miércoles, 8 de abril de 2015

María Elena Alvarado: “El arte es la plataforma para hablar sobre mi vida privada”




En la exposición "El retorno de lo sublime",  la artista exhibirá un conjunto de collages de tela con fotografías intervenidas, tapices y ofrendas...



Fotos: Rosana López Cubas



María Elena Alvarado, una de nuestras artistas plásticas y performers más importante del segmento de las artes visuales contemporáneas, inaugurará en Dédalo, su quinta exposición individual "El retorno de lo sublime",  un viaje liberador y doloroso en busca de la reconciliación con las mujeres de su vida. Según la artista, la nueva y original exhibición, es una muestra que ha postergado durante mucho tiempo y será "la más emotiva y sincera hasta el momento".

“Esta exhibición trata de mi relación con mi madre, con mi abuela, con mis tías y mis bisabuelas. En ella abordo todas estas narrativas que se manejan en la vida familiar ya que generalmente son las mujeres las encargadas de contar las historias que se van tergiversando en el tiempo y que van creando lo que yo llamo un 'collage creado por otros”, dice Alvarado quien accedió amablemente a nuestra petición de entrevista.







-María Elena. ¿El retorno de lo sublime es una muestra que rompe con tu trabajo artístico de estos últimos años?

-Sí, rompe como medio. El medio es distinto. Antes de esta exposición trabajaba frecuentemente en instalación, performances, en medios más efímeros. En esta exposición son objetos concretos. Las obras están elaboradas con piezas de mi familia.

-¿Las temáticas de exploración siguen siendo las mismas?

-Claro. Sigo destacando la idea de la exploración de mi historia personal, de mi vida privada. Este aspecto está latente a lo largo de todos mis trabajos y en este último también. Para mí el arte es la plataforma para hablar sobre mi vida. Esta exploración es incesante, sigue su camino.

-¿Este desnudarse a través del arte es una forma de catarsis?

-Digamos que sí. Particularmente encontré en el arte la plataforma para poder decir, expresar y hablar sobre las cosas que deseo y muchas veces no lo puedo hacer. El espacio de la galería o museo justamente te permiten expresar tu propuesta artística con libertad. A propósito de este tema, precisamente los artistas a quienes admiro y de alguna manera han influido en mí son aquellos que abordan el arte como una manera de presentarse y representar. Mi trabajo es muy directo, en el me presento y represento.


 -Me comentabas antes de iniciar la entrevista que todos los elementos con los cuales has construido estas piezas forman parte de tu historia familiar…

- Son piezas de las mujeres que componen mi familia. Algunos objetos como las blondas, por ejemplo, las heredé de mi abuela. Tratándose de mí vida es importante utilizar objetos que tienen que ver conmigo. Incluso, gran parte de estos tienen muchos años guardados.

-A propósito de las blondas de tu abuela. ¿Cómo ha sido este tránsito de trabajar con todos estos objetos familiares?

-El proceso de trabajo con todos estos elementos ha sido sumamente difícil. Estoy dándole rienda suelta a un lado femenino, delicado. El significado de la blonda es lo verdaderamente importante. 

Hablar de la blonda es hablar del trabajo de muchas mujeres anónimas. Historias de mujeres que han cosido en silencio porque la sociedad había normado que ellas tenían que ornamentar la casa. Nosotros no sabemos lo que pensaban mientras cosían, mientras bordaban… Es una forma de deferencia a todas ellas.

-¿Cuál es la búsqueda de todo este trabajo digamos familiar?
-Particularmente, en este momento de mi vida, pienso y deseo reconciliarme con las mujeres de mi vida. Busco perdonarme y perdonarlas…







-Por lo que me acabas de decir deduzco que todo este proceso ha sido fuerte, conmovedor…

-¡Muy fuerte!

-¿Doloroso?

-Si…

-Después de concluir con este trabajo.  ¿Te sentirás  redimida...?

-¡Totalmente! Me ha pasado con respecto a mis anteriores exposiciones cuando abordé el tema del secuestro, el divorcio…  El proceso es fuerte y duro. El resultado final es un avance en mi vida. Crezco, avanzo, dejo cosas atrás. Es terapéutico totalmente. Es una especie de sanación.

-Definitivamente estamos ante una muestra reivindicativa de las labores femeninas. ¿Es una propuesta artística feminista?

-¡Claro! Mi feminismo es de larga data y siempre está presente en mi trabajo artístico. Mi filiación con el feminismo empieza en la adolescencia y se fortalece después de ingresar a la universidad. En general, toda mi vida ha sido una lucha y me cuesta salir adelante en esta sociedad regulada. Las sociedades siguen siendo normadas por este lenguaje patriarcal, vertical, dañino. Los lenguajes femeninos no pueden ser cifrados hasta el momento por estas sociedades. La muestra es una reivindicación de las labores femeninas como un medio artístico que ha sido dejado de lado por la historia del arte.

-¿Qué tan importante es la figura de tu abuela en todo este proceso creativo?

-Sumamente importante. Mi abuela fue una mujer muy sencilla. De una vitalidad admirable. Ella siempre estuvo rodeada de una familia de intelectuales. Ella decantaba su vitalidad en su costura. Mi abuela representa el calor materno, el techo cálido en donde uno recuesta su cabeza. Esta exposición es un poco tratar de ver a mi madre así…   

-Para terminar. Tenemos entendido que la exposición además de los objetos viene de la mano con un fondo musical…


-Sí. En esta muestra voy a presentar  alrededor de 20 collage, tapices, cofres y una pequeña instalación dedicada a mi abuela. También habrá música como fondo. La música es mi armadura. Ella me acompaña en todas las exposiciones.


“El retorno de lo sublime”
Inauguración: jueves 16 de abril a las 7.30pm
Dédalo Arte y Artesanía
Av. Paseo Sáenz Peña 295, Barranco