viernes, 6 de marzo de 2015

Jorge Miyagui inaugura “Manifiesto”





En el conjunto de pinturas que conforman la muestra habitan discursos transgresores en los que lo académico y lo popular conviven






El miércoles 18 de marzo Fundación Euroidiomas inaugura “Manifiesto”, nueva muestra del destacado artista JorgeMiyagui, quien vuelve a exponer en Lima luego de su reciente participación en EE.UU. como Human Rights Advocacy Fellow-in-Residence, invitado por la Universidad Trinity College de Connecticut para hablar sobre su trabajo.

La inauguración estará acompañada del conversatorio “Yo no pinto por pintar”, programado a las 6:30 p.m. a cargo del propio Jorge Miyagui. Y a las 7:30 p.m. se realizará la inauguración oficial. La muestra se presentará hasta el 10 de abril en Miraflores.

En el segundo conversatorio titulado “La calle no calla” (viernes 27 de marzo a las 7:00 p.m.), abordará sus experiencias colectivas de arte en espacio público. Y como cierre de la muestra, el viernes 10 de abril ofrecerá una visita comentada sobre la exposición.



Precisamente sobre "Manifiesto" la curadora Issela Ccoyllo escribe:  "Jorge Miyagui es un artista que se alimenta de su contexto visual, social y político, territorios en constante cambio como su apuesta cada vez más radical en sus formas de resistir, crear y participar. Miyagui ha asumido la pintura como una poderosa plataforma para la transformación social apostando por prácticas artísticas que forjen nuevos escenarios y renovados procesos para el encuentro con nuevos públicos. 

Su pintura nos confronta permanentemente al recuperar diversos episodios y elementos de la historia peruana. Ya desde el año 2000, en su obra “Guerrilla interior” da cuenta de su interés por generar encuentro y confrontación entre nuestros múltiples referentes culturales.

“Manifiesto” compila utopías, aspiraciones, conflictos y problemáticas no resueltas en la historia reciente. Habitan discursos transgresores donde conviven lo académico y lo popular. Plantea reflexiones sobre el vínculo con lo sagrado, una mirada policéntrica desde la experiencia subjetiva y social. 

El texto visual es la trama de un tejido con retazos de historias, culturas, miradas, momentos, instancias donde se desdibujan los límites que fragmentan las experiencias. Obras provocadoras en las que se entremezclan referencias de la cultura japonesa y del mundo andino, migración, cristianismo, cultura popular urbana y el movimiento Occupy Wall Street, elementos que son resignificados con otros contenidos.





“Manifiesto” es también la autoafirmación de su propia identidad, como artista y ciudadano. En Autorretrato, Jorge Miyagui plasma sus raíces provenientes de la cultura andina y japonesa, teniendo como base primordial la imagen del Yawar Fiesta. Su obra “Perú: aparta de mí este cáliz” basado en el Guernica de Picasso, es un grito de tregua sobre la historia reciente del Perú y sus muertos violentamente en diferentes tiempos y espacios. 

Cada obra conforma un texto visual que permite al espectador generar vínculos que a primera vista no se ven, pero que finalmente puede identificar y hacer un ejercicio de mirada crítica. El imaginario de hibridación cultural se da en el terreno de lo sagrado para reivindicar a líderes sociales y culturales resguardados por ángeles que asumen gestos y acciones simbólicas en obras como “Nuestra Señora de la Rebeldía” y “Nuestro Señor de la Rebeldía”. Y la representación del Buda-ekeko que nos recuerda la alegría de vivir.

La pertinencia de “Manifiesto” en el contexto del creciente interés por historizar las prácticas artísticas latinoamericanas con exposiciones sobre derechos humanos y arte-política nos señalan que propuestas como ésta cobran relevancia global e histórica y ya son parte de la agenda mundial. A estas alturas, los límites entre práctica artística y práctica política se han desdibujado. 

La pintura de Jorge Miyagui recupera de forma vital insólitas relaciones simbólicas en elementos de la cultura popular y mediática, afirmando que el presente está lleno de memoria, como un campo de escombros que vale transitar para sanar las heridas. Como él mismo expresa, “un arte que activa la memoria y el corazón”.


Jorge Miyagui Oshiro (Lima, 1977)

Artista visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1995-2000). Ha realizado exposiciones individuales en Helsinki – Finlandia (2012), en Lima (2002, 2006, 2010), en Cusco (2006) y en Chiclayo (2007). Exposiciones colectivas en Argentina, Chile, Venezuela, Alemania, España, Estados Unidos, entre otros. Invitado como Human Rights Advocacy Fellow-in-Residence en Trinity College (Human Rights Program and Language and Culture Studies Department) Hartford – Connectitud (2015). Profesor invitado del Programa “The Arts of Politics: Cultural Politics in Contemporary Perú” de la Universidad de Washington (2009, 2011, 2015). Ha sido miembro del Colectivo Aguaitones (1998-2001) y del Foro de la Cultura Solidaria (2004-2009). Actualmente participa en los proyectos colectivos Brigada Muralista, El Averno y Museo Itinerante Arte por la Memoria (proyecto premiado en 2014 por la Fundación Prince Claus).