VIII Festival
Internacional del Cajón Peruano se inicia este 25 de abril hasta el 02 de mayo y
se le rendirá un homenaje póstumo
Fotos: Lima en Escena
Inagotable. Tenaz.
Dedicada. Delicada… Julie Guillerot continúa incesante con su filosofía de
visibilización y divulgación del legado de quien fuera su esposo y compañero, el
destacado músico, actor, investigador y difusor de la cultura afroperuana: Rafael Santa Cruz.
Comprometida en
impulsar y sacar adelante todos los proyectos de investigación, académicos y
musicales de nuestro eximio estudioso del Cajón Peruano, Julie no tiene tiempo ni para
charlar más de lo pactado. Para ella el tiempo es literalmente de “oro”. Hace
unos días, en el marco del VIII Festival Internacional del Cajón Peruano,
inauguró la muestra documental "El Árbol de la Vida. Rafael Santa Cruz:Raíces, Frutos y Semillas", en el Centro Cultural de España.
Durante una breve
entrevista y con esa admirable fortaleza y cordialidad que la identifica nos
comentó que la fiesta del cajón peruano empezará este sábado 25 de abril en la
Plaza de Armas y se espera nuevamente batir el récord juntando por lo menos a
2,015 cajoneros.
“La cajoneada contará con la participación simultánea de 1,000 internos del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, quienes se unirán al intento junto a centenares de cajoneros de la ciudad de Chiclayo y algunos puntos de Estados Unidos como Oakland, Seattle, Oregon y Remo para obtener nuevamente este récord”, refirió.
“La cajoneada contará con la participación simultánea de 1,000 internos del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, quienes se unirán al intento junto a centenares de cajoneros de la ciudad de Chiclayo y algunos puntos de Estados Unidos como Oakland, Seattle, Oregon y Remo para obtener nuevamente este récord”, refirió.
Durante el Festival se celebrará además el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Cajón
Peruano como Instrumento del Perú para las Américas y a Rafael por su aporte a
la cultura afroperuana.
“El festival culminará el sábado 2 de mayo con el Concierto de Gala ‘RE-Percusión: el viaje del cajón’, en el Gran Teatro Nacional en donde un grupo de percusionistas nacionales y extranjeros fusionarán la percusión sinfónica, los ritmos afroperuanos y los sonidos étnicos para reinterpretar la música de los países por donde Rafael y el cajón viajaron”, añadió.
“El festival culminará el sábado 2 de mayo con el Concierto de Gala ‘RE-Percusión: el viaje del cajón’, en el Gran Teatro Nacional en donde un grupo de percusionistas nacionales y extranjeros fusionarán la percusión sinfónica, los ritmos afroperuanos y los sonidos étnicos para reinterpretar la música de los países por donde Rafael y el cajón viajaron”, añadió.
Cabe destacar que el
VIII Festival Internacional del Cajón Peruano
coincidirá con el primer año del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes
proclamado por las Naciones Unidas, el mismo que, bajo el signo de
reconocimiento, justicia y desarrollo, enfatiza que los afrodescendientes
representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y
protegerse.
Al respecto una breve charla con Julie Guillerot.
Al respecto una breve charla con Julie Guillerot.
Foto: Archivo Rafael Santa Cruz
-Julie. Es admirable
toda esta valiosa labor de divulgación que vienes impulsando al frente del VIII
Festival Internacional del Cajón Peruano. ¿Cuál es el objetivo de mantener vivo el
legado de Rafael Santa Cruz?
-Visibilizar y
mostrar todos sus trabajos a todos los públicos posibles. Rafael ha dedicado buena
parte de su vida a investigar sobre los aportes de los afroperuanos usando la
música y la actuación como plataforma de trabajo con el único objetivo de destacar
toda esta contribución artística a la cultura afroperuana. Pese a todo lo
ocurrido no podía dejar que todo este enorme y valioso aporte se detuviera.
Seguí adelante sin pensarlo dos veces…
-Si bien todo este tiempo estas trabajando en los diferentes proyectos que dejó Rafael, te has
focalizado en el Festival del Cajón
Peruano…
-Me pareció
sumamente importante seguir adelante con los trabajos de Rafael, principalmente con el Festival del Cajón Peruano,
su cuarto hijo digamos. Si bien él tenía un sin número de compromisos su mayor proyecto
ha sido el Festival. El mismo peso de importancia le dio también a sus
investigaciones sobre el rescate, revalorización y reintroducción de
instrumentos afroperuanos.
-¿Cómo se da este asumir
y dar curso a su agenda de actividades que se quedaron inconclusas?
-Ni siquiera lo
pensé. Me puse a trabajar casi inmediatamente después de su partida física…
-El Festival del
Cajón, ¿seguirá su curso…?
-Sí, prácticamente
he tomado las riendas de todos sus proyectos para sacarlos a adelante y seguir
con el objetivo de visibilizarlos, por lo menos, hasta que nuestros hijos
crezcan y puedan darle continuidad. En el Festival del Cajón, por ejemplo, estoy
trabajando de la mano de Jair Santa Cruz, el hijo mayor de Rafael, músico,
cajonero, toca la cajita y canta también. Estamos remando juntos hasta que los
herederos naturales sigan el camino. Desde hace tres años venia laborando de la
mano con Rafael. Las dos últimas ediciones del festival lo trabajamos juntos.
-La exposición "El
Árbol de la Vida. Rafael Santa Cruz: Raíces, Frutos y Semillas", la ejecutaste
tu…
-Sí. Durante el
Festival pasado recuerdo una noche que estaba en el CC de España conversando
con el entonces director Juan Sánchez y se me ocurrió la idea de acompañar el
Festival con una exposición dedicada al cajón. A los pocos días de la partida
física de Rafael me reuní con las autoridades del CC de España para ver la
organización de la nueva versión del Festival del Cajón y les propuse esta
nueva exposición que ahora la podemos ver por fin cristalizada. La primera sala
está dedicada a Rafael actor y músico. La segunda sala está referida al
Festival del cajón. Un recuento visual de todas las versiones del mismo.
Finalmente, la tercera sala está dedicada al trabajo de investigación de los
instrumentos.
-¿Has pensado en
publicar un nuevo libro que recoja todos estas investigaciones?
-Lo primero que
haríamos antes de publicar un nuevo libro sería preparar la nueva edición del
libro El Cajón Afroperuano que Rafael público en el año 2004 y está agotado. Es
la primera tarea de emprender el camino antes de pensar en una nueva
publicación. Muchos de los trabajos de investigación de Rafael no han sido
publicados. Se han divulgado artículos pequeños pero valdría la pena hacer una
recopilación y publicarlas.
-Julie por todos lo
que me cuentas observo que hay mucho trabajo…
-Bastante. Te cuento
que también estamos con el proyecto musical Afroperú. Es una propuesta musical
sumamente rica. Dos generaciones de percusionistas afroperuanos integrados y
dando rienda suelta a las búsquedas de Rafael en cuanto a sonoridad e
incorporación de instrumentos en desuso. Se vuelve a tocar El Tormento, un
instrumento que había perdido vigencia alrededor de 90 años. Todo sigue en pie.
Es la mejor manera de rendirle homenaje.
Recreación fotográgica: Lima en Escena