martes, 21 de abril de 2015

Julie Guillerot: “Visibilizaré todos los proyectos de Rafael Santa Cruz”





VIII Festival Internacional del Cajón Peruano se inicia este 25 de abril hasta el 02 de mayo y se le rendirá un homenaje póstumo




Fotos: Lima en Escena


Inagotable. Tenaz. Dedicada. Delicada… Julie Guillerot continúa incesante con su filosofía de visibilización y divulgación del legado de quien fuera su esposo y compañero, el destacado músico, actor, investigador y difusor de la cultura afroperuana: Rafael Santa Cruz.

Comprometida en impulsar y sacar adelante todos los proyectos de investigación, académicos y musicales de nuestro eximio estudioso del Cajón Peruano,  Julie no tiene tiempo ni para charlar más de lo pactado. Para ella el tiempo es literalmente de “oro”. Hace unos días, en el marco del VIII Festival Internacional del Cajón Peruano, inauguró la muestra documental "El Árbol de la Vida. Rafael Santa Cruz:Raíces, Frutos y Semillas", en el Centro Cultural de España.

Durante una breve entrevista y con esa admirable fortaleza y cordialidad que la identifica nos comentó que la fiesta del cajón peruano empezará este sábado 25 de abril en la Plaza de Armas y se espera nuevamente batir el récord juntando por lo menos a 2,015 cajoneros. 

“La cajoneada contará con la participación simultánea de 1,000 internos del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, quienes se unirán al intento junto a centenares de cajoneros de la ciudad de Chiclayo y algunos puntos de Estados Unidos como Oakland, Seattle, Oregon y Remo para obtener nuevamente este récord”, refirió.

Durante el Festival se celebrará además el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas y a Rafael por su aporte a la cultura afroperuana. 

“El festival culminará el sábado 2 de mayo con el Concierto de Gala ‘RE-Percusión: el viaje del cajón’, en el Gran Teatro Nacional en donde un grupo de percusionistas nacionales y extranjeros fusionarán la percusión sinfónica, los ritmos afroperuanos y los sonidos étnicos para reinterpretar la música de los países por donde Rafael y el cajón viajaron”, añadió.

Cabe destacar que el  VIII Festival Internacional del Cajón Peruano coincidirá con el primer año del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas, el mismo que, bajo el signo de reconocimiento, justicia y desarrollo, enfatiza que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. 

Al respecto una breve charla con Julie Guillerot.


Foto: Archivo Rafael Santa Cruz 



-Julie. Es admirable toda esta valiosa labor de divulgación que vienes impulsando al frente del VIII Festival Internacional del Cajón Peruano. ¿Cuál es el objetivo de mantener vivo el legado de Rafael Santa Cruz?

-Visibilizar y mostrar todos sus trabajos a todos los públicos posibles. Rafael ha dedicado buena parte de su vida a investigar sobre los aportes de los afroperuanos usando la música y la actuación como plataforma de trabajo con el único objetivo de destacar toda esta contribución artística a la cultura afroperuana. Pese a todo lo ocurrido no podía dejar que todo este enorme y valioso aporte se detuviera. Seguí adelante sin pensarlo dos veces…   

-Si bien todo este tiempo estas trabajando en los diferentes proyectos que dejó Rafael,  te has focalizado en el Festival del Cajón Peruano…

-Me pareció sumamente importante seguir adelante con los trabajos de Rafael,  principalmente con el Festival del Cajón Peruano, su cuarto hijo digamos. Si bien él tenía un sin número de compromisos su mayor proyecto ha sido el Festival. El mismo peso de importancia le dio también a sus investigaciones sobre el rescate, revalorización y reintroducción de instrumentos afroperuanos.  

-¿Cómo se da este asumir y dar curso a su agenda de actividades que se quedaron inconclusas?

-Ni siquiera lo pensé. Me puse a trabajar casi inmediatamente después de su partida física…

-El Festival del Cajón, ¿seguirá su curso…?

-Sí, prácticamente he tomado las riendas de todos sus proyectos para sacarlos a adelante y seguir con el objetivo de visibilizarlos, por lo menos, hasta que nuestros hijos crezcan y puedan darle continuidad. En el Festival del Cajón, por ejemplo, estoy trabajando de la mano de Jair Santa Cruz, el hijo mayor de Rafael, músico, cajonero, toca la cajita y canta también. Estamos remando juntos hasta que los herederos naturales sigan el camino. Desde hace tres años venia laborando de la mano con Rafael. Las dos últimas ediciones del festival lo trabajamos juntos.






-La exposición "El Árbol de la Vida. Rafael Santa Cruz: Raíces, Frutos y Semillas", la ejecutaste tu…

-Sí. Durante el Festival pasado recuerdo una noche que estaba en el CC de España conversando con el entonces director Juan Sánchez y se me ocurrió la idea de acompañar el Festival con una exposición dedicada al cajón. A los pocos días de la partida física de Rafael me reuní con las autoridades del CC de España para ver la organización de la nueva versión del Festival del Cajón y les propuse esta nueva exposición que ahora la podemos ver por fin cristalizada. La primera sala está dedicada a Rafael actor y músico. La segunda sala está referida al Festival del cajón. Un recuento visual de todas las versiones del mismo. Finalmente, la tercera sala está dedicada al trabajo de investigación de los instrumentos.

-¿Has pensado en publicar un nuevo libro que recoja todos estas investigaciones?

-Lo primero que haríamos antes de publicar un nuevo libro sería preparar la nueva edición del libro El Cajón Afroperuano que Rafael público en el año 2004 y está agotado. Es la primera tarea de emprender el camino antes de pensar en una nueva publicación. Muchos de los trabajos de investigación de Rafael no han sido publicados. Se han divulgado artículos pequeños pero valdría la pena hacer una recopilación y publicarlas.   

-Julie por todos lo que me cuentas observo que hay mucho trabajo…

-Bastante. Te cuento que también estamos con el proyecto musical Afroperú. Es una propuesta musical sumamente rica. Dos generaciones de percusionistas afroperuanos integrados y dando rienda suelta a las búsquedas de Rafael en cuanto a sonoridad e incorporación de instrumentos en desuso. Se vuelve a tocar El Tormento, un instrumento que había perdido vigencia alrededor de 90 años. Todo sigue en pie. Es la mejor manera de rendirle homenaje.


Recreación fotográgica: Lima en Escena