miércoles, 29 de febrero de 2012

¡Los sabores y delicias de La cocina en escenario limeño!

16 actores nos introducirán al mundo de la cocina al mejor estilo de un restaurante gourmet



El universo gastronómico y toda la parafernalia que ello implica cobran vida y magia en el escenario del Teatro Británico que este sábado estrena la puesta en escena La Cocina, original del dramaturgo inglés Arnold Wesker, bajo la dirección Gisela Cárdenas y la participación de actores como Baldomero Cáceres, Franklin Dávalos, Omar García, Alberick García, Leslie Guillén, Rocío Limo, Jimena Lindo, Grapa Paola, Wendy Pomar, Malena Romero, Claudia Rua, Sebastián Rubio, Stefano Salvini, Emanuel Soriano, Leonardo Torres Vilar y Christian Ysla.





En medio de un espacio restringido y caluroso, cocineros, meseras y porteros –provenientes de distintas partes del Perú– se reúnen para trabajar, argumentar y coquetear en su loca carrera por cumplir con su día de trabajo en una cocina. Es en este lugar donde Pedro, un joven cocinero de espíritu profundo, parece prosperar en medio de tanta presión. Entre los platos que se preparan, él se las arregla para manejar su relación con Mónica, una mesera casada, y soñar con la posibilidad de una vida mejor. Sin embargo, en el clamor de la cocina que todo lo consume, nada está lejos de estar al borde del colapso.




La cocina, fue adaptada por Gisela Cárdenas quien ingeniosamente trasladó la historia de Wesker al contexto peruano en donde chefs, cocineros, meseras; limeños e inmigrantes, se reúnen en el restaurante Tivoli, un espacio cargado de aromas, sabores, alegrías, tristezas y conflictos. Actores aprendiendo a cocinar. Los 16 actores nos introducirán al mundo de la cocina después de haber compartido algunas técnicas y experiencias para la preparación de platos en la cocina del conocido restaurante Pescados Capitales dirigido por el chef Nguyen Chávez. “Llevar esta obra a las tablas representó todo un reto pues el elenco actúa y cocina a la vez, algo que se consiguió con varias clases dirigidas por el chef Nguyen Chávez”, explica la directora. Por su parte los 16 actores en escena coinciden en reconocer que actuar y cocinar paralelamente, “es un enorme reto”.




Además de exhibir la riqueza de la gastronomía peruana, la pieza teatral toca el tema de la discriminación que sufren los trabajadores de un espacio gastronómico, muchos de los cuales son provincianos. “Todo marcha bien hasta que surgen las peleas generando rencores, riñas, problemas comunes y cotidianos entre el personal de un restaurante”, acota Cárdenas, que por primera vez estrena en Lima, una obra donde el elenco actúa y cocina al mismo tiempo.





Sin lugar a dudas, Gisela Cárdenas vuelve a sorprendernos con un original trabajo en la dirección de esta obra que se estrenó originalmente en el teatro Royal Court de Londres en 1959 y desde entonces ha sido puesta en escena en más de treinta países y la última versión también se puede ver, en la actualidad, en Argentina.



Estreno: sábado 3 de marzo
Temporada: hasta el lunes 18 de junio.
Horario: De jueves a lunes a las 8pm.
Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores).