jueves, 20 de octubre de 2011

Carlos Germán Belli: “Soy un humilde hacedor de la poesía"


Notable poeta, traductor y periodista Carlos Germán Belli (Lima, 1927), es uno de los exponentes de la generación literaria del 50. Belli ha trazado una trayectoria poética imprescindible en las letras hispanoamericanas, obteniendo reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía en 1962, el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda 2006, el Premio Southern 2009 a la Creatividad Humana, Casa de las Américas José Lezama Lima 2009. Precisamente con motivo de celebrarse los 84 años de vida del poeta y los 50 años de la aparición de su poemario ¡Oh Hada Cibernética!, La Casa de la Literatura Peruana organiza el Congreso Internacional La Boda de la Pluma y la letra. 50 años de ¡Oh Hada Cibernética! Homenaje a Carlos Germán Belli, los días 20, 21 y 22 de octubre. Razones de sobra para charlar con nuestro prestigiado poeta.


-Su poemario ¡Oh Hada Cibernética!, cumple 50 años, lo cual ha motivado un significativo homenaje…
-¡Estoy muy agradecido con los amigos de la Casa de la Literatura! Es un honor para mí todo este reconocimiento, sinceramente!
-¡Oh Hada Cibernética!, es un texto vigente en plena era cibernética…
-El libro coincidió con los inicios de una era que al cabo de 50 años es un “boom”. Lo escribí motivado por estos cambios de la tecnología. De otro lado, debo destacar que me permitió seguir adelante con mi trabajo de poeta y me dio el consuelo de trabajar como servidor público en el Senado, como traductor y periodista.
-¿Qué recuerdos guarda de su labor como periodista?
-¡Momentos agradables! El periodismo me dio grandes satisfacciones además de constituir una herramienta importante que me permitió agilizar mi propia pluma, cultivar mi prosa, escribir mis crónicas sobre viajes.
-Maestro también celebran su cumpleaños número 84, ¿toda una vida dedicado a la literatura, a la poética?
-¡Efectivamente, toda una vida! Mi vínculo con la literatura surge en mi etapa de estudiante, en el colegio, en tercero de media, tenía apenas 16 años, ahora tengo más de 80 y sigo escribiendo.
-¿Se siente un escritor realizado?
- Puedo hacer más, nunca un escritor se siente satisfecho, realizado, es una suerte de intolerancia con uno mismo. De muchacho se sufre por nuestra propia sensibilidad típica de creador, cuando envejecemos la literatura nos consuela y la asumimos con una tabla de salvación.


-¿A que le atribuye su vigencia?
-A mi constancia, a seguir una vida ordenada, en realidad, soy un humilde hacedor de la poesía.
-¿Se considera un escritor constante, disciplinado?
-¡Sí! Los escritores tenemos fama de bohemios, bebedores, pero no necesariamente es así, en mi caso he seguido una vida ordenada.
-¿Cuáles han sido sus grandes fuentes de motivación?
-El amor familiar, el amor a mis padres, a mi hermano Alfonso, paralítico de nacimiento, el tema amoroso, el amor a Eva.
- ¿Escritores que han estimulado su formación literarias?
-Petrarca, Rubén Darío, Hernando Herrera, Francisco de Medrano; los modernistas, los clásicos del siglo de oro.


-¿Petrarca muy en especial?
-¡Sí! Petrarca me sirve de estímulo para la propia creación. Tengo la costumbre de incorporar una estrofa de una canción de Petrarca en mis libros.
-Si hablamos de escritoras, ¿quiénes son sus referentes?
-Amarilis de la época del parnaso peruano, Sor Juana Inés de la Cruz y por supuesto Gabriela Mistral, quien siempre me ha despertado un gran interés.
-Actualmente ¿qué libro tiene a punto de publicar?
-Un poemario, “Los dioses domésticos y otras páginas”, en donde la mitad son poemas de amor a la familia, un homenaje a mis abuelas de quienes nunca escribir y ahora siento que salde una deuda y la segunda parte es de temática diversas. Por el momento lo estoy puliendo.
-¿Ha incursionado en la narrativa?
-¡No! Publiqué un libro de crónicas sobre mis viajes, algunas prosas…eso es todo.