Protagonista de la obra En el jardín de
Mónica de Sara Joffré nos ofrece una charla en donde nos habla sobre su
personaje y el desarrollo del teatro actual
Actriz, directora y maestra de teatro,
Ximena Arroyo, propulsora inagotable de la Asociación de Artistas Aficionados
(A.A.A.), institución que reestrena “En el jardín de Mónica” de Sara Joffré, nos ofrece una mirada de reflexión sobre su interpretación, el
quehacer teatral y los proyectos de la emblemática institución que dirige a propósito
de las celebraciones por su 78 aniversario.
Fotos: Paulo Yataco
-Ximena, el protagónico que interpretas en el En el jardín de Mónica, es una niña particular, diferente…
-El personaje de Mónica lo trabajé de
manera sencilla y sin pretensiones. Exactamente como este maravilloso ser
humano cuya capacidad de crear su propio jardín, su propio mundo, la hacen especial…
Interpretar a Mónica me permitió involucrarme en un universo de juego en donde
no pensé si lo hacía bien o mal. ¡Me tomé la libertad de jugar!
-La obra parte del juego de una solitaria niña para finalmente denunciar la
problemática de la niñez en un círculo de abandono, punto que la autora Sara
Joffré debatía…
-Sara denunciaba las injusticias vengan
de donde vengan. Estaba comprometida con la problemática de la niñez y
obviamente lo denunciaba en sus obras. Nosotros hemos procurado ser fieles a
sus textos dramatúrgicos cuya poética no es precisamente sencilla. La obra de
Sara apela más a las emociones.
Justamente, por el Día Mundial del Teatro, hicimos una función en el
Patio de la Asociación de Artistas Aficionados y el público no entendía de qué
trataba este mundo natural. Estamos acostumbrados a observar historias lineales
en donde un montaje tiene un planteamiento, un conflicto y un desenlace. En el
jardín de Mónica, los espectadores empiezan a identificarse con la obra a
partir de las sensaciones que les produce cada juego de Mónica. Como la plática
que sostiene con la ratita sobre la madre, entre otras escenas en donde juega
con los objetos que forman parte de la escenografía o con sus compañeros que comparten con ella.
-La obra implícitamente nos lleva también al tema de la conservación del medio
ambiente
-¡Totalmente! Los elementos reciclados empleados en la obra
es una respuesta a este tema. Todo el vestuario está roto y fue elaborado con
costales rotos. Agradecemos este aporte de la diseñadora de vestuario quien
recicló todo. La escenografía también está elaborada con objetos reciclados.
-Si bien durante la obra Mónica juega con sus compañeros también se percibe
en ella momentos de desolación…
-¡Absolutamente! En el texto de Sara había
datos que nos remitían a instantes de soledad, melancolía… No todo el tiempo
Mónica se la pasa jugando. Ella evade a los temas que la apenan. Hablar de la
madre gráfica claramente este desconsuelo.
-Trabajas sin tregua en la promoción de la A.A.A., un espacio simbólico por
todo lo que significa en la historia del teatro peruano, los fines de semana
subes a la tarima a dar vida a Mónica, ensayas una nueva obra y planificas la
puesta de otras. Toda esta labor, ¿es pasión, es mística…?
-Desde niña soy fiel amante del teatro.
Este amor, esta especie de motor me permite salir adelante en la enseñanza, en
la actuación, en la dirección, en mi gestión al frente de la Asociación de
Artistas Aficionados (A.A.A.). Me interesa difundir todas las actividades artísticas
de la A.A.A. Me interesa que el teatro de la A.A.A. llegue a otros espacios. Me
interesa que otros elencos o compañías lleguen a la A.A.A. El
público merece ver todo tipo de propuestas teatrales. El teatro debe llegar a
todos los rincones.
-¿Qué pasó con tus labores con el teatro para niños?
-Me encanta el teatro para niños pero
me falta tiempo para dedicarme a él. Es un mercado enorme y faltan cosas por
hacer. Es vital capturar al público infantil porque es el público del mañana. Desde
la Asociación de Artistas Aficionados estudiamos la posibilidad de hacer un
montaje anual. Este año, con ocasión de nuestro 78 aniversario, estrenaremos tres
obras.
-¿Cuáles serán las obras que estrenarán a propósito del 78 aniversario de
la A.A.A.?
-Ahora tenemos en cartelera En el
jardín de Mónica. Ensayamos la nueva obra de Eduardo Adrianzén cuyo estreno está
previsto para el mes de junio. De otro lado, trabajamos con Ruth Escudero un
taller/montaje sobre una pieza de Moliere. Haremos primero una audición para
los ex alumnos de la casa y después para el público en general. El taller será
gratuito como una manera de fomentar el plan lector para tener además la
posibilidad de llevarlo a los colegios.
-A propósito de la nueva obra de Eduardo Adrianzén. ¿Eres de las artistas
que apuestan por el fomento de una dramaturgia nacional?
-¡Por supuesto! Debemos estimular la
demanda de la dramaturgia local contemporánea porque es importante hablar de
nosotros. Las obras de teatro sobre la memoria son insuficientes. En el teatro
hablamos muy poco de los asuntos que nos han golpeado. Hablamos poco de las
heridas abiertas. Debemos mirarnos, cuestionarnos, curarnos.
-¿Cómo una manera de purga?
-Como una manera de enmendar nuestros
errores como sociedad.
-¿Formas parte del elenco de la nueva obra de Eduardo Adrianzén?
-Sí, trabajaré en este nuevo montaje. Es
la segunda obra de Adrianzén en donde participo. La dirige Oscar Carrillo. Estrenaremos en el Teatro de Lucía, un teatro
familiar para nosotros por los vínculos de amistad.
-Gracias a tu gestión al frente de la A.A.A. esta emblemática institución
teatral y cultural no ha muerto…
-No existe otro espacio como la A.A.A.
para la comunidad del Centro Histórico y de todos los puntos de Lima desde
donde vienen a vernos. No existe en Lima un espacio que no le cierra las
puertas a nadie. Los creadores, directores, actores, alumnos, se sienten como
en casa. Ellos proponen sus proyectos, lo estudiamos y trabajamos juntos.
Nuestras entradas son las más cómodas del mercado.
-¿Es un trabajo titánico mantener una institución de esta naturaleza…?
-Es un sueño que no debe morir. Me
aterra la idea de que la Asociación de Artistas Aficionados pierda la esencia
de espacio independiente y de libre acceso. Para mantener la institución tenemos
tres líneas de acción. Nuestros talleres artísticos, nuestras producciones de
teatro institucionales y los alquileres de espacios. Con estas líneas de acción
no sostenemos de manera ajustada.
-Nuestra cartelera teatral es un abanico de propuestas tanto del circuito
comercial como del alternativo…
-La ciudad, nuestra comunidad, tiene todo
el derecho de acceder al teatro comercial, al independiente o alternativo.
Debemos apostar por hacer un nuevo teatro. Debemos hacer una investigación más
profunda sobre los caminos que debe seguir nuestro teatro. La empresa privada,
los medios de prensa validan solo un tipo de teatro. Nos guste o no solo se
valida al teatro de las salas grandes. Nosotros no hemos hecho nada para
contrarrestar este tipo de divulgación parcial, sin embargo, en medio de esta
parcialidad existe Casa Espacio Libre, un bonito ejemplo de teatro innovador,
inclusivo, de diálogo…El teatro independiente no recibe ningún tipo de apoyo.
Hay mucho por hacer. La gente tiene que pasar por la experiencia de hacer o ver
teatro en estos términos para saber cómo trabajamos.
-¿Cómo marcha nuestro teatro?
-Más que analizar cómo marcha el teatro
local debemos preguntarnos qué tipo de teatro hacemos. Debemos buscar la
creatividad, apelar a las investigaciones, innovar, arriesgar…
“En el jardín de Mónica”
Temporada: hasta el domingo 01 de mayo
Funciones: viernes, sábados y domingos
Hora: a las 8 de la noche en el teatro
de la
Asociación de Artistas Aficionados
(AAA)
Jirón Ica 323 – Lima