jueves, 10 de noviembre de 2011

Juan José Oviedo: "Debemos ver la dramaturgia del interior del país"


Joven actor, dramaturgo y director peruano se hace de un espacio en el segmento escénico de la ciudad de Mar del Plata-Argentina



Hace unos días, el colectivo Teatro del Riesgo estrenó “Tú no entiendes nada”, ópera prima del joven actor, dramaturgo y director Juan José Oviedo quien en estos momentos se encuentra en Argentina, en busca de nuevos horizontes y en donde fortalece su labor artística. Su obra ha sido estrenada en las ciudades de Mar del Plata, Madrid y Lima. Precisamente sobre este tema, Oviedo dice: “este acontecimiento, me hace sentir más seguro de lo que escribo y me motiva a seguir adelante en el tema dramatúrgico”. Como una manera de saber más sobre este talento Lima en Escena fue en su busca. Allí va.

-Sabemos de su labor en la fotografía y el teatro, ¿cuál de ellas le llamó primero la atención?
-Cuando me inicié con la fotografía, el teatro ya era un tema pendiente en mi vida. Recuerdo la primera vez que me llevaron a ver una obra; la única vez. Fue cuando era niño. Estaban presentando una versión de Los 3 cerditos, fue una experiencia inolvidable. Lo disfruté mucho. Desde entonces no volví a dejar el teatro. Primero trabajé en la fotografía ya que fue la primera puerta que se me abrió y luego, gracias al ex decano de mi facultad, Omar Aramayo, comencé como asistente de producción para una obra de Iguana Talleres. Posteriormente, comencé a trabajar con Diego La Hoz, en la asistencia de dirección de la obra Demonios en la Piel de Eduardo Adrianzén, obra con la que conozco Espacio Libre, grupo del que posteriormente formaría parte.
-¿En qué disciplina se siente más sólido como profesional?
-Aquí en Mar del Plata, me toman en cuenta por mi dramaturgia que ha tomado fuerza desde que mi ópera prima, “Tú no entiendes nada”, la cual ha sido estrenada el mismo año que se publicó en la revista Muestra N°22 en tres ciudades distintas (Mar del Plata, Madrid y ahora último en Lima). Este acontecimiento, me hace sentir más seguro de lo que escribo y me motiva a seguir adelante en el tema dramatúrgico. Sin embargo, igualmente me va bien como actor. Estoy ensayando dos obras más para el año que viene, de mi autoría, junto con el mismo equipo de trabajo con el que montamos Tú no entiendes nada. De otro lado, como director estoy empezando recién con un espectáculo que estrenaré este 20 de Noviembre en el Teatro Municipal de Miramar: “Abel Santa Cruz”. Es una comedia romántica de la damaturga Julie De Grandy, llamada “Amante a sueldo”, protagonizada por dos actores de la ciudad: José ‘cholo’ Bertoa y Mery Antúnez.






-¿Su labor de dramaturgo surge a la par de la de actor y director?
-Mi labor como dramaturgo surge luego de conocer a Sara Joffré. En un taller sobre montaje de La Hoz, tuve la oportunidad de actuar en su obra “Una guerra que no se pelea”, sobre “el aborto”. Por primera vez me encontré con un texto fragmentado, polémico y con mucho qué decir. Fue toda una revelación para mí. Cuando comencé a trabajar con los chicos de Espacio Libre, quería ser director, pero a medida que más me ponía en contacto con el teatro, más quería hacerlo mi forma de vida. Luego me dieron ganas de subir al escenario y posteriormente, mientras escribíamos “Especies” (obra que escribimos junto con Sara Joffré y que giró por varios países el año pasado) decidí continuar con las letras. Supongo que también tiene que ver mucho la carrera que seguí y las motivaciones que tuve en casa de chico con el tema de la escritura. Desde muy niño creía que podía ser poeta y tenía mis cuadernos llenos de apuntes. Ahora cuando los encuentro me divierto mucho.
-El nuevo grupo independiente Teatro del Riesgo acaba de estrenar su obra Tu no entiendes nada, ¿qué opina al respecto?
-Es una gran satisfacción. A los chicos los conozco desde que decidí hacer del teatro mi forma de vida. Con Omar, Jhosep y Jonathan trabajé dentro del mismo grupo e incluso con los dos últimos nos vinimos de gira a la Argentina con la obra Fe de Ratas. Con Paco y Cintia, trabajamos muy de cerca. Incluso Paco actuó en Dramatis Personae, de Gonzalo Rodríguez Risco, cuando nos encontrábamos en la casa Espacio Libre (el actual Teatro Racional). Daniela fue alumna de un taller del grupo que dictábamos Omar y yo. En ese taller yo era el profesor asistente y cuando vi que ella actuaría el rol que yo desempeño en la puesta de aquí, me puse muy contento. Son un gran equipo y me pone feliz que se haya juntando. En una primera instancia, mientras lo escribía, pensé en algunos de ellos para que hagan la puesta. Ahora creo que sin haber podido ver las diferentes versiones, estoy enamorado de cada uno de los enfoques que le han dado a la obra. Tuve suerte de haberme encontrado, en el camino, con grandes personas, grandes amigos y grandes artistas.





-En dramaturgia, ¿cuál es su constante temática?
-Por el momento suelo caer en el tema del “ser”. En las conversaciones con uno mismo, intentando comprender, intentando ser. De otro lado, me intriga el tema de ser un mero espectador y no me refiero a un teatro participativo, sino a un teatro que haga que los cerebros se queden trabajando luego de salir de ver el espectáculo. Es importante asumir una postura pero no para imponerla. Muchas veces mis textos son abiertos y dejan preguntas, como tarea para la casa. No creo saber las respuestas de cada pregunta, ni pienso encaminarlas, pero sin duda pienso que al irse, el espectador activo la va a buscar y la va a encontrar. Hay que ser partícipes de la vida, del cambio, de los sueños. Los proyectos no son sólo de una persona, habrá otros que los continuarán.
-¿Cómo observa el desarrollo de la dramaturgia nacional?
-Por medio de las redes sociales, estoy en contacto con varios autores jóvenes. Sin duda la tecnología logra mantenernos más cerca y nos demuestra que aún existimos y existiremos siempre los que deseamos hacer de la dramaturgia y del teatro una forma de vida constante y relevante. Estoy realmente emocionado porque veo que desde hace un tiempo, los jóvenes venimos animándonos a experimentar, a probar, a lanzarnos contra la pared a ver si la logramos atravesar, y felizmente lo venimos haciendo. Siempre ha habido autores nacionales pero el hecho de tenernos en contacto nos hace sentir más acompañados. En el interior, por ejemplo, hay muchos jóvenes talentosos que a veces no son tan conocidos en la capital, pero que sin duda están generando un cambio bastante importante. Hay que mirar al interior, que tiene mucho que enseñarnos.






-¿Qué dramaturgos están cambiando la escena teatral peruana?
-No puedo dejar de mencionar a Sara Joffré, que desde hace muchos años viene diciéndonos cosas importantes. Apoyando a los jóvenes para seguir adelante y dándonos hermosas cátedras con la forma de sus textos. Por otro lado, estuve leyendo el texto de un autor joven que publicó la obra Ophelia, Walther Maradiegue. Un texto muy interesante que sin duda pienso que hay que conocer. Además, me interesa el trabajo que se da en El Galpón. Parece que siempre tienen nuevas propuestas. Es importante apoyar este tipo de trabajos.
-¿Cuántas piezas de teatro ha escrito?
-Hasta el momento llevo terminadas seis obras de teatro entre unipersonales, teatro fragmentado, comedia y una de corte infantil.
-¿Todas han sido llevadas a escena?
Por el momento sólo ha sido llevada a escena por partida triple la obra: Tú no entiendes nada. Sin embargo, el año que viene se estrenará los dos unipersonales y la obra infantil. Estas tres obras, tratan de igual manera el tema del ser y del accionar. En el infantil intento no imponer cosas y alejarme del mero entretenimiento en un contexto de sueños por lograr y luchas para conseguirlo. Es un espectáculo para niños a partir de 9 o 10 años.





-¿En estos momentos que proyectos maneja en Argentina?
El 5 de Noviembre dimos la última función del año de Tú no entiendes nada y para Enero y Febrero estaremos en temporada; venimos planeando una gira por Lima en Mayo el 2012. Por otro lado, estoy por estrenar la obra de teatro “Amante a sueldo” el 20 de Noviembre en el Teatro Municipal de Miramar. Por estrenar un espectáculo de danza contemporánea “Las suplicantes” con el grupo de danza Papillón. Dos unipersonales, en uno de ellos actúo yo. Y el infantil llamado “Tito Ensueño y los árboles bandera”. Parece que el próximo año tengo algunas cosas que hacer y eso me mantiene también en la Argentina. El país me ha recibido con mucho cariño y yo se lo he tomado a él también. Su gente es muy cálida (al menos la que tuve el gusto de conocer).
-¿Por qué marchó a la Argentina?
-¡Interesante pregunta! Partí en Junio del 2010. Tengo 25 años. Fui nombrado co-director del grupo Espacio Libre y sentía que el cargo, por momentos me quedaba enorme. Quería saber más. Quería chocar contra la pared y sentir las dificultades más fuertes, razón por la que a los pocos meses renuncié y partí. Me enamoré de un sueño y para cumplirlo decidí capacitarme más. Comencé licenciándome en Ciencias de la Comunicación y luego partí a Buenos Aires, en donde trabajé con La Compañía Nacional de Fósforos en tres espectáculos (asistencia de dirección, técnica y como actor invitado) y en un Festival Internacional llamado Pirologías, en donde tuve la gran experiencia de actuar con Vicky Cortés de Costa Rica. Luego terminé un posgrado en Gestión y Desarrollo de Industrias Culturales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires) y un seminario de dirección organizado por la Universidad de La Plata, el Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda y la Comedia de la Provincia, y me vengo metiendo en cuanto curso, taller, seminario y encuentro, veo en el camino. Podría decir que me marché por amor. Por ganas de asumir un riesgo y de decir las cosas que tanto me dan vueltas en la cabeza. Quiero cumplir un sueño y si no lo logro, espero que alguien continúe con mi proyecto.