miércoles, 22 de marzo de 2017

Ausentes proyecto escénico… ¡Hablan sus protagonistas!



¿Existe alguna relación entre los temas planteados por la obra y los desastres acaecidos recientemente en diferentes regiones del país?Alberick García, Alejandra Guerra, Andrea Fernández, Melvin Quijada, Ricardo Delgado, Yolanda Rojas, nos cuentan sus percepciones al respecto.



Temas como la desigualdad, el manejo del poder, los intereses y las causas de los conflictos sociales en el Perú, forman parte de la trama de Ausentes proyecto escénico, producido por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y el Centro Cultural PUCP. La puesta en escena literalmente coloca al espectador en medio del enfrentamiento entre una población que protesta contra la implementación de un proyecto minero en su localidad y el Estado, causando la muerte de policías y civiles.

¿Quién es responsable por estas muertes? ¿Pudieron evitarse? Ausentes proyecto escénico propone esta  experiencia artística como un espacio de intercambio y diálogo sobre las causas de la violencia que se produce en los conflictos sociales en nuestro país, en los que se fuerza a que diversos ciudadanos, civiles que velan por sus intereses y policías que siguen órdenes, se enfrenten, muchas veces, causando sus muertes.

Dirigido por  Rodrigo Benza, Ausentes proyecto escénico cuenta con la participación de los actores Alberick García, Alejandra Guerra, Andrea Fernández, Melvin Quijada, Ricardo Delgado, Yolanda Rojas y alumnos de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.
Al respecto Lima en Escena charla con los protagonistas.

Alejandra Guerra:


Ausentes es una obra cuya vigencia dialoga y se compenetra con coyunturas distintas. El proyecto se estrenó durante las elecciones pasadas y nos hablaba de conflictos sociales referidos al tema minero, la corrupción en el estado y el congreso, entre otros puntos. La obra funciona como un espejo para vernos reflejados. Precisamente este reestreno coincidió con todos los sucesos de desgracia por los cuales está pasando nuestro país y cuando fenómenos como estos afectan al Perú despertamos porque no tenemos una perspectiva integral de lo que ocurre con el Perú.  Ausentes de una manera o de otra toca estos puntos. 

El montaje es absolutamente necesario porque siempre nos dice algo. Más allá del aspecto teatral, Ausentes es una herramienta de concientización y sensibilización para reflexionar sobre la conservación del medio ambiente, hablar de la solidaridad con el otro. La obra además nos ayuda a profundizar sobre las identidades de los peruanos. Nos confronta. Ausentes pone incomodo al público porque lo incorpora en el nivel de los conflictos. Esa incomodidad es buena también.

Alberick García


El proyecto Ausentes toca muchas aristas que tenemos como pueblo y como nación. Temas no resueltos que debemos resolver. Aún no nos reconocemos como una sola nación. Somos tan diversos a propósito de nuestras geografías y necesidades. Esta disparidad nos distancia. Los que viven en la ciudad tienen necesidades totalmente diferentes a los que viven fuera de la capital. Toda esta penosa situación que vive el país a propósito del fenómeno del niño costero es un motivo de peso para reflexionar sobre el cuidado del agua y nuestro sistema ecológico. Los pobladores de distintas regiones reiteradas veces nos han dicho que el agua es importante. ¿Los hemos escuchado? ¡No! 

Máxima nos alertó sobre este tema múltiples veces. Ella es un referente para nosotros… Justamente Ausentes recupera problemáticas que están en discordancia como el papel del congreso en nuestra sociedad, el estado, la población, los policías, los políticos, los empresarios, las viudas, Máxima Acuña y reflexiona al respecto. No se trata de ver a todos estos grupos como los buenos o los malos. No. El tema es reconocernos como hermanos. No debe quedar ni un solo ausente. Cada uno de nosotros formamos parte de esta nación. Cada uno de nosotros podemos hacer un Perú grande.    

Andrea Fernández

El proyecto Ausentes nos habla de la importancia y atención que le debemos dar a los recursos naturales. Nuestro país posee un vasto y rico ecosistema el cual se muestra agresivo a través de los desbordes de ríos y huaicos ocasionados por el fenómeno del niño. Justamente la obra nos invita a pensar al respecto. ¿De qué manera? Sencillamente proponiendo que las cosas tiene que tener un equilibrio. Si el Estado no puede encontrar un equilibrio entre las empresas privadas y su relación con nuestros recursos naturales, nuestro ecosistema, entonces estamos ausentes como bien lo expresa la puesta en escena. Todo este mal momento que pasa nuestro país nos exige a darnos contra la pared. Hace poco Máxima Acuña dijo que la naturaleza le dice a Lima: “el agua vale más que el oro”. 

Por un segundo debemos pensar que la población o nuestras comunidades pueden vivir sin oro, sin embargo, no pueden vivir sin agua. No solo el estado tiene que regular a las empresas privadas para cuidar nuestro medio ambiente. Nosotros debemos ser más responsables con nuestra naturaleza. El proyecto Ausentes nos habla de manera enérgica como también lo hace en estos momentos la naturaleza. Justamente este punto de coincidencia nos obliga a preguntarnos qué estamos haciendo con nuestro país.

Ricardo Delgado


El reestreno de Ausentes es importante porque necesitábamos llegar a un público más amplio y diverso. Reponerla en la Casa Yuyachkani en donde se conjuga bien una serie de elementos ayuda a que la obra nos confronte con un público diferente. Lamentablemente su reestreno coincidió con toda esta situación de desastres que vive el Perú. 

No se trata sencillamente de la furia de la naturaleza o de la furia de Dios. Es un tema que tiene que ver con nuestra responsabilidad y relación con la naturaleza, el agua, nuestro medio ambiente. Tanto las autoridades como la población no le damos un buen trato a todo lo que representa nuestro medio ambiente. Ausentes propone que la lucha no es de los políticos sino de cada uno de nosotros. Cada ciudadano tiene que aprender a cuidar la naturaleza, a dar la mano, a ser solidario ante la desgracia del otro. Podríamos aprovechar este momento para pensar, para reflexionar sobre qué papel hacemos en una país tan golpeado como el nuestro. 

Yolanda Rojas


Nosotros no elegimos reponer la obra justo en esta coyuntura, sin embargo nos recuerda cómo iniciamos este proyecto. El teatro es una vía de comunicación contundente. Es nuestra lucha. Es nuestro granito de arena para la reflexión sobre hechos que nos afectan. El teatro no solo es una representación. En cada función se hace más fuerte, más activo, más vivo porque los temas que se plantean no solo se quedan en el escenario. 

Hace exactamente un año estábamos en el centro de Lima previo a las elecciones presidenciales. Era una situación distinta a todo lo que el país pasa ahora pero también era necesario decir todo lo que expresamos en la obra.  Ausentes es un proyecto, un motivo, una excusa para poder ver cómo se maneja las diferentes aristas de poder que rodean a una problemática como la que esta sucediendo en estos momentos en el Perú y la que te plantea también la obra.

Melvin Quijada


El proyecto Ausentes, es una obra que te habla de diversos conflictos sociales que suceden en un país y se repiten de manera recurrente en toda la nación. Al tema de la minería ahora se suma el del agua. Hasta el momento los peruanos no tomamos conciencia de la preservación y respeto a nuestra naturaleza. Los pueblos no se solidarizan entre sí. Los ciudadanos de Lima no se identifican con las problemáticas sociales de otras regiones. A propósito de los desastres ocurridos en diversos puntos del país, el gobierno culpa a los pobladores. Estamos ante un estado ingrato.

 La solidaridad con el poblador golpeado no es efectiva. En la capital los ciudadanos se preocupan más por la falta de agua en sus casas y se pelean por conseguir más, sin embargo, no observan de manera solidaria a las miles de personas afectadas por las lluvias y los huaicos. No se detienen ni un instante a pensar que sus hermanos lo han perdido todo. Ausentes nos propone reconocernos mutuamente. Reconocer al otro, solidarizarnos con el otro, ayudar al otro.  



Temporada: hasta el 27 de marzo
Horario: De jueves a lunes a las 8:30 p.m.
Lugar: Casa Yuyachkani
Dirección: Jr. Tacna 363. Magdalena del Mar.
Entrada general: s/. 40.00 soles
Estudiantes y jubilados: s/. 30.00 soles
Comunidad PUCP: s/. 20.00 soles (incluye alumnos y administrativos)
Venta de entradas: Teleticket y la boletería del Centro Cultural PUCP