martes, 10 de julio de 2012

Mariana de Althaus: “Si sembramos odio, es imposible construir un país”


Prolífica dramaturga y directora de teatro, de Althaus nos habla sobre los puntos de reflexión que encierra “El lenguaje de las sirenas”, su nuevo estreno



¡Estreno obligado! Los amantes de las tablas están de plácemes. ¡Nos es para menos! Una de nuestra más importante dramaturga y directora de teatro Mariana de Althaus (La Mujer Espada, Entonces Alicia cayó, Criadero) y el colectivo viaexpresa (Aeropuerto, Astronautas y Madrugada), estrenan esta noche en el MALI: "El Lenguaje de las Sirenas" (premio Iberescena 2007), con las destacadas actuaciones de Laura Aramburú, Andrea Fernández, Sergio Gjurinovic, Marco Antonio Huachaca, Gabriela Merino, Sofía Rocha y Javier Valdez.



La obra comienza con una amenaza de tsunami en Lima. En un balneario exclusivo, una familia baja despreocupadamente a la playa. El mar les traerá una perturbadora sorpresa que los llevará a revelar sus más ocultos secretos y cambiará sus vidas para siempre. A decir de la directora y guionista Mariana de Althaus, “El lenguaje de las sirenas”,es una metáfora de lo que nos estamos haciendo entre nosotros, discriminándonos los unos a los otros, abominando la diferencia. Y también lo que nos estamos haciendo al desafiar y destruir la naturaleza”.



-Qué nos puede decir sobre el Lenguaje de las sirenas, su nueva pieza de teatro a punto de estrenar…
-Es una obra que empecé a escribir hace 4 años gracias a un premio que me dio Iberescena para que la escriba. En estos 4 años escribí y dirigí 4 obras, mientras la escribía y le buscaba un teatro, hasta que por fin viaexpresa, mi colectivo, acogió el proyecto y por fin la podré estrenar.

-¿Es una obra premonitoria?
-¡Ojalá que no! Es una obra que presenta una metáfora de lo que nos estamos haciendo entre nosotros,discriminándonos los unos a los otros, abominando la diferencia. Y también lo que nos estamos haciendo al desafiar y destruir la naturaleza.

-La pieza nos recrea a una Lima bajo amenaza de tsunami, ¿es un poco esta suerte de “burbuja” en la cual estamos sumergidos a la espera de la “pronta llegada del terremoto”?
-¡Sí, claro! Un terremoto literal, el que todos estamos esperando, pero también otro tipo de terremotos, más sutiles pero igual de devastadores. El desprecio a lo diferente, el temor al intercambio cultural, el juicio hacia conductas que se salen de lo común, contribuyen a sembrar un odio sobre el cual es imposible construir un país con una autoestima alta y con capacidad para evolucionar. Pero a veces es necesario que ocurra el terremoto para, ahora sí, construir bien la casa.


-“El mar se encargará de entregarles una perturbadora sorpresa que cambiará sus vidas para siempre, dice un pasaje de la presentación en su página oficial”, ¿estamos ante una realidad que supera la ficción?
-¡El mar expulsa a una sirena!

-"Hay días en los que uno debería quedarse en cama. Pero se pone de pie, y sale con un puñal. Dispuesto a clavarlo en el corazón de la mala suerte", ¿los hechos asociados a las “desgracias humanas”, son atribuibles a la “mala suerte”?
-La mala suerte es vista, por estos personajes, como la causante del mal tiempo, del mar embravecido, de la amenaza de tsunami. Luego comprenderán, a través de mucho sufrimiento, que en todo aquellos ellos tienen una responsabilidad. Era un anuncio, casi un oráculo: no seas arrogante, aprende a escuchar al mar.


-¿Por qué el lenguaje de las sirenas enloquece?
-¡Lo dice Homero en La Ilíada!

-El aludido montaje es el cuarto de viaexpresa colectivo teatral, ¿están contentos con los objetivos del equipo?
-¡Por ahora, sí! Quisiéramos poder construir buen aparato de producción que nos permita conseguir financiamiento anual para nuestros proyectos, y, eventualmente, conseguir un espacio propio.

-El aporte de los directores miembros de viaexpresa tanto en el interior del colectivo como en sus compromisos independientes caso Drácula de Jorge Castro, constituyen un paso adelante en el desarrollo del equipo, ¿no?
-¡Por supuesto! Cada experiencia fuera del colectivo es un aprendizaje para todos.



Lugar:
Auditorio AFP Integra del MALI (Paseo Colón 125, Cercado de Lima)
Funciones:
De viernes a lunes a las 8:00 p.m.
Domingos a las 7:00 p.m.
Entradas:
S/30.00 (público en general)
S/10.00 Mezanine
S/15.00 (estudiantes, jubilados y miembros del Programa Amigos del Museo)
Lunes populares: S/.15.00