viernes, 23 de septiembre de 2016

Marita Palomino: “Pinto, escribo y actúo, tres disciplinas que implican un trabajo poético”




La pintora, poeta, actriz y autora del libro "vida Ávida" nos detalla algunos aspectos relevantes de sus actividades como artista multifacética 






Pintora, poeta, actriz y bailarina de marinera, Marita Palomino presentó hace poco su poemario "vida Ávida" , libro cuyo contenido nos ofrece dos secciones: la primera dedicada a Emma, personaje principal de la novela Madame Bovary, escrita por Gustave Flaubert, y la segunda referida a una poética más personal e intimista.

Actualmente, Palomino forma parte del colectivo literario y teatral Monólogos Femeninos, elenco de artistas que vienen interpretando a una serie de personalidades tanto de la mitología griega como de la cultura artística contemporánea. En Monólogos Femeninos Marita da vida a Emma, la protagonista de la emblemática novela del popular novelista francés.

Asimismo, se encuentra ultimando detalles de lo que será la exposición colectiva Mujer x Mujer, exhibición que reunirá obras de una serie de artistas que vienen laborando en base al libro Segundo sexo de  Simone de Beauvoir. La muestra tiene como segundo título Identidad o Representación. Para charlar al respecto Lima en Escena contactó a Marita Palomino.




-Marita, tu poemario "vida Ávida", es un libro que tiene dos secciones bien definidas. En la primera parte nos ofreces un tributo lírico al personaje Madame Bovary de Gustave Flaubert y en la segunda accedemos a versos personales sobre temas diversos como la soledad. ¿Cómo surgió este interés de hacer poesía desde el personaje de Emma?

-Todo surgió a partir de mi participación en el colectivo teatral y literario Monólogos Femeninos. La poeta Ana María García me invitó a formar parte de este grupo en el cual asumí el papel de Emma. Fue un reto para mí escribir el texto y representarla.  Poner en escena a una Emma de carne y hueso no fue fácil. Finalmente, asumí el personaje y le di vida. Paralelamente a todo este trabajo teatral surgió la escritura poética sobre ella. Me volqué a escribir poesía y todo fluía en torno a Emma Bovary. Así nació el poemario. 

-Toda la configuración que tienes sobre Emma  se transfigura en poesía. ¿Es tu particular mirada poética sobre el papel de la mujer en este periodo histórico…?

-Todo escritor tiene una óptica, una mirada particular sobre la sociedad y lo que nos rodea. Escribimos de nuestro cotidiano y de lo que nos perturba o conmueve. Observar, interpretar y analizar un personaje como Emma es también adentrarnos al universo femenino desde diversas aristas siendo la insatisfacción la principal. Emma o Madame Bovary me interroga siempre ¿Qué tanto de insatisfacción hay en cada ser humano? … Es desde esta interrogante que empiezo a realizar esta travesía poética.

-Emma es un personaje enigmático. ¿Es un tributo a la representación literaria o a los diversos periodos dramáticos que paso?

-Es un tributo a todo lo que ella representó. Opté por escribir poesía tomando como base la vida de Emma. Presumo que algo de ella hay en mí. Siempre me pregunté: ¿cómo habrá procesado Emma la insatisfacción?...
De pronto tengo más herramientas de escape y puedo procesar mejor el tema de la insatisfacción. Ella acabó con su vida por no tener resuelto una serie de conflictos existenciales y sociales. Ahora, pese a la mojigatería, los tiempos son otros.

-Crees que te has mimetizado con el personaje o sencillamente es una necesidad de hablar sobre temas comunes…

-Más allá de tener una identificación con el personaje está latente la necesidad de hablar sobre temáticas comunes en una sociedad tan conservadora como la nuestra. Tengo una filiación con Emma pero también deseo expresar asuntos que me interesan a través de ella. Principalmente problemáticas vinculadas al tema de la mujer.

-¿Cómo un personaje de la literatura universal deviene en un libro de poesía personal?

-La narrativa y la poética tienen sus particulares formas de tejer y complementarse. La novela Flaubert desnuda una serie de problemáticas además de la soledad, el desamor, el tedio, las frustraciones y los prejuicios en una sociedad absolutamente conservadora.  En todas partes uno encuentra a una Emma, una joven llena de ilusión antes de llegar al matrimonio, relación que deviene en la decepción y el fracaso. Toda esta crudeza me motivó a escribir poesía. De la fatalidad y el fracaso de Emma surgió este poemario.

-Poemario que también sale del homenaje y nos lleva a la parte más íntima y personal que te identifica: la convivencia, la soledad, el tiempo, el deterioro…

-Sí el libro tiene una segunda parte en la que escribo en gran medida de todo lo que me acontece. El tema de la sexualidad, la edad, en otras palabras una retrospectiva biográfica. Esta sección tiene varias etapas las cuales de alguna manera son las de mi vida.

-Este libro contiene imágenes. Tus cuadros acompañan algunos poemas y la portada. En este texto confluyen la lírica y la plástica, ¿no?

-Sí, desde que empecé a trabajar en el poemario pensé acompañar algunos versos con mis trabajados de pintura. Deseaba hacer de este poemario un objeto artístico también.

-¿Cómo surge la Marita poeta?

-A partir de la necesidad de expresarme. La poesía es un canal para decir las cosas. Este deseo de decir qué pasa, qué sucede en nuestras vidas y fuera de ellas.

-Tienes una especial predilección por Blanca Varela. ¿Por qué?

-Blanca Varela es la poeta que más admiro, admiración similar a la que siento por Tilsa Tsuchiya en las artes plásticas. Dos paradigmas tanto en la literatura como en la pintura peruana. El arte de ambas es el tipo de creación que llama mi atención. La sugerencia, lo onírico, lo que no es obvio. No me gusta el arte panfletario.




-Permíteme tocar el tema de las artes plásticas. Hace poco realizaste una muestra individual la cual rompió con tus individuales anteriores…

-Sí. Esta muestra se llamó Lírica de la nostalgia, centrada en trabajos de cerámica, propuesta totalmente diferente a la exhibición “Color y la trama”, exposición anterior en la cual estaba más focalizada en el tema del color, de los óleos. Me gusta hacer paisajes urbanos. Los planos de color como las casas, las paredes. Me detengo en las texturas de las paredes deterioradas, el piso, la vereda rota. En la última muestra intervine algunos de mis cuadros obteniendo imágenes de efectos abstractos. Todos estos nuevos elementos le dieron ese giro distinto a esta exposición de la que me hablas.  

-Ya que estamos hablando de tu trabajo pictórico. Recurrentemente abordas el tema femenino… ¿A qué responde esta necesidad?

-Fundamentalmente a un tema estético y de interés personal de trabajar a la mujer. En algunas colectivas inclusive he trabajado el tema de género. Por una y otra razón me involucro en estos temas en donde la mujer es la protagonista. Es una necesidad inconsciente.  

-Incluso en estos momentos estas trabajando una muestra colectiva con un grupo de artistas.

-Sí, la muestra se llama Mujer x Mujer. Estamos trabajando un grupo de artistas plásticas en base al libro Segundo sexo de  Simone de Beauvoir. La exhibición tiene como segundo título Identidad o Representación. ¿Hasta qué punto la mujer es una construcción social? ¿Se nace mujer o nos construimos conforme nos desarrollamos?... Partimos de todas estas interrogantes para crear toda una interpretación pictórica.

-Finalmente… Charlemos sobre tu trabajo en el teatro. En este momento formas parte del elenco Monólogos Femeninos.

-Sí. Forma parte del colectivo e interpreto a Emma. Justamente de esta interpretación nace este poemario del cual hablamos al inicio de nuestra charla. No es fácil dar vida a Emma arriba en el escenario. Pararse y hablar desde el tema de la infidelidad me confronta con el público. Después de algunas temporadas y de todo el proceso de maduración del mismo debo de admitir que le tengo cariño y sin duda es una experiencia edificante.

-Hace unos días hicieron una función en el penal. Cuéntanos sobre esta experiencia.

-Fue conmovedor. Recuerda que cada una de las chicas que está en el penal tiene una historia que contar. Compartimos con ellas y las motivamos a leer.

-¿Qué implica desplazarse por disciplinas como la pintura, la poesía y el teatro?


-Las tres disciplinas implican un trabajo poético. Despierto y empiezo a laborar casi en simultáneo. Es decir: pinto, escribo y actúo.