miércoles, 16 de octubre de 2013

Rebeca Ráez: “En CAO(S): Visiones de la Dama Moche confluyen lo histórico y lo moderno”


"Convertir esta historia en una obra de teatro y darle la dosis de ficción y poesía, fue nuestro principal reto", nos dice la directora




Este fin de semana llega a su fin “Cao(s) Visiones de la dama moche”, obra original de la bailarina, actriz, y directora Rebeca Ráez que ganó el primer programa Residencia Teatro 2013-Gran Formato, organizado por la Municipalidad de Lima.

El estreno de ‘CAO(S): Visiones de la Dama Moche’, se presenta siete años después del descubrimiento del cuerpo de la Dama de Cao, considerada la mujer más influyente de la cultura Moche, quien protagonista de un místico legado poblado de enigmas, fue encontrada cubierta de tatuajes que representaban arácnidos, serpientes y muchos símbolos mágicos litúrgicos. Durante su hallazgo se encontraba en compañía de los guardianes que la cuidarían en su viaje al Hurin Pacha.

El espectáculo se presenta hasta el 20 de octubre en el teatro Municipal. Una historia contada desde la visión de sus tres guardianes: el Guardián de la Montaña, el Guardián del Agua y el Guardián del Trueno. La puesta en escena, le permite al público presenciar los segundos de transición después del sacrificio, en el momento del pasaje hacia la muerte, donde todas las imágenes de la vida aparecen en reverso.




Participan en el elenco Magaly Solier, Juan Manuel Ochoa, Rafo Ráez y Christian Esquivel, así como un coro, bailarinas y música en vivo con la intervención de Rodrigo Ráez, Dimitri Manda, Raúl Jardín y Tito La Rosa. Asimismo, Mariano Márquez, encargado de la dirección de arte y diseño de luces, Diego Rossell en el diseño y utilería, Dania Granda en la realización de vestuario y accesorios, entre otros talentosos profesionales del medio. Al respecto Lima en Escena entrevistó a la directora Rebeca Ráez.

-Llevar a las tablas una historia sobre la Dama de Cao, no ha sido una tarea fácil, ¿no?
-¡No! Me enfrenté a un sin número de desafíos.

-¿El principal?
-Convertir esta historia en una obra de teatro y darle la dosis de ficción, de poesía, para no quedarnos en el simple documento histórico, en una visión plana, estática.  Escribir sobre la Dama de Cao, después de algunos años de búsqueda, consultas con arqueólogos, antropólogos, sociólogos; informarme al detalle sobre esta dama, hacer la investigación para después llevar todo esto al escenario fue reto principal de este trabajo artístico. Decidí trabajar la parte histórica desde los nuevos lenguajes teatrales fusionándolo con elementos de la tecnología moderna como el video, la música ancestral unificada a la electrónica… Definitivamente, en Caos confluyen lo histórico y lo moderno.

-¿Cómo empieza el trabajo sobre este montaje?
-Esta historia tiene su tiempo de investigación. Hace algunos años viaje al norte y empecé a trabajar con el arqueólogo Régulo Franco, el descubridor de la Dama de Cao, quien me hizo la guía durante mi visita a la tumba de la Dama, y me explicó cómo se había descubierto. Fue una experiencia fascinante. La otra parte de la investigación la completé con mi propia fantasía, mi conexión con esta cultura. A partir de mi intuición sobre la Dama de Cao terminé la obra de teatro.


-¿Cómo se da este engranaje entre lenguajes mitológicos y modernos?
-Integrar disciplinas artísticas en un solo espectáculo no es tarea fácil. En este espectáculo no trabajo sola. Soy la gestora de este proyecto pero todo se hizo en equipo. Actores, bailarines, músicos, escenógrafos; en suma una serie de artistas con quienes hemos dialogado, interpretado, y finalmente elaborado la lectura final de este espectáculo en su conjunto.

-He tenido la ocasión de ver “Cao(s) Visiones de la dama moche”, ¿estamos ante un espectáculo teatral, coreográfico, multidisciplinario...?
-La Dama de Cao es una pieza teatral. Una puesta en escena en la cual participan personajes que cuentan una historia. El teatro es una experiencia sensorial antes que intelectual. Me gusta trabajar con la imagen, el movimiento. Es interesante trabajar también con la palabra pero en el teatro la palabra es un elemento más. En mi caso, le doy protagonismo a la danza, al movimiento, es inevitable, quizás por mi condición de bailarina también.

-Visualmente, este espectáculo es renovador. El desplazamiento de los actores/bailarines unido a la música en vivo, el vídeo y la escenografía…
-Cada vez que se han abordado temas del mundo antiguo peruano lo hemos hecho de una manera plana. Demasiado diría. Subestimamos en absoluto estas épocas y cada vez que la interpretamos pensamos en personas absortas, con flechas, ojotas, ¡NO! el mundo precolombino es absolutamente complejo en su filosofía, en sus formas, en su concepción del mundo y en su cosmovisión. No es justo proyectar su cultura de manera vertical. El problema sobre este tema es que no contamos con las benditas escrituras, los testimonios, las herramientas que nos ayuden a interpretar estas culturas, sin embargo, tenemos evidencias en los ceramios, en las líneas de Nazca, en su arquitectura, elementos con los cuales podemos jugar llegado el momento de crear.


-El protagonismo de la Dama de Cao, nos refleja a una mujer peruana diferente…
-Antes de que salga a luz la historia de la Dama de Cao no podíamos imaginar, menos situar, a una Dama peruana gobernanta, sin embargo, esta historia nos confirma que hemos tenido una época, un horizonte, en donde las mujeres han tenido la posibilidad de gobernar. En el periodo prehispánico ellas llegaban a un alto rango por su condición de shamanas, curanderas, elementos que le daban determinado poder social y político en su cultura.

-En lo que concierne a su trabajo artístico/dramatúrgico, ¿el tema precolombino es su norte?
-Sí, uno de mis principales intereses. Si observas la cartelera teatral local, parte de las obras son de autores extranjeros, textos que se adaptan a la realidad peruana, apuestas totalmente válidas, pero debo reconocer que a mí me interesa apostar por temáticas que involucren nuestra historia y cultura. Soy profesora de Historia del Teatro Peruano y desde hace un buen tiempo vengo indagando sobre las formas de teatro de la época incaica y precolombina. La cultura Mochica también me llama la atención. Artísticamente, estos temas son de mi interés.

-¿Por qué?
-Porque todas nuestras culturas tienen su ángulo artístico. Son culturas sensuales, sensoriales, elegantes en sus formas.