Segunda exposición individual de la
artista cuenta con la curaduría de Luisa Fernanda Lindo y se inaugura este 21
de abril en la Galería Cecilia González
Siguiendo su búsqueda y exploración en
torno a la ciudad y sus transformaciones, interés que data desde sus inicios
con la pintura en 2007, vuelve a poner especial énfasis en la figura de la
huaca para interrogarse acerca del rol que ocupan estas construcciones en el
paisaje y cómo se relacionan con su entorno. Y es que, para Tabja, las ruinas
prehispánicas y la ciudad contemporánea están en constante negociación del lugar/espacio
que ocupan.
En Levedad e identidad (2012), su
primera individual, la maqueta de una huaca era invadida por la ciudad
contemporánea, la cual, a su vez, iba desvaneciéndose para conformar un nuevo
paisaje natural: el desierto. Esta circularidad de la ciudad superpuesta a la
huaca y que al final se convertía en arena llevaba a reflexionar acerca del
desplazamiento y la apropiación del espacio.
Asimismo, en La ciudad era La Punta
(2014), su último trabajo realizado en la Ciudad de México, contrastaba las
ruinas de la ciudad contemporánea a la vez que hacía un paralelo entre Lima y
el D.F. para cuestionarse por la invisibilidad de estos espacios en la sociedad
y cómo, la mayoría de las veces, no son tomados en cuenta como parte de la
memoria, historia y pasado de sus habitantes.
Por ello, no es casual la elección de
la huaca El Paraíso como protagonista de su nueva propuesta visual ya que se
trata del complejo arquitectónico más antiguo de la costa limeña (2.000 A.C.),
ubicada en el norte de la capital y considerada por muchos historiadores como
la pirámide más antigua del Perú. Sin embargo, lejos de acepción bíblica, El
Paraíso se halla entre chancherías y basurales, siempre amenazado por las
invasiones y por la codicia de inmobiliarias que, a pesar de ser un terreno
intangible, atentan sin pudor contra este patrimonio histórico.
Unidad I: El Paraíso propone al
espectador un recorrido que invita a reflexionar acerca de la presencia de la
huaca como elemento histórico, arquitectónico, simbólico y funcional, así como
nuestra vinculación con la historia, la espacialidad y las estructuras sobre
las cuales se sostiene la ciudad.
Gianine Tabja
Estudió Artes Plásticas en la
Pontificia Universidad Católica del Perú (2007) donde recibió el premio Adolfo
Winternitz (2005). Realizó su primera exposición individual: Levedad e
Identidad en el Centro Cultural Ricardo Palma (2012). Ha participado en
diversas exposiciones colectivas entre las que destacan: Instrucciones (Wu
Galería, 2014); Metro Privado Colectivo ¿Emergentes? (CCE, 2013); Iniciando
Colecciones (Feria Art-Lima, 2013); El Último Lustro (Sala Luis Miró Quesada
Garland, 2011); entre otras. Desde 2013 está a cargo de la plataforma cultural
del Taller Santa Rosa. Vive y trabaja en Lima.
Unidad I: El Paraíso
Muestra individual de Gianine Tabja
Curaduría: Luisa Fernanda Lindo
Del 21 de abril al 17 de mayo de 2015
Galería Cecilia González
Junín 114, Barranco