En la exposición "El retorno de lo sublime", la artista exhibirá un conjunto de collages de tela con
fotografías intervenidas, tapices y ofrendas...
Fotos: Rosana López Cubas
María Elena Alvarado, una de nuestras
artistas plásticas y performers más importante del segmento de las artes
visuales contemporáneas, inaugurará en Dédalo, su quinta exposición individual "El retorno de lo sublime", un viaje liberador y doloroso
en busca de la reconciliación con las mujeres de su vida. Según la artista, la nueva y original exhibición, es una muestra que ha postergado durante
mucho tiempo y será "la más emotiva y sincera hasta el momento".
“Esta exhibición trata de mi relación
con mi madre, con mi abuela, con mis tías y mis bisabuelas. En ella abordo todas
estas narrativas que se manejan en la vida familiar ya que generalmente son
las mujeres las encargadas de contar las historias que se van tergiversando en
el tiempo y que van creando lo que yo llamo un 'collage creado por otros”, dice
Alvarado quien accedió amablemente a nuestra petición de entrevista.
-María Elena. ¿El retorno de lo sublime es una muestra que rompe con tu trabajo artístico de estos últimos años?
-Sí, rompe como medio. El medio es
distinto. Antes de esta exposición trabajaba frecuentemente en instalación,
performances, en medios más efímeros. En esta exposición son objetos
concretos. Las obras están elaboradas con piezas de mi familia.
-¿Las temáticas de exploración siguen
siendo las mismas?
-Claro. Sigo destacando la idea de la
exploración de mi historia personal, de mi vida privada. Este aspecto está
latente a lo largo de todos mis trabajos y en este último también. Para mí el
arte es la plataforma para hablar sobre mi vida. Esta exploración es incesante,
sigue su camino.
-¿Este desnudarse a través del arte es
una forma de catarsis?
-Digamos que sí. Particularmente
encontré en el arte la plataforma para poder decir, expresar y hablar sobre las
cosas que deseo y muchas veces no lo puedo hacer. El espacio de la galería o
museo justamente te permiten expresar tu propuesta artística con libertad. A
propósito de este tema, precisamente los artistas a quienes admiro y de alguna
manera han influido en mí son aquellos que abordan el arte como una manera de
presentarse y representar. Mi trabajo es muy directo, en el me presento y
represento.
-Me comentabas antes de iniciar la entrevista que todos los elementos
con los cuales has construido estas piezas forman parte de tu historia
familiar…
- Son piezas de las mujeres que
componen mi familia. Algunos objetos como las blondas, por ejemplo, las heredé
de mi abuela. Tratándose de mí vida es importante utilizar objetos que tienen
que ver conmigo. Incluso, gran parte de estos tienen muchos años guardados.
-A propósito de las blondas de tu
abuela. ¿Cómo ha sido este tránsito de trabajar con todos estos objetos familiares?
-El proceso de trabajo con todos estos
elementos ha sido sumamente difícil. Estoy dándole rienda suelta a un lado
femenino, delicado. El significado de la blonda es lo verdaderamente importante.
Hablar de la blonda es hablar del trabajo de muchas mujeres anónimas. Historias
de mujeres que han cosido en silencio porque la sociedad había normado que
ellas tenían que ornamentar la casa. Nosotros no sabemos lo que pensaban
mientras cosían, mientras bordaban… Es una forma de deferencia a todas ellas.
-¿Cuál es la búsqueda de todo este
trabajo digamos familiar?
-Particularmente, en este momento de mi
vida, pienso y deseo reconciliarme con las mujeres de mi vida. Busco perdonarme
y perdonarlas…
-Por lo que me acabas de decir deduzco
que todo este proceso ha sido fuerte, conmovedor…
-¡Muy fuerte!
-¿Doloroso?
-Si…
-Después de concluir con este
trabajo. ¿Te sentirás redimida...?
-¡Totalmente! Me ha pasado con respecto
a mis anteriores exposiciones cuando abordé el tema del secuestro, el divorcio…
El proceso es fuerte y duro. El
resultado final es un avance en mi vida. Crezco, avanzo, dejo cosas atrás. Es
terapéutico totalmente. Es una especie de sanación.
-Definitivamente estamos ante una
muestra
reivindicativa de las labores femeninas. ¿Es una
propuesta artística feminista?
-¡Claro! Mi feminismo es de larga data
y siempre está presente en mi trabajo artístico. Mi filiación con el feminismo
empieza en la adolescencia y se fortalece después de ingresar a la universidad.
En general, toda mi vida ha sido una lucha y me cuesta salir adelante en esta
sociedad regulada. Las sociedades siguen siendo normadas por este lenguaje
patriarcal, vertical, dañino. Los lenguajes femeninos no pueden ser cifrados hasta
el momento por estas sociedades. La muestra es una reivindicación de las labores femeninas como un medio artístico que ha sido
dejado de lado por la historia del arte.
-¿Qué tan importante es la figura de tu
abuela en todo este proceso creativo?
-Sumamente importante. Mi abuela fue
una mujer muy sencilla. De una vitalidad admirable. Ella siempre estuvo rodeada
de una familia de intelectuales. Ella decantaba su vitalidad en su costura. Mi
abuela representa el calor materno, el techo cálido en donde uno recuesta su
cabeza. Esta exposición es un poco tratar de ver a mi madre así…
-Para terminar. Tenemos entendido que la
exposición además de los objetos viene de la mano con un fondo musical…
-Sí. En esta muestra voy a presentar alrededor de 20 collage, tapices, cofres y
una pequeña instalación dedicada a mi abuela. También habrá música como fondo.
La música es mi armadura. Ella me acompaña en todas las exposiciones.
“El retorno de lo sublime”
Inauguración: jueves 16 de abril a las
7.30pm
Dédalo Arte y Artesanía
Av. Paseo Sáenz Peña 295, Barranco