jueves, 29 de septiembre de 2011

Alessandra Tenorio: “Ser escritor no implica escribir bonito”








Escritora y promotora cultural inagotable, Alessandra Tenorio batalla día a día por la promoción de nuestra cultura en sus diversas expresiones: literatura, artes visuales, historia, fotografía y más. Presentaciones de libros, conversatorios, seminarios, exhibiciones, talleres, forman parte de sus actividades cotidianas en la Casa de la Literatura Peruana. 

Hasta el momento ha publicado los poemarios Porta/Retrato (Campo de gules, 2005) y Casa de Zurdos (Lustra Editores, 2008) y actualmente prepara su nueva publicación. Este viernes formará parte de la última fecha de los recitales Celebrando la Juventud, evento organizado por el Centro Cultural Británico en su afán por apoyar a los jóvenes escritores. Razones de sobra para charlar con Tenorio, una de nuestras destacadas y jóvenes poetas. Allí va.



-Su romance con la poesía, ¿viene desde siempre?
-¡Desde pequeñita! Empecé primero con la declamación y después con los recitales, primero en casa y luego en el nido. Curiosamente habían varios libros de poesía en la biblioteca de casa y casi todos los miembros mi familia eran lectores de poesía.
-¿A qué autores declamaba?
-¡A varios!
-¿A César Vallejo?
-¡No! Recitaba poemas de José Ángel Buesa, Rubén Darío, Mario Florián, de este último recité un poema en los Juegos Florales de la escuela y precisamente fueron este tipo de eventos los cuales estimularon más mi relación con la poesía.
-¿Qué edad tenía?
-Cuando empecé a leer poesía, a declamar tenía siete añitos.
-¿Pequeña?
¡Sí! Curiosamente de aquella época recuerdo que mi padre me regaló el libro “Canto de gorriones” del escritor Heriberto Tejo Gómez a quien conocí hace poco y le comenté que era mi ídolo de infancia.



-¿Qué significativa anécdota?
-¡Sí, me emocioné cuando lo conocí! De otro lado, debo reconocer que el colegio estimuló también mi entrega a la poesía, mi formación en la escuela fue importante en mi apego por la literatura.
-¿Empezó a escribir poesía desde su infancia?
- Mi madre me cuenta que de niña le dictaba mis poemas.
-¿Cómo se da su proceso de maduración?
-Ad portas de terminar mi etapa de estudiante de secundaria ya sabía que lo mío era la literatura. Ingresé a la universidad más con vocación de escritora que de investigadora y en mi etapa universitaria empecé a tener otro tipo de lecturas las cuales progresivamente me involucraron en mi labor de escritora.
-¿Más cercana a la poesía?
¡Efectivamente! En mi etapa de estudiante universitaria, mis lecturas hicieron un recorrido sistemático por la literatura peruana, para después hacer lo propio con la literatura universal y ahora me siento una apasionada de la poesía local. ¡Me gusta mucho!



-¿La poesía peruana es vasta y de suma calidad?
¡Totalmente! ¡La poesía local es bella, apasionante…! Tenemos poetas de una calidad indescriptible: Washington Delgado, Alejandro Romualdo, María Emilia Cornejo, Carmen Ollé, Giovanna Pollarolo,.
-¿Qué belleza de escritos por lo menos de todos lo que usted ha mencionado?
-En mi caso, leerlos fue como “un amor a primera vista”.
-¿Quiénes son las poetas que le seducen?
Así como tuve un amor a primera vista con María Emilio Cornejo, en la poesía mundial me sedujo la poética de la escritora rusa Ana Ajmátova, ¡Genial! ¡Fascinante su poética cuanto toca el tema del dolor, la angustia! Ciento lo mismo con Marina Tsvietáieva, la cual igualmente me agrada mucho.




-Su fascinación por ambas poetas rusas, ¿es por el tema del dolor?
-¡Imagino que si! En lo particular, me agrada la poesía en donde existe una relación intima con lo social, los poemas de Washington Delgado o Alejandro Romualdo son dos claros ejemplos del reflejo de colectividad, de la poética social, poética que expresan ideales de fraternidad, de igualdad, de equidad.
-Hablamos de la poesía social…
-Sí, igual me parece importante…
-Pasemos a su poética la cual en muchos casos está dedicada a su entorno familiar…
-Es parte de mi mundo real, un mundo muy íntimo. Nunca me propuse escribir un libro en donde evoque a mis seres queridos como mi madre, mi abuela, mis hermanos. No soy del grupo de escritores ordenados los cuales siguen un libreto, una pauta para escribir y de hecho admiro mucho a los escritores que tiene esa capacidad de poder ordenar la estructura de sus libros…





-¿Usted aprovecha su proceso creativo sin pautas ni libretos?
-¡Soy una escritora sencilla! las ideas fluyen y las vuelco en el papel! Los temas vienen a mí sin proponérmelo. Escribir es un acto tan emocional y tan en vivo que hay que saberlo aprovechar.
-En su poética usted evoca su niñez y habla de su abuela, su madre, sus hermanos…
-¡Totalmente! Mis abuelitos son fundamentales en mi vida al igual que mis padres y mis hermanos. He vivido muy cerca de mis abuelos y el contacto con ellos ha sido cotidiano lo cual ha sido un ejemplo de fortaleza, de vida, de empuje. Compartir con mis abuelos me ha cambiado la vida…





-¿Cuáles fueron sus primeros obstáculos dentro de su formación de escritora?
-En mi familia todos están involucrados en otras especialidades. Mi padre es médico, mi mamá enfermera, todo el mundo en la familia está del otro lado, al principio no fue fácil asumir mi carrera por el prejuicio de que todo aquel que se dedique al arte se muere de hambre.
-Finalmente la entendieron…
-¡Sí! He demostrado que los poetas no nos morimos de hambre y sabemos luchar y trabajar para seguir adelante.
¿Qué le permite dedicarse a la poesía?
-¡A expresarme! ¡A comunicarme mejor! La poesía me ha permitido tener menos ruidos, poder ordenarme mejor, aprendí a entenderme a mí misma.





-¿Complacida con todo lo alcanzado hasta el momento?
-Soy una poeta que está en pleno proceso de búsqueda, trato de construir mi propia voz; ser escritor no implica necesariamente escribir bonito, como bien lo diría un escritor local, uno tiene que ir mas allá.
-¿Ha incursionado en la narrativa?
- Tengo algunos escritos, sobre todo cuentos que es un género que me agrada.
-¿Ha publicado algún cuento?
-Publiqué un cuentito corto, súper chiquito de corte fantástico, un cuento de terror.



-Desde su óptica y su experiencia como lectora de la poesía peruana, ¿cómo se ha desarrollado la poética peruana en esta última década?
¡Mucho! Ahora las temáticas son más diversas. Hace poco estuve en la presentación de una antología elaborada por Melissa Ghezzi y Claudia Salazar, la cual me pareció de gran aporte para la poesía y la narrativa actual.
-¿Se refiere a la antología Voces para Lilith?
-¡Por supuesto! Este libro me parece genial. Esta y otras propuestas poéticas nos dan un claro ejemplo de cómo las editoriales también se interesan por propuestas literarias innovadoras.
-Las nuevas voces no desplazan a nuestros grandes poetas…
-¡Nuestros poetas de las generaciones anteriores jamás perderán vigencia!




-Pasemos a sus actividades cotidianas, ¿gratificante apoyar la cultura desde La Casa de la Literatura Peruana?

-¡Interesante! Trabajo en el tema de gestión cultural desde hace algunos años y antes de estar en La Casa de la Literatura Peruana estuve en La Casona de San Marcos y me parece interesante la labor de estas instituciones públicas a favor de la promoción cultural.
-¿Cuál es la importancia de este trabajo?
-Apoyar a los nuevos valores y dar cabida a todo aquel que se dedica al desarrollo y fomento de nuestra cultura.