martes, 17 de abril de 2012

Ruth Escudero: “El teatro perdió el ritual y la autenticidad”




 El Teatro de Lucía abre sus puertas evocando a la mítica Sara Bernhardt



Fotos: Rosana López Cubas




Con las actuaciones estelares de Hernán Romero, Lucía Irurita como la mítica Sara Bernhardt, y la dirección de Ruth Escudero, el Teatro de Lucía abre sus puertas con el estreno de la comedia  Divina Sarah-Memorias, pieza original  de John Murrel.

La legendaria actriz Sarah Bernhardt (Lucía Irurita) vive su último verano. Ella y su secretario Georges Pitou (Hernán Romero) escriben el segundo tomo de sus “Memorias” para lo cual revive su pasado y a las personalidades que le dieron forma a su vida.  Al respecto charlamos con la directora.

-Desde su ojo de directora. ¿Cuáles son los puntos que destacan en este montaje?
-Los puntos que destacan en la obra son temas dolorosos. Ella ha envejecido y ese éxito del cual gozó se esfumó para finalmente quedarse confinada en su hogar en compañía de su asistente.

-Una historia patética, por decir lo menos…
-Tomar conciencia que esa enorme vitalidad que te da el escenario y el público llegó a su fin… Imagino que debe ser muy penoso.

-La obra toca los últimos momentos de Sara Bernhardt. ¿Es un tema de reflexión de todo lo que le pasó?
-Por lo menos así lo imagina John Murrel. El hace ficción de la etapa final de Sara quien ha envejecido y se cuestiona sobre su vida. Se pregunta para qué ha vivido, qué ha hecho, se arrepiente de muchas cosas… Es un cuestionamiento interior. Es como una purga.




-¿Qué implica traer a Sarah Bernhardt al escenario?
-Sara Bernhardt fue una mujer excepcional: la diva del mundo. Hablar de Sara es hablar de una artista además de querida, admirada.

-Asume la dirección de una obra cuyo estreno se da paralelamente a la inauguración de una nueva sala de teatro en Lima… ¿Qué nos puede decir al respecto?
-¡Es un hecho histórico! Es la bienvenida al nacimiento de un espacio que es una necesidad tanto para el público como para la comunidad teatral. Desde mi papel de directora trato de trasmitir energía positiva, entusiasmo para seguir un camino de éxitos.

-¿Es la primera vez que dirige a Hernán y a Lucía?
-A Hernán lo he dirigido en El guía del Hemitage de Herbert Morote, un interesante y bello trabajo mientras que a Lucía es la primera vez que la dirijo.

-Dirigir a una actriz de la envergadura de Lucía debe ser interesante ¿no?
-Es un “pasito a paso”, es un encuentro entre las dos y la obra. Una experiencia fuerte, importante ya que ella es una actriz intuitiva.

-Cambiando de tema Ruth, ¿qué fue de Quinta Rueda?
-¡Nosotros, el colectivo como tal, nunca nos hemos separado! Las compañeras del grupo de teatro Quinta Rueda, mujeres maravillosas, creadoras, actrices, seguimos unidas através de la amistad, sin embargo, a nivel de producción teatral no hemos hecho nada desde “Escorpiones mirando al cielo” de César de María y “Cercos de Leningrado” de José Sánchis Sinisterra, con Violeta Cáceres y Cecilia Natteri en escena.

- ¿Volvería Quinta Rueda a escena nuevamente?
-Si nace la posibilidad de hacer una producción teatral por supuesto que Quinta Rueda retomaría el escenario.

-En la década de los ochentas Quinta Rueda fue un grupo importante integrado por mujeres…
- Mujeres dedicadas al teatro, la investigación, la dramaturgia y la dirección. Fue un trabajo ejemplar el que hicimos con Quinta Rueda. Trabajamos obras cuyas temáticas abordaron el tema de la mujer, la familia y la pareja.

-¿Un trabajo vital en un tiempo complicado?
-Nosotros cumplimos un rol importante como agrupación teatral durante 15 años. Todo el elenco y quien te habla nos formamos en Quinta Rueda. Mis compañeras en la actuación y yo en la dirección. Nuestra labor fue de un aprendizaje permanente.

-¿Ha cambiado el teatro?
-¡Notablemente! La dedicación al trabajo de investigación, a la creación, simplemente no existe. Ahora todo gira en torno a la “recuperación de lo invertido”. El teatro actualmente es un teatro “globalizado”. La mirada artística se remplazó por la mirada “económica”.

-¿Qué perdió el teatro?

-El teatro perdió el ritual y la autenticidad…