La pintora, poeta, actriz y autora del libro "vida Ávida" nos detalla algunos aspectos relevantes de sus actividades como artista multifacética
Pintora, poeta, actriz y bailarina de
marinera, Marita Palomino presentó hace poco su poemario "vida Ávida" , libro
cuyo contenido nos ofrece dos secciones: la primera dedicada a Emma, personaje
principal de la novela Madame Bovary, escrita por Gustave Flaubert, y la
segunda referida a una poética más personal e intimista.
Actualmente, Palomino forma parte del
colectivo literario y teatral Monólogos Femeninos, elenco de artistas que vienen
interpretando a una serie de personalidades tanto de la mitología griega como de
la cultura artística contemporánea. En Monólogos Femeninos Marita da vida a
Emma, la protagonista de la emblemática novela del popular novelista francés.
Asimismo, se encuentra ultimando
detalles de lo que será la exposición colectiva Mujer x Mujer, exhibición que reunirá obras de una serie de
artistas que vienen laborando en base al libro Segundo sexo de Simone de
Beauvoir. La muestra tiene como segundo título Identidad o Representación. Para charlar al respecto Lima en Escena
contactó a Marita Palomino.
-Marita, tu poemario "vida Ávida", es un libro que tiene dos secciones bien definidas.
En la primera parte nos ofreces un tributo lírico al personaje Madame Bovary de Gustave
Flaubert y en la segunda accedemos a versos personales sobre temas diversos como la
soledad. ¿Cómo surgió este interés de hacer poesía desde el personaje de Emma?
-Todo surgió a partir de mi
participación en el colectivo teatral y literario Monólogos Femeninos. La poeta
Ana María García me invitó a formar parte de este grupo en el cual asumí el
papel de Emma. Fue un reto para mí escribir el texto y representarla. Poner en escena a una Emma de carne y hueso
no fue fácil. Finalmente, asumí el personaje y le di vida. Paralelamente a todo
este trabajo teatral surgió la escritura poética sobre ella. Me volqué a
escribir poesía y todo fluía en torno a Emma Bovary. Así nació el poemario.
-Toda la configuración que tienes sobre Emma se transfigura en poesía. ¿Es tu particular
mirada poética sobre el papel de la mujer en este periodo histórico…?
-Todo escritor tiene una óptica, una
mirada particular sobre la sociedad y lo que nos rodea. Escribimos de nuestro
cotidiano y de lo que nos perturba o conmueve. Observar, interpretar y analizar
un personaje como Emma es también adentrarnos al universo femenino desde diversas
aristas siendo la insatisfacción la principal. Emma o Madame Bovary me interroga
siempre ¿Qué tanto de insatisfacción hay
en cada ser humano? … Es desde esta interrogante que empiezo a realizar
esta travesía poética.
-Emma es un personaje enigmático. ¿Es un tributo a la representación literaria
o a los diversos periodos dramáticos que paso?
-Es un tributo a todo lo que ella representó. Opté por escribir poesía tomando
como base la vida de Emma. Presumo que algo de ella hay en mí. Siempre me pregunté: ¿cómo habrá procesado Emma la insatisfacción?...
De pronto tengo más herramientas de escape y puedo procesar mejor el tema de la insatisfacción. Ella acabó con su vida por no tener resuelto una serie de conflictos existenciales y sociales. Ahora, pese a la mojigatería, los tiempos son otros.
De pronto tengo más herramientas de escape y puedo procesar mejor el tema de la insatisfacción. Ella acabó con su vida por no tener resuelto una serie de conflictos existenciales y sociales. Ahora, pese a la mojigatería, los tiempos son otros.
-Crees que te has mimetizado con el personaje o sencillamente es una necesidad
de hablar sobre temas comunes…
-Más allá de tener una identificación
con el personaje está latente la necesidad de hablar sobre temáticas comunes en
una sociedad tan conservadora como la nuestra. Tengo una filiación con Emma
pero también deseo expresar asuntos que me interesan a través de ella. Principalmente
problemáticas vinculadas al tema de la mujer.
-¿Cómo un personaje de la literatura universal deviene en un libro de poesía
personal?
-La narrativa y la poética tienen sus
particulares formas de tejer y complementarse. La novela Flaubert desnuda una
serie de problemáticas además de la soledad, el desamor, el tedio, las
frustraciones y los prejuicios en una sociedad absolutamente conservadora. En todas partes uno encuentra a una Emma, una
joven llena de ilusión antes de llegar al matrimonio, relación que deviene en
la decepción y el fracaso. Toda esta crudeza me motivó a escribir poesía. De la
fatalidad y el fracaso de Emma surgió este poemario.
-Poemario que también sale del homenaje y nos lleva a la parte más íntima y
personal que te identifica: la convivencia, la soledad, el tiempo, el deterioro…
-Sí el libro tiene una segunda parte en
la que escribo en gran medida de todo lo que me acontece. El tema de la
sexualidad, la edad, en otras palabras una retrospectiva biográfica. Esta
sección tiene varias etapas las cuales de alguna manera son las de mi vida.
-Este libro contiene imágenes. Tus cuadros acompañan algunos poemas
y la portada. En este texto confluyen la lírica y la plástica, ¿no?
-Sí, desde que empecé a trabajar en el
poemario pensé acompañar algunos versos con mis trabajados de pintura. Deseaba
hacer de este poemario un objeto artístico también.
-¿Cómo surge la Marita poeta?
-A partir de la necesidad de expresarme.
La poesía es un canal para decir las cosas. Este deseo de decir qué pasa, qué
sucede en nuestras vidas y fuera de ellas.
-Tienes una especial predilección por Blanca Varela. ¿Por qué?
-Blanca Varela es la poeta que más
admiro, admiración similar a la que siento por Tilsa Tsuchiya en las artes
plásticas. Dos paradigmas tanto en la literatura como en la pintura peruana. El
arte de ambas es el tipo de creación que llama mi atención. La sugerencia, lo
onírico, lo que no es obvio. No me gusta el arte panfletario.
-Permíteme tocar el tema de las artes plásticas. Hace poco realizaste una
muestra individual la cual rompió con tus individuales anteriores…
-Sí. Esta muestra se llamó Lírica de la nostalgia, centrada en
trabajos de cerámica, propuesta totalmente diferente a la exhibición “Color y
la trama”, exposición anterior en la cual estaba más focalizada en el tema del
color, de los óleos. Me gusta hacer paisajes urbanos. Los planos de color como
las casas, las paredes. Me detengo en las texturas de las paredes deterioradas,
el piso, la vereda rota. En la última muestra intervine algunos de mis cuadros
obteniendo imágenes de efectos abstractos. Todos estos nuevos elementos le
dieron ese giro distinto a esta exposición de la que me hablas.
-Ya que estamos hablando de tu trabajo pictórico. Recurrentemente abordas
el tema femenino… ¿A qué responde esta necesidad?
-Fundamentalmente a un tema estético y
de interés personal de trabajar a la mujer. En algunas colectivas inclusive he
trabajado el tema de género. Por una y otra razón me involucro en estos temas
en donde la mujer es la protagonista. Es una necesidad inconsciente.
-Incluso en estos momentos estas trabajando una muestra colectiva con un grupo de artistas.
-Sí, la muestra se llama Mujer x Mujer. Estamos trabajando un
grupo de artistas plásticas en base al libro Segundo sexo de Simone de
Beauvoir. La exhibición tiene como segundo título Identidad o Representación. ¿Hasta
qué punto la mujer es una construcción social? ¿Se nace mujer o nos construimos
conforme nos desarrollamos?... Partimos de todas estas interrogantes para
crear toda una interpretación pictórica.
-Finalmente… Charlemos sobre tu trabajo en el teatro. En este momento
formas parte del elenco Monólogos Femeninos.
-Sí. Forma parte del colectivo e interpreto
a Emma. Justamente de esta interpretación nace este poemario del cual hablamos
al inicio de nuestra charla. No es fácil dar vida a Emma arriba en el escenario.
Pararse y hablar desde el tema de la infidelidad me confronta con el público. Después
de algunas temporadas y de todo el proceso de maduración del mismo debo de
admitir que le tengo cariño y sin duda es una experiencia edificante.
-Hace unos días hicieron una función en el penal. Cuéntanos sobre esta
experiencia.
-Fue conmovedor. Recuerda que cada una
de las chicas que está en el penal tiene una historia que contar. Compartimos con
ellas y las motivamos a leer.
-¿Qué implica desplazarse por disciplinas como la pintura, la poesía y el teatro?
-Las tres disciplinas implican un
trabajo poético. Despierto y empiezo a laborar casi en simultáneo. Es decir:
pinto, escribo y actúo.