miércoles, 11 de mayo de 2016

Gabriela Olivo de Alba y su esencial mirada al teatro peruano actual






Directora del Fondo de Cultura Económica en Perú, diplomática, creadora de performances y narradora mexicana nos habla sobre algunos estrenos de la cartelera local  





Escribe: Gabriela Olivo de Alba

Había leído la reseña del trabajo de Yuyachkani en el texto Escenarios Liminales: donde se cruzan el arte y la vida de Ileana Diéguez. Me había conmovido escuchar a Ileana, de viva voz, durante sus cursos en el Instituto de Investigaciones Estéticas en la UNAM, describir su experiencia en Perú y el acercamiento a las propuestas escénicas de este colectivo, narrar los testimonios de Miguel, Ana, Teresa, Débora, Rebeca.

La vida me trajo a Lima, por motivos editoriales que absorbieron mi atención los primeros meses. Tardé por ello en asistir al teatro. La primera experiencia fue con Ausentes, ese espléndido montaje sobre el conflicto minero, producido por la PUCP, montaje presentado en Jirón Cuzco 446 en Lima Centro; la segunda en Magdalena del Mar, en la casona de Tacna 363, con los Yuyachkani para la puesta en escena “Sin título, técnica mixta”.




Lo que ahí ocurrió me trasladó anímicamente a las vivencias más tempranas de ritualidad, misticismo y teatralidad propios de las celebraciones patronales en el pueblo de mi abuela materna, San Juan de los Lagos, a los más recientes episodios de desapariciones violentas ocurridos en México, mi país.

¿Será que como sugiere Ileana Diéguez que “la acción escénica como escritura en el espacio, (…) se nutre de las contaminaciones artísticas y expone un material fragmentado que los espectadores deberán editar”,  y la edición que yo hice fue descorrer la veladura de las escenas de violencia en Perú, para enfrentar la de la violencia ejercida casi como “segunda naturaleza” en mi territorio original?




Siempre con la guía y el acompañamiento de mi querida Rosana López Cubas, asistí al Teatro Británico, en Miraflores, a ver INO MOXO del grupo Íntegro, experiencia que viví como un acto de iniciación al territorio para mí inexplorado de la Amazonía peruana, y que a su vez me hizo recordar – por su poder hipnótico- los cantos de arrullo que hace casi una década escuché cantar a una joven yanomami, en la Amazonía venezolana, cerca del Orinoco.

La más reciente “escapada al teatro” tuvo lugar el viernes pasado. Fue en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. “Un caballo se lamenta”, espectáculo sobre canciones y poemas de Brecht, dirigido por Miguel Rubio, con la interpretación de Teresa Ralli y Pepe Bárcenas al piano, me descolocó. Desde mi butaca, perdí el decoro y la compostura.




La Ralli, su extraordinario abanico de posibilidades estéticas, aunado a su capacidad de explorar los registros corporales y anímicos más recónditos y su incuestionable dominio escénico, hizo de mi lo que quiso. Me dejé llevar y descubrí que la esencia de los postulados brechtianos sólo cumple a cabalidad su propósito con creadores comprometidos de la talla de figuras como Teresa Ralli, Pepe Bárcenas y Miguel Rubio.

Amerita un capítulo aparte, la reflexión sobre mi acercamiento a la gente del El galpón Espacio, que me permitió ver el resultado del taller que Guillermo Gómez-Peña y La Pocha Nostra, ofrecieron a performes del Perú, los dioramas vivientes que realizaron en la librería Blanca Varela para recordar al Inca Garcilaso, al Manco de Lepanto y al Cisne de Avon.

Mañana en la noche me enrumbaré a Pueblo Libre, con la Tropa Mezcalera, para ver en El Galpón "Memorias de Agua"…Agradezco a la vida haberme traído al Perú.




Sobre Gabriela Olivo de Alba


Diplomática, creadora de performances y narradora mexicana. Estudió Literatura Dramática y Teatro, en la UNAM. Es maestra en Historia del Arte, por la misma universidad y magister en Historia del Arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agregada cultural de México en Venezuela en dos periodos: primero de 1995 a 2002 y posteriormente de 2008 a 2014. En mayo de 2015 fue nombrada directora gerente general en la Filial Perú del Fondo de Cultura Económica.