Improvisadora
y actriz se estrena como directora con el montaje Internas, potente
espectáculo testimonial sobre mujeres en la cárcel
Lleva más
de una década dedicada a la improvisación y últimamente a la actuación. Después
de observar su trabajo en montajes de improvisación teatral como Velorio,
Manicomio, Íntimo, Diario amar, piezas en donde trabajó de la mano de su
compañero Christian Ysla, uno de nuestros actores e improvisadores más
emblemáticos de la escena local, la
destacada improvisadora y actriz Carol Hernández se estrena como directora.
Hace unos
días Hernández estrenó “Tú la llevas”, un show basado e inspirado en los juegos de niños y el martes 26 de
abril estrena “Internas”, un espectáculo de improvisación testimonial acerca de
mujeres en la cárcel. La historia de tres internas será creada en el momento y
se alternarán con la historia de cada improvisadora y la realidad de las mujeres
en el sistema penal.
La
presencia masculina será representada por títeres tamaño real que serán
animados por las improvisadoras para representar el pasado de las internas.
Dirigida y protagonizada por Carol Hernández, Interna cuenta además con la
participación de Piera Del Campo y Fito Bouroncle. Al respecto Lima en Escena
charló con la directora y actriz quien nos permitió hacer un ajustado paneo
sobre su trayectoria.
-Hace unos días estrenaste Tú la llevas y en los próximos días haces lo
propio con Internas. En ambas piezas asumes la dirección. ¿Qué nos puedes decir
al respecto?
-La
dirección es una labor ardua. Acabo de estrenar una y en breve estreno la otra.
El ensayo de cada una de ellas cuenta con su propio “chip”. Una obra no se
parece en nada a la otra. Son piezas distintas. Dirigir dos obras de manera
distinta es un gran reto. Con respecto a Tú la llevas, se juntaron cinco chicos
y me propusieron que los dirija. Su material se centraba en el tema de los
niños. De jugar como niños. Acepté. Me encantó su propuesta. Amo al ser humano
cuando está en su etapa de niñez por el tema del juego y de los riesgos.
Empezamos a jugar.
-Por la naturaleza del tema Internas es una puesta de reflexión…
-Internas, es
impro testimonial. Vamos a hablar sobre el cotidiano de las mujeres en la
cárcel. Diremos qué les pasa en la prisión. Reflexionaremos sobre el sistema
penal peruano y latinoamericano.
-¿Por qué Internas?
-Porque me
da otro tipo de retos. Desde hace un buen tiempo deseaba hacer un espectáculo
con mujeres.
-¿Por qué?
-Porque
también tengo mi lado feminista. Pese a tocar un tema tan devastador, todo el
proceso de trabajar y dirigir Internas es una experiencia maravillosa.
-Por lo que me refieres sobre la temática de Internas estamos ante una
obra de denuncia…
- Creo que
si, no es gratuito que en Internas
hablen tres mujeres sobre mujeres encerradas. Por años las mujeres han estado
encerradas. Este trabajo es una forma de decir miren qué pasa en los penales de
mujeres. Observen esta realidad…
-En tu elenco destacan dos experimentadas improvisadoras…
-Tengo el
honor de trabajar con dos capas. Fito Bouroncle, quien tiene años como
improvisadora y actriz. Y pese a su corta edad, Piera Del Campo, improvisa increíble. Para mí
fue un reto trabajar con ambas.
-Pasemos a otros temas. Más de 10 años dedicados a la impro. Ahora estamos
ante una actriz y una improvisadora experimentada. ¿Cómo decides renunciar a tu
carrera de diseñadora gráfica para involucrarte de lleno a esta disciplina?
-Antes de
empezar en el ejercicio de la impro pude compaginar ambas especialidades: mi
trabajo como publicista y mis ensayos de improvisación. Tenía un puesto fijo y
cuando salía de laborar me iba a mis ensayos. Poco después, la carrera empezó a
interferir en mi labor como improvisadora. Fue la primera señal para decidirme
y escoger entre una u otra especialidad.
Renuncié a mi trabajo. También a un sueldo fijo. Comencé a laborar de
manera independiente. Armé un grupo de impro y así empecé en esta especialidad
que me da felicidad.
-¿Por qué la impro se ha convertido en un ejercicio de vida?
-Porque la
impro es un arte amable. Mi primer curso lo hice en el 2003 con Rita Fernández.
No sabía absolutamente nada al respecto. La universidad me exigía seguir algunos
cursos adicionales para cubrir mis créditos académicos. Me interesé por el curso
de improvisación. En la mitad del mismo, algo le sucedió a mi mente y a mi
cuerpo que durante un ejercicio me permitieron trabajar bien una acción. En ese
momento me di cuenta que podía hacer reír al otro. Me gustó la idea de hacer
reír y podía ser feliz haciendo humor.
-Una teoría confirma que hacer reír al público es más complicado que hacer
un drama.
-La
improvisación te ayuda a elaborar el humor. No me parece difícil hacer humor en
la improvisación. Lo difícil es aprender los códigos del drama y del humor para
llevarlos a la improvisación. Hacer que el público no le huya al drama en la
improvisación es un tema complicado.
-Hemos tenido la ocasión de observar tu trabajo en obras como Velorio,
Manicomio, Íntimo, Diario amar… ¿Cómo ha
sido todo este proceso de aprendizaje y crecimiento?
-Ha sido
intenso. Todo empezó como un juego. En Velorio jugamos con Christian Ysla,
Patricia Portocarrero, Gabriel Iglesias y José Klauer, grandes improvisadores
involucrados en esta disciplina desde hace muchos años. Para mí fue increíble.
Este montaje lo recuerdo con mucho cariño.
-En esos montajes tenías diferentes roles…
-Claro. A
lo largo de todos estos años experimenté dos procesos. El del escenario y el de
la creación. Ambos ejercicios me ayudaron a crecer. En el espectáculo Íntimo
cogí más experiencia. Manicomio, fue alucinate, una propuesta más ambiciosa. En
esta obra Christian Ysla, el director, me pidió que me encargue de los
entrenamientos. Entrené a los improvisadores para el montaje. Toda una
experiencia.
-Después vino Diario Amar…
-Sí. Diario
Amar representó un salto. Con este montaje empecé a trabajar la improvisación
testimonial. Para mí lo más interesante de todo este trayecto ha sido descubrir
la improvisación testimonial.
-El testimonio implica desnudar una
experiencia. Imagino que tu aproximación a la improvisación testimonial
responde a este despojo…
-Sí. En el
país se trabaja abundante teatro testimonial. Mariana de Althaus, fue una de
las primeras. Así como ella otros compañeros también hicieron piezas de teatro
testimonial. Motivados por todo esta labor, decidimos Christian y yo hacer Diario
Amar, pieza en la que reflexionamos sobre la relación de pareja, el amor a la
familia o el amor a los amigos.
-¿Cómo es el trabajo de la improvisación testimonial?
-Complicado.
Tú no sabes de lo que vas a hablar. La preparación te exige tener a la mano
todos tus demonios para llegado el momento ponerlos en escena. Del mismo modo
que un improvisador tiene varios personajes e historias para actuar, un
improvisador testimonial tiene anécdotas de su vida a la mano para poder
contarlas ante cualquier estímulo.
-Háblanos sobre este dueto que formas con Christian Ysla
-Mi
relación de trabajo en la impro con Christian se dió de manera natural.
Exactamente como en el amor. Exactamente como concretar nuestra relación en el
matrimonio. Antes de empezar como improvisadora admiraba el trabajo de
Christian. Nuestra relación laboral se da a punta de diálogo y de respeto
mutuo. Yo amo trabajar con él. Aprendo mucho con él. Ambos crecemos juntos. Nos
dirigimos. Nos entrenamos. Discutimos los temas. Llegamos a un acuerdo. Nos establecemos
retos. Actualmente no tenemos nada en cartelera pero estamos planeando trabajar
nuevamente juntos.
-No todo es color de rosa en la vida. ¿Cuál es sido tu peor etapa en
todo este proceso de crecimiento como improvisadora y actriz?
-Hace
algunos años sentí que no me renovaba. Me repetía. Christian me sugirió
(obligó) que me vaya a Canadá a estudiar improvisación. Canadá es la cuna de la
impro. Viajé, estudié y regresé renovada. Durante mis estudios allá sentí que
no era nada. Me preparé nuevamente.
-Esta experiencia nos confirma la importancia de la actualización, la
innovación…
-Totalmente.
Pese a todos los estudios, el ejercicio cotidiano del oficio, nunca terminas
por aprender…
-¿Cómo observas el desarrollo de la impro en nuestro país?
-Ha crecido
mucho. Tenemos improvisadores en Arequipa, Cusco, Piura, Puno… Justo en la PUCP dicto Improvisación. La práctica de esta disciplina en nuestro país es
tan joven que puedes conocer a las personas que la iniciaron. Conozco la
experiencia de Arequipa y sinceramente hacen un trabajo de primera. Los
arequipeños se han formado aquí en Lima. Tenemos a Renato Pantigozo y Vivi
Neves allá. Incluso con Christian hicimos un show con ellos allá. En el Cusco
la impro tiene alrededor de dos años creo y tienen muchas ganas de aprender. También
se observan ganas de propiciar
intercambios.
-¿Cuáles fueron las primeras escuelas de impro en nuestro país?
-En Lima,
la primera escuela de impro fue Pataclaun. Empezó en el 2001 y cerró en el 2010.
Ketó se funda en el 2003. Imprologia en el 2008. Christian empezó primero como
actor después incursionó en la improvisación haciendo mach: juegos,
competencias. Yo empecé en la impro, formato largo en el 2003.
-¿Cuántos años tiene la práctica de la impro en el Perú?
-Alrededor
de 15 años. Este año me parece que se cumplen 15 años de la improvisación en el
Perú.
-¿Cuál es tu apreciación de nuestras improvisadoras mujeres?
-Es un
grupo que está creciendo y me parece fenomenal. Ahora podemos ver
improvisadoras mujeres muy buenas.
-¿Cómo definirías el arte de la improvisación?
-La
improvisación es el arte de crear sin tener acuerdo previo. Puedes improvisar
bailando, cantando, actuando.
-¿Qué te ha permitido la práctica de la impro?
-Sentirme
artista. No estudié actuación por falta de coraje. Pensé que iba a fallar. La
improvisación me conquistó de a pocos. Como te conquista tu amor o el amor de
tu pareja.
-Actuación e impro
-Las dos
disciplinas se complementan. Ambas te alimentan y te permiten crecer
-¿Montajes trabajados?
-Alrededor
de 15 montajes.
-¿Qué nos puedes decir sobre tu labor de maestra?
-Me encanta
enseñar. Me agrada observar a mis alumnos cuando descubren los beneficios de la
impro.
-Además de improvisadora también eres actriz…
-Cada
especialidad tiene sus particularidades y sus encantos. Lo interesante de la
actuación es saber que cada función es distinta. Asumes el mismo papel, repites
el mismo texto, sin embargo, cada noche es una entrega diferente. En la improvisación
los impulsos son distintos y cada noche es distinta. Te enamoras de los
personajes. Me enamoré de los personajes que hice, busqué nuevos caminos para
cada interpretación. Pruebas y los enriqueces cada día.