martes, 8 de noviembre de 2011

Leonardo Torres: entre la actuación y la enseñanza


“Si bien es cierto somos una escuela joven, la manera cómo vamos creciendo dentro y fuera del aula es admirable”, dice el joven actor y director de teatro




Tras culminar sus estudios de actuación en la prestigiosa “The Academy of Dramatic Arts” de Nueva York, hace algunos años y participar en varias obras de teatro que lo hicieron merecedor de dos Premio ACE, por su participación como actor, Leonardo Torres anhelaba poder –en algún momento- enseñar y fomentar lo aprendido. Si bien todo este tiempo se ha desarrollado como actor de teatro y de televisión, actualmente lo podemos ver en En la otra habitación y La Perricholi, hace aproximadamente cinco años cumplió con el sueño de asumir la docencia con la creación del Conservatorio de Formación Actoral del Centro Cultural Británico, institución en donde además de ser profesor es director. Justamente con los egresados del Conservatorio hace unos días estrenó la obra Quedará entre nosotros, original de Claudia Sacha la cual se puede ver todos los martes de noviembre en el Teatro del Centro Cultural Británico.



-¿Qué implica capitanear el Conservatorio de Teatro del Británico?
-¡Una labor de suma responsabilidad! El conservatorio se abrió hace cinco años. Si bien estoy a cargo del área de actuación soy responsable de la institución con un grupo de profesores. Durante tres años estudié en la Academia Americana de Arte Dramático de Nueva York y cuando regresé a Lima, la idea era reproducir el programa con el cual me formé a nivel teatral y María Elena Herrera me dio la oportunidad de crear un programa de dos años de duración y ya tenemos nuestros egresados que figuran en la actual escena local.
-A nivel académico, el reto de poder mostrar lo aprendido en Estados Unidos se está cumpliendo…
-¡Me siento totalmente satisfecho! Si bien es cierto somos una escuela joven, la manera cómo vamos creciendo dentro y fuera del aula es admirable. En mi papel de profesor me agrada observar como las clases vienen evolucionando, como el estilo de arte escénico se va desenvolviendo y como los chicos se van incorporando en el escenario capitalino. Me da un gusto muy particular ver cuando un alumno egresa del Conservatorio y se ubica en el teatro o en la televisión; en La Parricholi, por ejemplo, trabajaron cinco alumnos del Conservatorio.
-¿Cuál es el objetivo fundamental de una institución como el Conservatorio?
-Permitirle al alumno o egresado que demuestre su trabajo profesional. La idea no es únicamente entrenarlos, formarlos, sino promoverlos también.

-¿El hecho de que algunos egresados figuren en los actuales productos teatrales y/o televisivos está asociado a la calidad de la enseñanza?
-¡Claro que sí! El desenvolvimiento profesional de los actores en las artes escénica locales tiene que ver con el entrenamiento y el tipo de educación teatral que recibe. Hay un tema importante en el aspecto del talento: el proceso natural de selección el cual consiste en darse cuenta si el teatro es realmente lo que quieren seguir los estudiantes, como suele suceder en todo tipo de carrera y/o especialidad. Asumir la especialidad de teatro no es un asunto de talento sino también involucra lo académico y ambas van de la mano.
-Además de profesor asume la dirección de los montajes del Conservatorio…
- El tema referido a la dirección es interesante. En Quedará entre nosotros, la obra que recientemente estrenó el Conservatorio, lo primero que hicimos con los muchachos fue encontrar la verdad a través de una obra a manera de sátira escrita por Claudia Sacha. Una comedia grande, externa, graciosa, el proceso que más he disfrutado es esta verdad lograda, esta interacción real; elevarla a una cualidad teatral, elevarla a personajes más grandes que la vida. Este proceso me parece interesante y precisamente en todo este trabajo se incorpora mi labor de director.


-¿Qué es lo más importante llegado el momento del estreno?
-¡El público! El teatro tiene que estar orientado hacia el público, no al actor que eventualmente busca la indulgencia consigo mismo o una terapia personal.
- ¿Quedará entre nosotros, incorpora un elenco conformado por egresados?
-En esta obra hemos reunido a egresados de las tres promociones y justamente para ellos armamos una obra en la que Claudia Sacha ha tenido que conocerlos y seguir unas dinámicas para crear los personajes y las historias en base a los alumnos.
- A propósito de Claudia Sacha, el Conservatorio prioriza la dramaturgia local
-¡Absolutamente! El británico maneja el concurso de dramaturgia lo cual me parece interesante. Si bien este último montaje lo he dirigido yo, la idea es promover a los dramaturgos y directores nuevos. La parte medular de las artes escénicas son los actores, dramaturgos y directores y fomentar su trabajo es tarea del Conservatorio porque la idea de Conservatorio es precisamente conservar un arte en particular.