sábado, 7 de marzo de 2015

Marisol Palacios: ¡Un teatro sin crisis es un teatro muerto!




Actriz y directora teatral afirma que un pueblo sin teatro, es un pueblo sin memoria




No es ninguna novedad que más de una personalidad vinculada al teatro diga: ¡El teatro está en crisis! Sin embargo, nuestra cartelera comercial e independiente goza de un abanico de estrenos teatrales, iniciativa que desde sus propias compañías, grupos, siguen revolucionando nuestras artes escénicas locales lo cual nos trae a la memoria las palabras del poeta, director teatral y dramaturgo alemán Bertolt Brecht: “Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”

Es precisamente en ese concepto del gran Bertolt que la directora de la División de Teatro de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Marisol Palacios reflexiona sobre nuestro actual panorama escénico.



“El Día Mundial del Teatro, es un fecha importante y especial para toda la comunidad teatral porque el teatro es una actividad a la cual le dedicamos toda nuestra vida y energía y es una celebración válida porque un pueblo sin teatro, es un pueblo sin memoria y un pueblo sin memoria, es un pueblo sin identidad”, dice Palacios.

-En el Perú se habla de un teatro en crisis. ¿Qué dice al respecto?
-¡La crisis es buena para el teatro! Es más, el teatro se nutre de sus períodos de crisis, yo no recuerdo un teatro sin crisis. Desde que nací el teatro está asociado a la crisis. Debo reconocer que hemos tenido etapas en las cuales la presencia de público en las salas de teatro ha sido auspiciosa pero es realmente difícil mantener al público en las salas, es complicado contar una historia que motive a la gente a ir al teatro.

-¡Eres optimista!
-¡No me asusta la palabra crisis! Creo que los dramaturgos, los directores, los productores y los actores se sienten motivados ante la crisis y exponen sus historias, sus nuevos lenguajes, sus nuevas temáticas, discursos lo cual es importante para la comunidad teatral. ¡La crisis no nos amilana! ¡Un teatro sin crisis es un teatro muerto!


-El Ministro de Cultura Luis Peirano dijo que jamás había observado que una Alcaldesa promueve el teatro…
-¡No deja de tener razón! Tenemos una alcaldesa comprometida con el arte y la cultura. A la alcaldesa Susana Villarán le interesa una ciudad mejor, ciudadanos mejores, por lo tanto ella considera que una de los pilares para cambiar nuestra ciudad es nutrirla de cultura y de arte y en ese sentido nos da mucho apoyo para impulsarnos, para presentar proyectos y me siento como “Alicia en el país de las maravillas”…




-¿Por qué?
-¡Porque nos escuchan! Ahora nuestros proyectos caen en una tierra fértil gracias a la alcaldesa que le interesa fomentar el arte para todos.


-¿El apoyo de la actual gestión municipal está dirigida a todas las manifestaciones artísticas?
-Por supuesto. La dirección de Teatro no solo está comprometida con las artes escénicas sino con la cultura en general. En estos momentos contamos con varios programas siendo La Plazuela de las Artes uno de ellos, un nuevo espacio para los artistas en donde los martes y miércoles promovemos disciplinas como la danza, el teatro, clown, performance, hasta cinematografía nacional, un servicio además gratuito. ¡No hay escusas para no acercarse!

-¿Esta iniciativa tiene el objetivo de apoyar al talento local?
-¡Al talento peruano en general! Nosotros estamos trabajando a nivel nacional gracias a la alianza con el Ministerio de Cultura, un ministerio joven y con toda la energía para trabajar. El Día Mundial del Teatro, por ejemplo, gracias a nuestra alianza lo celebramos hoy a nivel nacional.