La
Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú (ACRIP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP) y la Unión de Cineastas
Peruanos (UCP) se pronuncian
Foto: Ministerio de Cultura
Como
es de conocimiento público, el Ministerio de Cultura convocó en noviembre de
2011 a representantes de los gremios cinematográficos nacionales para
conformar, junto con funcionarios de dicha institución, un Grupo de Trabajo
para elaborar el proyecto de la nueva Ley de Cinematografía y el Audiovisual
Peruano, con miras a reemplazar la Ley 26370, que este 2014 cumple 20 años de
promulgada y que fue ligeramente modificada en el 2012 con la Ley 29919.
Seis
meses después de intensa elaboración, en mayo del 2012, se terminó la primera
versión del proyecto, y luego de debatirla y perfeccionarla con participación
de los representantes de las empresas de Distribución y Exhibición
Cinematográfica, pasó en los dos años siguientes por una serie de revisiones de
distintas áreas del Ministerio de Cultura y un trámite con el Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF) y el Ejecutivo en general con el objetivo de
presentar finalmente el proyecto al Consejo de Ministros, para que ahí el
Ejecutivo lo apruebe, lo haga suyo y lo envíe al Congreso de la República para
su discusión y eventual aprobación.
La
Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) sostuvo el
martes 27 de mayo una reunión con representantes de los tres gremios nacionales
vinculados a la producción, Asociación de Cineastas Regionales e Independientes
del Perú (ACRIP), Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP) y
Unión de Cineastas Peruanos (UCP), en la que se nos comunicó que la Alta
Dirección del Ministerio de Cultura ha decidido no insistir con el proyecto de
ley en el Ejecutivo, básicamente por insalvables diferencias con los criterios
de política económica y fiscal del todopoderoso MEF, que sólo aceptaba el
proyecto si es que se eliminaba, entre otras cosas, su columna vertebral, que
es el empleo de los recursos del impuesto municipal al espectáculo
cinematográfico para la creación de un Fondo que fomente integralmente la
cinematografía peruana.
Tal
como dijimos en esa reunión, los gremios cinematográficos expresamos públicamente
que lamentamos profundamente no sólo el retiro del proyecto de ley de las
instancias del Ejecutivo, donde se pretendía que éste lo hiciera suyo, sino
además que el Ministerio de Cultura lo explique con razones que ya se conocían
desde hace años y cuyas enunciaciones formaron parte de la elaboración de esta
propuesta legal desde el inicio. Es sabido que la ortodoxia tecnocrática del
MEF es cada vez más cerrada y vigorosa, por lo que se necesitaba argumentos y
estrategias de índole técnica y especialmente política, que nunca llegaron de
ésta última, para conseguir apoyo en el Ejecutivo a un proyecto de ley que se
propuso el desarrollo integral de la cinematografía peruana.
Frente
a ese escollo, el Ministerio de Cultura, cuya titular, la ministra Diana
Álvarez–Calderón, hasta ahora no ha recibido a representantes de los gremios
cinematográficos en más de 10 meses de gestión, a pesar de numerosas cartas
enviadas pidiéndole cita, ha optado por no lidiar con el poder del MEF y buscar
medidas paliativas para continuar el desarrollo del cine peruano. En momentos
que nuestra cinematografía produce más películas, lanza al mercado más
realizadores y profesionales en general, organiza más festivales, atrae más
espectadores e inversionistas, publica más libros de cine y provee de más
información constante a los medios masivos, lo sucedido constituye un retroceso
antihistórico, mientras que en gran parte de América Latina los Estados, de
diferentes envergaduras productivas y perfiles ideológicos en sus gobiernos, no
dejan de fortalecer sus cinematografías con leyes promulgadas, organismos
autónomos creados, presupuestos aumentados, y atractivos estímulos tributarios
para productores nacionales y extranjeros.
Los
gremios que suscribimos este comunicado hacemos un llamado a la comunidad
cinematográfica y cultural, y la opinión pública en general, a participar en
una campaña por la aprobación de una nueva Ley de Cine peruana, moderna,
eficaz, integral y soberana que le dé las herramientas para consolidar definitivamente
el progreso de nuestro cine en todo el país y hacerlo más competitivo en el
contexto de las cinematografías de Iberoamérica y el mundo.
30
de mayo del 2014
Asociación
de Cineastas Regionales e Independientes del Perú (ACRIP)
Asociación
de Productores Cinematográficos del Perú (APCP)
Unión
de Cineastas Peruanos (UCP)