Ya está en
circulación la revista de los autores de teatro peruano
Escribe: Luis
Paredes
La revista
que dejó Sara Joffré se ha relanzado con el número 25. Esta nueva entrega ha
publicado dos obras de jóvenes dramaturgos: Casa de Naipes de Rocío Limo y
Carne de Mujeres de Paco Caparó. Además el número trae artículos de otros
escritores que ponderan la actividad de Sara.
Ernesto Ráez,
por ejemplo, rescata la actividad de Sara Joffré con 22 preguntas que remiten a
los logros de esta dramaturga y mujer de teatro. Aludido texto fue leído
durante el homenaje a Sara en el patio de la Asociación de Artistas Aficionados
(AAA). Asimismo, hay una entrevista al dramaturgo y
director Daniel Amaru Silva por parte de Eder Guardamino. El autor deja entrever
las peripecias que hay que pasar para ser dramaturgo en el Perú.
Ciro Alegría
es convocado para la presente edición y su nota es precisamente sobre Sara
Joffré durante los inicios de su ejercicio de dramaturga con sus obras En el
jardín de Mónica y Cuento alrededor de un círculo de espuma. El autor de La
Serpiente de Oro reflexiona sobre el nacimiento de una escritora que se
proyecta como una revelación en el teatro peruano de entonces. El artículo data
de febrero de 1962.
La primera
obra de Rocío Limo nos conduce por las variantes de una relación de pareja
múltiple. Se mezclan los tiempos y las dimensiones; aparecen en vidas paralelas
y sortean las determinaciones de los astros. En esta obra el amor en la pareja
aparece como un artificio siempre relativo y sin sentido. El tiempo y las
nuevas situaciones condicionarían lo que son nuestras vivencias.
Por su parte,
la obra de Paco Caparó nos pone frente a la revelación distanciadora de lo que
es la mujer y cómo se percibe ella, además de las distintas mitologías que
rondan al respecto en cuanto a la belleza y la sensualidad femeninas. Carne de
Mujeres emerge como una pieza que perfila el rol de la mujer sobre una
autopercepción y un empoderamiento que resulta liberador para ellas y para su
público.