jueves, 29 de mayo de 2014

Cómo crecen los árboles, apreciaciones del director y sus protagonistas




 El director Gustavo López Infantas y los actores Emanuel Soriano, Denise Arregui, Carlos Mesta, Gonzalo Molina, Camila Zavala y Sylvia Majo nos hablan sobre este interesante montaje



Fotos: Rosana López Cubas


¡Estreno teatral! Esta noche se estrena en el Auditorio AFP Integra del MALI, la puesta en escena Cómo crecen los árboles, escrita por Eduardo Adrianzén, y que nos pone en escena la historia de Dante, un joven estudiante de gastronomía que ve su vida remecida ante la aparición de su padre, a quien no conocía y que resulta ser un prófugo de la justicia buscado por genocidio contra una comunidad campesina de Ayacucho en 1991.




La historia de una familia, será la síntesis para mirar los temas aún no resueltos de la etapa de violencia vivida en el Perú entre 1980 y 2000. Dante querrá saber la verdad de su pasado, marcado por la historia del Perú, buscando de esta forma definir su presente y la perspectiva de su futuro personal y profesional.

La obra la dirige Gustavo López Infantas y cuenta con la participación de los destacados actores Emanuel Soriano, Denise Arregui, Carlos Mesta, Gonzalo Molina, Camila Zavala y Sylvia Majo, con quienes tuvimos la ocasión de charlar al respecto.


 Gustavo López Infantas: “No se puede construir un país haciendo borrón y  cuenta nueva”




"Dante, es un joven estudiante de gastronomía que ve su vida remecida ante la aparición de su padre, a quien no conocía y que resulta ser un prófugo de la justicia buscado por genocidio contra una comunidad campesina de Ayacucho en 1991. Su historia y la de su familia, será la síntesis perfecta para mirar temas pendientes y aún vigentes en la actualidad, como la etapa de violencia vivida en el Perú entre 1980 y 2000. 

Debemos resaltar que la historia de este joven chef, es asimismo, la historia del Perú reflejada en su familia. Somos parte de una gran comunidad y la obra presenta un fragmento, una visión de esa comunidad. La gran pregunta es cómo un adolescente de estos tiempos construye un presente y un futuro con las discusiones sobre la memoria que nos ha tocado vivir en el Perú. No se puede construir un país haciendo borrón y  cuenta nueva. Lo que le queda a Dante es reconocer de dónde viene".


 Emanuel Soriano: “La importancia de esta obra es el tema de la memoria”






"La importancia de Dante, este personaje que interpreto en Cómo crecen los árboles, es la experiencia a partir de todo lo que llega a su vida de manera  abrupta. Su cotidiano armonioso y feliz en compañía de su familia y su enamorada se ven alterado de la manera más brutal al enterarse sobre la existencia de su padre, un ex militar condenado por crímenes de lesa humanidad y prófugo  de la justicia. Indudablemente, la importancia de esta obra es el tema de la memoria, pero sobre todo, nos recuerda que no debemos olvidarnos de lo que nos pasó en los ochentas. 

Dante y su enamorada son el reflejo de la juventud actual que toman con desdén algunos temas importantes de nuestra historia como lo sucedido durante la guerra interna. Si bien, todos estos hechos pasaron, definitivamente, no lo podemos olvidar. Pasó pero quedan rezagos como el caso de los chicos de Movadef, por ejemplo..."


Denise Arregui: “Preocuparse sobre lo que nos pasó en los ochentas es evitar que se repitan estos hechos”




"Cómo crecen los árboles, es una obra que tiene que ver con la historia contemporánea, y con hechos crudos, por decirlo de alguna manera, que nos tocó vivir durante los ochentas. Como actriz trato de ubicar la obra desde un punto que me tocó vivir, que me competa. Agradezco la oportunidad de formar parte de este montaje porque me permite reflexionar sobre lo distante que estuve con respecto a estos sucesos que ahora forman parte de nuestra historia, de mi historia como persona. Conozco a personas que han sido golpeadas por el terrorismo que asoló al país en los ochentas pero todo se quedó en las noticias. 

Hasta ahora no nos hemos dignado en procesar lo suficiente estos hechos. Este montaje me ha puesto además, más atenta con esta parte de nuestra historia que muchos nos negamos a ver y a reflexionar al respecto. Preocuparse sobre lo que nos pasó en los ochentas es evitar que se repitan estos hechos. En la obra interpreto a una mujer que se relaciona con un genocida que combatió en la zona de emergencia y del que además tiene un hijo. ¡Un tema muy fuerte!


Carlos Mesta: “El papel del teatro es recordarnos con talento qué pasó con nuestra historia para saber por dónde ir”





"Cómo crecen los árboles, nos presenta una analogía muy sencilla. Nos habla de hechos que le puede pasar a un ser humano, a la familia; es la historia de uno mismo o del común de la gente. Uno tiene que saber qué pasó con muestro pasado, de dónde venimos, para no cometer los mismos errores y para transformar nuestra sociedad. 

El individuo tiene que estar comprometido con su familia, su sociedad, su historia, su contemporaneidad. Precisamente, el papel del teatro es recordarnos con talento qué pasó con nuestra historia para saber por dónde ir o qué camino tomar. En la obra, soy un ex marino, un ex combatiente de la guerra contra el terrorismo que regresa en busca de su hijo y al encontrarlo se da cuenta quien es realmente, y es precisamente este encuentro el que lo humaniza porque estaba deshumanizado a propósito de su participación en la guerra".    


Camila Zavala: “La obra nos habla crudamente de los jóvenes peruanos de hoy”



"Cómo crecen los árboles, es una historia muy cercana a la juventud peruana de hoy. Habla de una realidad y de personajes muy concretos que existen en este Perú contemporáneo. Como actriz, me resulta complicado  interpretar un perfil de una persona a la que observo día a día y me la encuentro en los diferentes lugares a donde voy. Interpretar mi personaje es todo un reto.

 La joven a la que doy vida en la obra, es una persona que está totalmente alejada de la realidad, vive en un mundo de ilusiones y no tiene los pies en la tierra. Estamos ante una obra que nos habla crudamente de los jóvenes peruanos de hoy y tenemos que asumir esta realidad. Asimismo, en este panorama,  nos pone el tema de la memoria, punto del cual muchos jóvenes se olvidan".  


Sylvia Majo: “Represento a todas las mujeres maltratadas que todavía no son escuchadas”







"Cómo crecen los árboles, es una obra importante y necesaria, particularmente, en la actual coyuntura que vive el país. Paulina, el personaje que interpreto, representa la voz de todas las personas que todavía no son escuchadas. Es la voz de esas mujeres que lo perdieron todo y que vinieron a Lima a buscar trabajo no por una cuestión antojadiza sino porque fueron obligadas. Mataron a su familia, le arrebataron sus cosas y se quedó sin nada. Las familias que las emplean no saben su cruda historia. 

Ella está impedida de contar lo que le sucedió porque a las personas no les interesa su sufrimiento. Ella es la voz y la representante de todas estas mujeres que han sido maltratadas y hasta el día de hoy no dan su testimonio de lo que les ocurrió. Es importante que la juventud sepa que nos pasó en los ochentas y noventas. Muchos jóvenes no saben que nos pasó durante la guerra interna. Deben investigar, preguntar y reflexionar sobre este tema de vital importancia".


Gonzalo Molina: “Lo poderoso del texto es que nos pregunta qué país estamos construyendo hoy en día”






"La obra nos plantea universos cotidianos tomando como referentes el tema de la memoria y del conflicto armado que vivimos en los ochentas. Personalmente, es un tema que me sensibiliza mucho. Justamente, Eduardo Adrianzén, el autor de la obra, toma el tema culinario y lo conecta de manera magistral con el tema de la memoria.  Al final, el montaje nos deja con un sin número de interrogantes.

 Lo poderoso del texto es que nos pregunta qué país estamos construyendo hoy en día. Cuáles son los cimientos en los cuales se arma este Perú de hoy. En la obra interpreto a Cristóbal, un individuo complicado, difícil, radical, y entiendo perfectamente sus reclamos porque tienen una base real. Seguimos viviendo en un país en donde existen muchas desigualdades, sin embargo, considero que la violencia no es el camino de solución para resolver estos temas".    



Cómo crecen los árboles,
Temporada: del jueves 29 de mayo al lunes 14 de julio de 2014.
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Días: viernes, sábados y lunes 8:00 pm
Domingos 7:00 pm
Precios: general: S/. 30.00
Estudiantes S/. 15.00
Viernes y lunes populares: S/. 15.00