martes, 31 de marzo de 2015

MUESTRA 25



Ya está en circulación la revista de los autores de teatro peruano





Escribe: Luis Paredes

La revista que dejó Sara Joffré se ha relanzado con el número 25. Esta nueva entrega ha publicado dos obras de jóvenes dramaturgos: Casa de Naipes de Rocío Limo y Carne de Mujeres de Paco Caparó. Además el número trae artículos de otros escritores que ponderan la actividad de Sara.

Ernesto Ráez, por ejemplo, rescata la actividad de Sara Joffré con 22 preguntas que remiten a los logros de esta dramaturga y mujer de teatro. Aludido texto fue leído durante el homenaje a Sara en el patio de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA).   Asimismo, hay una entrevista al dramaturgo y director Daniel Amaru Silva por parte de Eder Guardamino. El autor deja entrever las peripecias que hay que pasar para ser dramaturgo en el Perú.

Ciro Alegría es convocado para la presente edición y su nota es precisamente sobre Sara Joffré durante los inicios de su ejercicio de dramaturga con sus obras En el jardín de Mónica y Cuento alrededor de un círculo de espuma. El autor de La Serpiente de Oro reflexiona sobre el nacimiento de una escritora que se proyecta como una revelación en el teatro peruano de entonces. El artículo data de febrero de 1962.




La primera obra de Rocío Limo nos conduce por las variantes de una relación de pareja múltiple. Se mezclan los tiempos y las dimensiones; aparecen en vidas paralelas y sortean las determinaciones de los astros. En esta obra el amor en la pareja aparece como un artificio siempre relativo y sin sentido. El tiempo y las nuevas situaciones condicionarían lo que son nuestras vivencias.

Por su parte, la obra de Paco Caparó nos pone frente a la revelación distanciadora de lo que es la mujer y cómo se percibe ella, además de las distintas mitologías que rondan al respecto en cuanto a la belleza y la sensualidad femeninas. Carne de Mujeres emerge como una pieza que perfila el rol de la mujer sobre una autopercepción y un empoderamiento que resulta liberador para ellas y para su público.