"Convertir esta historia en una obra de teatro y darle la dosis de ficción y poesía, fue nuestro principal reto", nos dice la directora
Este fin
de semana llega a su fin “Cao(s) Visiones de la dama moche”, obra original de la
bailarina, actriz, y directora Rebeca Ráez que ganó el primer programa
Residencia Teatro 2013-Gran Formato, organizado por la Municipalidad de Lima.
El estreno
de ‘CAO(S): Visiones de la Dama Moche’, se presenta siete años después del
descubrimiento del cuerpo de la Dama de Cao, considerada la mujer más
influyente de la cultura Moche, quien protagonista de un místico legado poblado
de enigmas, fue encontrada cubierta de tatuajes que representaban arácnidos,
serpientes y muchos símbolos mágicos litúrgicos. Durante su hallazgo se
encontraba en compañía de los guardianes que la cuidarían en su viaje al Hurin
Pacha.
El
espectáculo se presenta hasta el 20 de octubre en el teatro Municipal. Una
historia contada desde la visión de sus tres guardianes: el Guardián de la
Montaña, el Guardián del Agua y el Guardián del Trueno. La puesta en escena, le
permite al público presenciar los segundos de transición después del
sacrificio, en el momento del pasaje hacia la muerte, donde todas las imágenes
de la vida aparecen en reverso.
Participan en el elenco Magaly Solier, Juan Manuel Ochoa, Rafo Ráez y Christian Esquivel, así como un coro, bailarinas y música en vivo con la intervención de Rodrigo Ráez, Dimitri Manda, Raúl Jardín y Tito La Rosa. Asimismo, Mariano Márquez, encargado de la dirección de arte y diseño de luces, Diego Rossell en el diseño y utilería, Dania Granda en la realización de vestuario y accesorios, entre otros talentosos profesionales del medio. Al respecto Lima en Escena entrevistó a la directora Rebeca Ráez.
-Llevar a
las tablas una historia sobre la Dama de Cao, no ha sido una tarea fácil, ¿no?
-¡No! Me
enfrenté a un sin número de desafíos.
-¿El principal?
-Convertir
esta historia en una obra de teatro y darle la dosis de ficción, de poesía, para
no quedarnos en el simple documento histórico, en una visión plana, estática. Escribir sobre la Dama de Cao, después de
algunos años de búsqueda, consultas con arqueólogos, antropólogos, sociólogos;
informarme al detalle sobre esta dama, hacer la investigación para después
llevar todo esto al escenario fue reto principal de este trabajo artístico. Decidí
trabajar la parte histórica desde los nuevos lenguajes teatrales fusionándolo con
elementos de la tecnología moderna como el video, la música ancestral unificada
a la electrónica… Definitivamente, en Caos confluyen lo histórico y lo moderno.
-¿Cómo
empieza el trabajo sobre este montaje?
-Esta
historia tiene su tiempo de investigación. Hace algunos años viaje al norte y
empecé a trabajar con el arqueólogo Régulo Franco, el descubridor de la Dama de
Cao, quien me hizo la guía durante mi visita a la tumba de la Dama, y me
explicó cómo se había descubierto. Fue una experiencia fascinante. La otra
parte de la investigación la completé con mi propia fantasía, mi conexión con
esta cultura. A partir de mi intuición sobre la Dama de Cao terminé la obra de
teatro.
-¿Cómo se
da este engranaje entre lenguajes mitológicos y modernos?
-Integrar
disciplinas artísticas en un solo espectáculo no es tarea fácil. En este
espectáculo no trabajo sola. Soy la gestora de este proyecto pero todo se hizo
en equipo. Actores, bailarines, músicos, escenógrafos; en suma una serie de
artistas con quienes hemos dialogado, interpretado, y finalmente elaborado la
lectura final de este espectáculo en su conjunto.
-He tenido
la ocasión de ver “Cao(s) Visiones de la dama moche”, ¿estamos ante un
espectáculo teatral, coreográfico, multidisciplinario...?
-La Dama
de Cao es una pieza teatral. Una puesta en escena en la cual participan
personajes que cuentan una historia. El teatro es una experiencia sensorial
antes que intelectual. Me gusta trabajar con la imagen, el movimiento. Es
interesante trabajar también con la palabra pero en el teatro la palabra es un
elemento más. En mi caso, le doy protagonismo a la danza, al movimiento, es
inevitable, quizás por mi condición de bailarina también.
-Visualmente,
este espectáculo es renovador. El desplazamiento de los actores/bailarines
unido a la música en vivo, el vídeo y la escenografía…
-Cada vez
que se han abordado temas del mundo antiguo peruano lo hemos hecho de una
manera plana. Demasiado diría. Subestimamos en absoluto estas épocas y cada vez
que la interpretamos pensamos en personas absortas, con flechas, ojotas, ¡NO!
el mundo precolombino es absolutamente complejo en su filosofía, en sus formas,
en su concepción del mundo y en su cosmovisión. No es justo proyectar su
cultura de manera vertical. El problema sobre este tema es que no contamos con
las benditas escrituras, los testimonios, las herramientas que nos ayuden a
interpretar estas culturas, sin embargo, tenemos evidencias en los ceramios, en
las líneas de Nazca, en su arquitectura, elementos con los cuales podemos jugar
llegado el momento de crear.
-El
protagonismo de la Dama de Cao, nos refleja a una mujer peruana diferente…
-Antes de
que salga a luz la historia de la Dama de Cao no podíamos imaginar, menos
situar, a una Dama peruana gobernanta, sin embargo, esta historia nos confirma
que hemos tenido una época, un horizonte, en donde las mujeres han tenido la
posibilidad de gobernar. En el periodo prehispánico ellas llegaban a un alto
rango por su condición de shamanas, curanderas, elementos que le daban
determinado poder social y político en su cultura.
-En lo que
concierne a su trabajo artístico/dramatúrgico, ¿el tema precolombino es su
norte?
-Sí, uno
de mis principales intereses. Si observas la cartelera teatral local, parte de
las obras son de autores extranjeros, textos que se adaptan a la realidad
peruana, apuestas totalmente válidas, pero debo reconocer que a mí me interesa
apostar por temáticas que involucren nuestra historia y cultura. Soy profesora
de Historia del Teatro Peruano y desde hace un buen tiempo vengo indagando
sobre las formas de teatro de la época incaica y precolombina. La cultura
Mochica también me llama la atención. Artísticamente, estos temas son de mi
interés.
-¿Por qué?
-Porque todas
nuestras culturas tienen su ángulo artístico. Son culturas sensuales,
sensoriales, elegantes en sus formas.