viernes, 24 de abril de 2015

Artista peruano Juan Diego Vergara y su anti-mea culpa





 Comentario sobre el libro El efecto del espejo, documento sobre la exposición del mismo nombre que reúne óleos sobre lienzo, dibujos y fotografías que exploran la vida sexual del artista








Escribe: Luis Paredes

Juan Diego Vergara, ha elegido el camino de exponer su vida íntima y ello conlleva una vía que pocos artistas se atreven a transitar. El motivo estético es él mismo. Su opción sexual. Su mundo. Sus relaciones. Todo aquello que circunda el hecho de ser homosexual en París. Aunque conlleve una franqueza que rompa los límites de la sinceridad; pero con una franca intención de epater les bourgois…Intención que no invalida su arte, antes lo dota de una rebeldía que lo emparenta con las grandes gestas ante la hipocresía y dobles del presente.

Los instrumentos para este desnudarse son propios de los artefactos que ha ido experimentando a lo largo de su permanente búsqueda estética donde los distintos formatos comunicacionales lo atraen para formular una crítica al lenguaje que establece la publicidad y lo llamable star-system.







La provocación que establece con sus productos visuales es muy fuerte y siempre lo hace considerando espacios propios, situaciones íntimas, relaciones que involucran a un mundo que pugna por evadir el sistema de convenciones establecidas. Esta lucha no es solitaria porque en otros planos del arte y la vida social, incluso en París, también se manifiestan con la misma contundencia y a veces con los mismos propósitos.

Las distintas formas de amor, aparecen en las imágenes sugestivas del artista, con el añadido de que formula algo que está en el ambiente; que todas las formas de amar son válidas y que muchas veces el amor entra en conflicto con la parte más atávica de la sociedad que quiere tapar el sol con un dedo. 

La apuesta de Juan Diego Vergara tiene el súper- objetivo de despertar la conciencia de su espectador hacia lo que se ve como oscuro, dark, prohibido, pero que poco a poco forma parte de una igualdad que ya se postula en el orden presente.