miércoles, 17 de agosto de 2011

Isabel Allende: "Hoy no hay líderes políticos"


"Los jóvenes están haciendo una revolución cultural", dice autora de El cuaderno de Maya



Llegó el domingo a Santiago desde su casa en Sausalito, California. Allá, la escritora Isabel Allende tomó la decisión de no realizar la gira por Chile organizada por el Ministerio de Educación. Un compromiso que asumió luego de obtener el Premio Nacional de Literatura 2010. "Estaba muy ilusionada, fue triste tener que suspender, pero ¡qué iba a hacer si las escuelas están cerradas!", dice. "Espero hacer la gira en un futuro cercano", agrega. La escritora decidió cambiar el tour del Ministerio de Educación por una serie de presentaciones de su novela El cuaderno de Maya en diferentes ciudades. En Santiago estará el 29 de agosto, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.


"Los jóvenes están haciendo una revolución cultural. Están los Indignados en España, el desencanto demostrado con los disturbios en Inglaterra. Simplemente, hoy no hay líderes políticos", opina Isabel Allende. La novelista apoya las demandas del movimiento estudiantil en Chile: "La alternativa de una educación de calidad y gratuita es una demanda básica. Y el lucro es parte del sistema neoliberal, que ya no funciona. Creo que lo que está ocurriendo es la punta del iceberg, porque el tema de fondo es la desigualdad de oportunidades", dice la autora de La casa de los espíritus.


Isabel Allende, se encuentra en Chile realizando presentaciones en regiones. "Me interesa este viaje, porque la centralización en Chile es muy evidente. Lo que no pasa en Santiago, no existe", afirma. Hoy compartirá con sus lectores en Puerto Montt y el jueves llegará a Castro, Chiloé. Un territorio conocido para Isabel Allende: parte de El cuaderno de Maya transcurre allí. "El año pasado viajé para hacer la investigación, y tengo amigos en la zona", dice.



La novela fue lanzada el 27 de mayo en toda Hispanoamérica. Sólo en Chile se publicaron 40 mil ejemplares. Su protagonista es Maya Vidal, una joven de 19 años que debe escapar de la justicia norteamericana y de una mafia criminal de Las Vegas. Su abuela, Nini, logra que Maya encuentre refugio en una de las islas de Chiloé. "No creo que exista ningún joven al que no le hayan ofrecido droga", dice la autora sobre la protagonista, pero también por un tema que le compete. Hace algunas semanas comentó en un diario latino de Estados Unidos la necesidad de legalizar la droga. "Mi marido, Willie (Gordon), tiene tres hijos. El mayor tiene 47 años y ha pasado la mitad de su vida en la cárcel por problemas con droga. Su hija murió a los 28 años por la droga. Y el hijo menor, de 35 años, después de 10 de estar metido en la heroína, ahora recién está rehabilitado. Y tengo nietos adolescentes y todos pueden estar expuestos", enfatiza Allende. "Cuando he presentado el libro, la gente se me acerca porque Maya es una niña que vive el proceso de pasar a la adultez, y muchos padres se sienten identificados con sus hijos".



La autora de El cuaderno de Maya afirma que los sistemas actuales para combatir el narcotráfico no sirven: "Se gastan billones de dólares en militarizar el problema, y la droga sigue produciendo economías paralelas, ¡pero si en México, hasta los jueces están metidos!". Al regreso de su gira por el país -el viernes en Iquique- la escritora se propuso ver la película de Andrés Wood sobre Violeta Parra. Ya ha tenido buenos comentarios. "El es un gran director". Precisamente sobre Parra, la afamada escritora dice: "Cuando tenía la carpa en La Reina, yo vivía muy cerca. La fui a escuchar varias veces. Tenía un talento enorme. Yo estaba en Europa cuando ella se presentó en Ginebra (Suiza). La gente se fascinó, porque se ponía a cocinar en un fogón y repartía comida. Era deslumbrantre y recibió el pago de Chile".


Fuente: Javier García de La Tercera de Chile.