martes, 5 de julio de 2016

Manuel Gold: “Casi Don Quijote le trasmite a los niños el amor a la lectura”




Obra familiar llena de juego, música en vivo y humor para toda la familia, nos invita a descubrir a Don Quijote en una versión libre todos los fines de semana en el Teatro del CCPUCP


Fotos: Giuseppe Falla


"Casi Don Quijote", cuenta la historia de cinco actores que deciden montar una obra teatral y eligen hacer su propia versión del “Quijote”. Durante este montaje para grandes y chicos podrán conocer de forma divertida como estos alocados personajes arman una obra de teatro, con ensayos, la creación de personajes y el uso de la utilería.

La puesta en escena está inspirada en el libro “Don Quijote de La Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, máxima figura de la literatura española, y a quien este año se le conmemora el IV centenario de su fallecimiento. La puesta en escena cuenta con la dirección de Paloma Reyes de Sá y las actuaciones de Manuel Gold, César García, Fiorella Kollmann, Lizet Chávez y Francisco Luna.



Para  charlar al respecto Lima en Escena entrevistó al actor Manuel Gold quien interpreta a Don Quijote.

-Manuel, eres quien da vida al Quijote en esta interesante pieza de corte familiar “Casi Don Quijote”. ¿Cuál es el origen de tu relación con El Quijote?

-Como la de todo estudiante de secundaria. En los primeros años me mandaron a leerla. Era apenas un adolescente y la leí de mala gana. Tenía alrededor de 14 años. En ese momento no leíamos la versión original, me refiero a los tomos grandes, a la versión clásica. Era un libro azul, una colección que también tenía títulos como La Odisea, La Ilíada. Lo leí, me gustó, me entretuve y me pareció difícil. Desde esta experiencia no lo volví a leer hasta que Paloma, nuestra directora, me convoca para esta obra.

-Ya en tu etapa adulta. ¿Cómo fue este reencuentro con El Quijote?

-En esta ocasión opté por leer la obra original. En esta segunda lectura reparé lo divertido que es el personaje y la historia. La obra es densa y el lenguaje requiere de una atención especial, sin embargo, es divertida, graciosa y conmovedora.

-Después de interpretar al Quijote y leer la historia original. ¿Cuál es tu relación ahora?

-Interesante. Si de chico pensé que el Quijote era un viejo loco. Ahora creo que el Quijote cumplió sus sueños de vivir como él realmente lo deseaba. Han pasado 400 años y la gente ve al Quijote como el personaje que cumplió con sus sueños.

-¿Qué encuentras detrás de los sueños del Quijote?

-El anhelo de construir un mundo mejor, un mundo más justo para todos.

-¿Es este mismo anhelo que busca la obra “Casi Don Quijote”?

-En la obra nosotros tratamos de rescatar su filosofía de vida. Si bien hemos tomado sus momentos hilarantes, tratamos al Quijote como un gran soñador, como un justiciero. Un personaje que deseaba un mundo mejor.




-¿Qué le trasmite “Casi Don Quijote” a los niños?

-El amor a la lectura. Al ver la obra ellos descubren al personaje, este entrañable ser de la literatura universal. Casi Don Quijote, es una versión teatral sobre este personaje más digerible para ellos. La historia los motiva para que en el futuro lo lean y se pueda identificar con el y descubrir el mundo de la literatura, la lectura y las obras.

-Este montaje también les permite conocer más detalles sobra la labor teatral, ¿no?

-Sí. Les mostramos a los niños el proceso de creación de una obra de teatro en escena. Los chicos ven a cuatro actores en sus interpretaciones libres sobre este personaje. Ven los sueños y frustraciones del autor, cómo trabaja, cómo ensaya. En la puesta en escena cuatro actores participan de un casting y son rechazados. Frente a este rechazo no se quedan con los brazos cruzados. Ellos hacen su propio grupo y cumplen su sueño: actuar.

-Los actores no desmayan frente al rechazo…

-Exacto. Este tema está claro desde que empieza la obra. En una escena del montaje todos los actores fracasan al no pasar un casting y se habla al respecto. Tenemos un narrador que dice: ellos no se habían dado cuenta que cuando una cosa sale mal simplemente sale mal y nada más…

-¿Formar parte de toda esta serie de homenajes por los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes ha sido gratificante?

-Por supuesto. Estrenar una obra como Casi Don Quijote es recordar y formar parte de todas estas consideraciones a Cervantes por los 400 años. Es un personaje que todos conocemos. Es una oportunidad para leerlo de verdad. Debemos leerlo nuevamente.
  


“Casi Don Quijote”
Temporada: hasta el 17 de julio
Funciones: sábados y domingos
Hora: a las 3:30 p.m.
Teatro del Centro Cultural de la Católica
Av. Camino Real 1075 – San Isidro
Entradas: Teleticket de Wong y Metro