor argentino Daniel Delbene. Fue intensa, aprendí mucho. Fue otro reparto, no tuvo la misma acogida que la anterior pero me llevé la mejor experiencia.

-Cuatro Historias de Cama de Eduardo Adrianzén se estrenó con éxito en el teatro Off Madrid. ¿A que le atribuyes esta acogida?
-Al trabajo de producción. Escoger dónde pones la obra, el diseño del cartel, el minimalismo escénico, la dirección a cargo de Juan Manuel Casero, el dinamismo, el ritmo y el trabajo interpretativo de los actores, después de más de tres meses de ensayos, y ¿por qué no?, a los estupendos diálogos de la obra escrita de forma ingeniosa. Una comedia inteligente y un súper título que te invitaba a ir a verla.

-Posterior a esta experiencia en las tablas de Madrid, decides involucrarte en el cine como actriz y productora. ¿Por qué el cine?
-El cine siempre me impactó. Estaba dentro de mis intereses profesionales. Desde los 18 años estoy vinculada al cine de autor. Soy cinéfila. Cuando empecé a actuar en cortos “de baja calidad” me enfadé tanto que decidí hacer los míos.

-¿Por qué?
-Porque deseaba trabajar en películas de buena calidad. Producir un corto de calidad implica trabajar y producir, muchas veces hasta escribir el propio guión regalándome incluso un buen personaje digno de actuarlo. No deseo que se me pasen los personajes por culpa del tiempo, la espera es lo que me agota, soy muy inquieta.

-En esta nueva etapa has realizado y/o producido un puñado de cortos exitosos. Cuéntanos sobre esta experiencia.
-Trabajé en la Cabaña dirigida por David Cánovas, un director nominado a los Goya. Es un realizador que te da confianza y autonomía. Me sentí segura durante el momento de actuar casi ocho minutos al teléfono mientras andaba por el campo: era un monólogo. Posteriormente, hice el corto “Mejor que sea un cortado”. Román Reyes y yo lo abordamos increíblemente. Luego, mi experiencia en “La Novia”, dirigida por Irene Navares. Fue maravilloso, ella creó un ambiente muy íntimo y dirigió parte de mi emoción, algo difícil de hacerlo. En mis producciones trabajo con mi hermana Gisella Dolci, lo cual hace que el día de rodaje y días previos a él solo participe como actriz. La misma fórmula aplicamos para La Dama de Luto, dirigida por Daniel Riglos, en Lima. Daniel tiene la talla de todos los otros directores con los que he venido rodando. Tiene un talento especial.


-Ahora, tu labor de productora la divides entre España y Perú. ¿Esta iniciativa responde al momento por el que está atravesando Perú en materia cinematográfica o por un objetivo estrictamente profesional?
-Han coincidido ambas cosas. Crecí como artista gracias a mis proyectos y mis estudios. Llevo una serie de cortometrajes seleccionados en varios países y en distintos festivales. No me podía perdonar no hacerlo en Perú. Si puedo producir y actuar en Madrid, también lo puedo hacer en mi país, incluso recuperando mi acento. Todo este trabajo también  responde al momento que vive actualmente el cine Peruano. No lo debería perder y quiero ser parte de él.

-En estos momentos tu corto “Mejor que sea un cortado” participa de un concurso. ¿Qué perspectivas con respecto a este trabajo?
-Bueno, somos los segundos mejor valorados. Tenemos miles de votaciones en FIBABC (Festival Iberoamericano de Cortometrajes). Nos gustaría ser finalistas pero eso lo sabremos en unos días. Este corto trae muchas satisfacciones. Se rodó con  $ 1000 y es una comedia bien lograda, lleva ya dos selecciones en Italia en el Tolfa Short film festival y el Calitri Sponz Film Festival. Lo seguiremos promoviendo.

-Cuéntanos sobre el cortometraje “La dama de luto”, rodado en Lima el pasado mes de setiembre con Pietro Sibille bajo las órdenes de Daniel Riglos…
-Lo difícil fue empezar con un equipo técnico. Tuve que apelar a mis contactos de la época universitaria. Así conseguí gran parte del equipo. Daniel trajo su gente y todos hicimos el trabajo. Actuar con Pietro Sibille fue un regalo, es un actor extraordinario. Lo que me gustó de Daniel Riglos fue su tranquilidad. Sabe lo que desea en el momento de dirigir, cualidad de los grandes. La post- producción se está haciendo en Madrid, el montaje está a cargo del gran Isaac Berrokal y ahora estamos en fase de sonido. Daniel y yo sabemos que no es fácil llevar la post- producción en dos continentes. La diferencia marcada de horario, no siempre se puede hablar por Skype, pero hemos salido victoriosos.

-¿Qué planes tienes para esta producción?
-Promoverla en festivales internacionales y nacionales. Deseo que tenga la mejor proyección en Perú. Daniel y yo tenemos planeado rodar otro cortometraje de igual o de mayor magnitud, espero que podamos cristalizarlo.

-Finalmente, tenemos entendido que "Cuatro historias de Cama" del dramaturgo Eduardo Adrianzén,  se llevará al cine. ¿Puedes hablar al respecto?
-¡Sí! Ya puedo hacerlo oficial. Estamos a punto de terminar la adaptación para el cine y para el 2015 tenemos planeado conseguir la financiación que dará luz verde para empezar la producción.

-¿Dónde se filmará?
-Deseo que se ruede en Lima. Eduardo Adrianzén ha confiado en nuestro equipo. La historia es de pocas locaciones y consta de muchos interiores. Haciendo cálculos, en 14 días se rodaría toda la película.